POLÍTICA PROVINCIAL

La gobernadora Rosana Bertone sumo apoyos para la extension del regimen

07.11.2018

La gobernadora Rosana encabezó ayer la presentación del proyecto de prórroga del subrégimen industrial en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, acompañada por el diputado Diego Bossio y parlamentarios de distintas provincias argentinas.

La gobernadora Rosana Bertone reconoció que además de la prórroga es necesaria una política distinta del gobierno nacional, frente a la apertura de importaciones y las trabas permanentes a la provincia. “Hay una cuestión de mercado interno del país que ha caído y no hay compra de este tipo de productos. La situación de las importaciones no la vemos tan grave en algunos artículos, pero en otros sí. Lo que vemos en forma permanente son ataques a la ley como el reclamo de la AFIP de siete años para atrás de impuestos internos ya pagados, sin admitir compensación”, reiteró.
“Hace poco logramos la modificación del decreto 864 y los ataques son permanentes. La prórroga es un paraguas que da previsibilidad, en un marco donde las condiciones macroeconómicas son difíciles para los industriales de Tierra del Fuego y de toda la Argentina. Sostener una industria con las tasas de interés que tenemos es terrible y lo conocemos”, manifestó.
Se le consultó si tuvo incidencia la caminata de la UOM de Río Grande a Ushuaia para pedir la prórroga, con el respaldo de miles de firmas de riograndenses, para tomar esta iniciativa: “Yo creo que es positivo toda la ayuda que podamos obtener de los trabajadores de Río Grande, de Ushuaia, del secretario general de la UOM Antonio Caló, que siempre nos acompaña. En la última reunión con la AFIP no lo quise involucrar porque ya me parece que en un punto es abusivo, porque uno tiene que estar permanentemente buscando acompañamiento y ayuda para revertir distintos ataques que se van dando. También estamos peleando la derogación del decreto 751 para tener la posibilidad de industrializar el petróleo y el gas. Es bastante desgastante cuando uno quiere ir en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo y que se recuperen los que se pierden todos los días, y se sufren estos ataques permanentes”, lamentó.

Aumenta el desempleo, finalizando el mes de octubre 1400 puestos de la industria se perdieron
Valoró “el apoyo de los sindicatos, de los trabajadores de UOM y de ASIMRA, del pueblo de Tierra del Fuego, de los senadores Catalán Magni, de Miriam Boyadjián, del senador Ojeda, de los diputados Martín Pérez, Matías Rodríguez y ahora el acompañamiento de otro bloque político. Más allá del destino final del proyecto, es importante generar consenso en la Argentina de que tenemos una industria que puede ser competitiva, que tiene un saber hacer adquirido en nuestra población, que hay capacidad instalada, que hay inversión. Obviamente hay cosas que se pueden mejorar y vamos en ese camino”.
Luego de la presentación del proyecto, dijo que “la Cámara tiene que hacer el giro a las comisiones. El presidente de la Cámara es Monzó, que distribuye los proyectos en las comisiones y después se dará el debate. Luego de eso tendremos que ver si obtenemos un dictamen. En unos días vamos a saber a qué comisiones se ha girado”.
Respecto de la postura del ministro Sica frente a este proyecto, indicó que “con el ministro venimos discutiendo la prórroga y él nos ha manifestado que no es ámbito el Poder Ejecutivo y se debe discutir en el Parlamento. Le hemos presentado alrededor de 70 productos que podríamos fabricar en Tierra del Fuego y no compiten con productos del continente. Esto nos daría un marco importante de recuperación de puestos de trabajo. También venimos discutiendo la derogación del decreto 751 para la industrialización del petróleo y el gas, que es muy importante para nosotros porque hay proyectos concretos de petroleras que hoy están instaladas en Tierra del Fuego que, en vez de exportar el gas a Chile podrían industrializar en nuestro territorio; pero para eso necesitamos un marco que nos tiene que brindar el ministro”, subrayó. 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos

12.11.2018

"Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos", lo sostuvo el intendente Gustavo Melella al hablar sobre las denuncias en su contra. Respecto de la supuesta participación de funcionarios provinciales en el incentivo a Hugo Moya para declarar en su contra, sostuvo Melella que será la Justicia la que deba intervenir en esto.