CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1A)

23.10.2018

Un día más tarde de lo previsto originalmente, el Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1A) completó su fase de inicialización y comenzó su ascenso hasta los 620 kilómetros de altura.

 

Poco antes de la medianoche, el lanzador reutilizable Falcon 9 Block 5, de la firma SpaceX, puso en órbita el módulo argentino, que llevó más de una década de trabajo. 

Este cuerpo de paneles y antenas es que permitirá anticipar inundaciones, desastres naturales y crear mapas de desplazamiento de glaciares.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó el despegue desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos. 

 

 

Los vehículos Falcon, propiedad de la firma SpaceX del millonario Elon Musk, son considerados los más fiables del mundo. Entre todas sus versiones, apenas han tenido tres misiones fallidas en más de 60 intentos. La empresa fue la que pidió postergar un día el lanzamiento (estaba previsto para el sábado), para terminar de ajustar detalles.

La separación del satélite y el cohete se concreta al alcanzar la altura deseada, 16 minutos después del lanzamiento. “En ese lapso, se despliegan los paneles solares que buscan su orientación hacia el Sol. Cinco minutos más tarde se establece contacto con una estación portátil en Tahití, propiedad de SpaceX para comprobar su estado. Ya que el satélite posee una equipo de comunicaciones que transmite una señal que se puede medir en Tierra”, explicó a Clarín el ingeniero electrónico Jorge Medina, jefe del Proyecto Saocom en la CONAE.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos

12.11.2018

"Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos", lo sostuvo el intendente Gustavo Melella al hablar sobre las denuncias en su contra. Respecto de la supuesta participación de funcionarios provinciales en el incentivo a Hugo Moya para declarar en su contra, sostuvo Melella que será la Justicia la que deba intervenir en esto.