El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

El diputado Rodríguez afirmó que es una feroz poda a Tierra del Fuego

29.10.2018

El diputado de ‘La Cámpora’ Matías Rodríguez sostuvo que la “estrategia fue siempre la misma, silencio a ultranza en el debate previo, sometimiento a la disciplina de bloque a la hora de votar, y posterior activismo en las redes y los medios para tratar de justificar lo injustificable”.
 

Río Grande.-Así lo sostuvo el parlamentario nacional de ‘La Cámpora’ tras la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto 2019. Consideró que los “números marcan una realidad incontrastable que fue largamente anticipada por sectores políticos, gremiales y sociales no alineados con el Gobierno de Mauricio Macri”. Además marcó que la “provincia sufrirá una brutal poda de recursos, si el proyecto logra la sanción definitiva en el Senado”. Pese a los desesperados intentos de los diputados nacionales porCambiemos Héctor Stefani y Gastón Roma de mostrar como un logro paraTierra del Fuego la media sanción en la Cámara baja del Presupuesto nacional de la mano del bloque oficialista y sus aliados, el diputado de ‘La Cámpora’ Matías Rodríguez señaló que “no es la primera vez que Stefani y Roma desoyen la voz de la mayoría de los fueguinos, y respaldan sin ningún tipo de condicionamiento una iniciativa del Gobierno nacional que vapulea los derechos de Tierra del Fuego”, reprochó el parlamentario nacional.
En tal sentido sostuvo que la “estrategia fue siempre la misma, silencio a ultranza en el debate previo, sometimiento a la disciplina de bloque a la hora de votar, y posterior activismo en las redes y los medios para tratar de justificar lo injustificable”.
Rodríguez fue crítico con Stefani alegando que como “hace en estos días, afirmando en tono casi festivo que el Gobierno nacional destinará en 2019 porcentajes históricos a obras públicas, salud y servicios sociales, por ejemplo, aseverando que el presupuesto para Tierra del Fuego se incrementó en más del 34%”.
Pero muy por el contrario, “Tierra del Fuego va a percibir, por ejemplo, en Educación y Cultura un 30% menos de recursos, un 34% menos en Salud, un 43% menos en Gastos de Capital, y en Turismo un contundente 93% menos”, reprochó a los diputados de Cambiemos.
Además consideró que el “presupuesto total de ANSES en la provincia caerá un 1,3%, donde el 25% de lo que recibe la ANSES se destina a Asignaciones Familiares con una partida asignada por $1.667 millones, lo que supone una caída real del 12,6%”.
También el diputado nacional sostuvo que “existen otras partidas que si bien no son significativas, muestran un retroceso respecto de 2018, como lo destinado a políticas alimentarías con un 19,7% menos, los comedores escolares recibirán un 29,6% menos, un 19,2% menos en las tarjetas alimentarias, y en proyectos productivos comunitarios un 25,6% menos.
También consideró que “debe tenerse en cuenta que en el marco del acuerdo con el FMI el monto del ajuste es de 2,6% del Producto Bruto Interno y que todas las funciones del gasto público bajarán, excepto el pago de intereses de la deuda, que sube un 49%”.
Otro rubro que mostrará un fuerte ajuste será el de los subsidios económicos, donde “los subsidios a la Energía se contraerán 27%, el Transporte 39% y la cobertura de la tarifa a cargo de los usuarios se ubicará en 70% de los costos para la electricidad y en 75% para el gas”.
Por lo cual sustentó que “la poda de recursos implica menos obra pública, menos inversión, desfinanciamiento, retroceso de derechos, mayor vulnerabilidad social, imposibilidad de implementar y desarrollar políticas públicas”.
En definitiva, Rodríguez afirmó que “Stefani y Roma convalidan con su voto un presupuesto recortado que afectará sensiblemente a los gobiernos provinciales y municipales, lo que se suma a políticas impopulares y de ajuste como la quita del Fondo Sojero, la quita de los subsidios al transporte y el gas o los tarifazos, entre tantas, con consecuencias como la especulación financiera, inflación, pérdida del poder adquisitivo, caída del consumo y del empleo”.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos

12.11.2018

"Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos", lo sostuvo el intendente Gustavo Melella al hablar sobre las denuncias en su contra. Respecto de la supuesta participación de funcionarios provinciales en el incentivo a Hugo Moya para declarar en su contra, sostuvo Melella que será la Justicia la que deba intervenir en esto.