POLÍTICA PROVINCIAL

Bertone anunció un pago extraordinario de $6000 para trabajadores estatales garantizó un piso salarial de $25.000

02.10.2018

Estamos garantizando un piso de $25.000 y acompañando con un pago extraordinario de $6.000 a todos los trabajadores estatales”, afirmó la gobernadora Bertone.

Río Grande.-La gobernadora Rosana Bertone anunció este lunes en Río Grande dos pagos adicionales de $3.000 el 19 de octubre y el 16 de noviembre para todos los empleados estatales. Esta medida alcanza a todos los trabajadores activos, como a los jubilados. Asimismo aseguró que el pago de este plus salarial para todos los empleados públicos garantiza un piso de $25.000.

 


 


 “Estamos garantizando un piso de $25.000 y acompañando con un pago extraordinario de $6.000 a todos los trabajadores estatales”, afirmó la gobernadora Rosana Bertone, tras la firma del decreto que dispone de este pago extraordinario.
En un encuentro celebrado junto a representantes sindicales en la sede de Gobierno en Río Grande, Bertone anunció que estas “medidas paliativas” se otorgan en un contexto de una “economía nacional de gran vulnerabilidad y propensa a una crisis permanente”.
Acompañaron a la Gobernadora el ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el secretario General de Gobierno Juan D’Angelo, el ministro de Economía Jose Labroca, el ministro de Trabajo Claudio Carrera, el ministro de Gobierno y Justicia José Luis Álvarez, el ministro de Educación Diego Romero y el secretario de Estado de seguridad Javier Eposto, como así también los delegados gremiales de cuatro sindicatos, entre ellos Emiliano Sala (UPCN Río Grande), José Álvarez (UPCN Río Grande), Abel Paz (UPCN Río Grande), Rubén Silva (UDA TDF), Adriana Domínguez (UDA TDF), Carlos Balbo (A.M.E.T. TDF), Claudia Etchepare (ATSA TDF), Sandra Gisser (ATSA TDF).
“Sabemos que los empleados públicos vienen corriendo de atrás y que hay una situación económica nacional muy complicada que impacta a los ingresos más bajos. La inflación perjudica el bolsillo de los trabajadores, sobre todo de los asalariados. Por eso sabemos que estas medidas salariales son reparadoras, paliativas y necesarias. Lamentablemente los gobiernos provinciales sufrimos un ajuste también en los ingresos. Solo basta ver otras provincias patagónicas, e incluso en todo el país, para ver que se está pagando con demora, en forma escalonada o en cuotas. Nosotros pudimos hasta ahora mantener el compromiso de pagar el quinto día hábil de cada mes. Sobre este piso, ahora podemos sumar estos dos pagos extra salariales de $3.000 cada uno para los meses de meses de octubre y noviembre”, destacó la gobernadora Bertone.
En otro momento del encuentro con los sindicatos, la mandataria recordó que “yo tengo que pagar los sueldos todos los meses en tiempo y forma y garantizar que continúe el plan de obras para mantener a la provincia a flote en un contexto en el que el país atraviesa una crisis económica y cambiaria. Para lograr este objetivo, que es también responsabilidad de todos, voy a sentarme con todos, a hablar con todos y hacer todo lo que sea necesario, pero sin comprometer jamás a la provincia. Desde el primer momento he sido muy clara en qué no me iba a sentar a la mesa del ajuste, y por eso vengo reclamando un programa de crecimiento de la economía. No podemos vivir en ajuste permanente, porque el país está yendo para atrás, en lugar de avanzar”.
Los dos pagos de $3.000 a todos los empleados públicos y jubilados implican una fuerte inversión social en la economía local, que se espera genere mayor dinamismo en la actividad comercial. Asimismo, la decisión de equiparar el salario de aquellos que estén por debajo de la canasta básica busca garantizar un ingreso mínimo de piso para todos los trabajadores públicos.
En relación al anuncio realizado por la Gobernadora, si un trabajador cobraba $18.000 pasa a recibir $7.000 (hasta alcanzar los $25.000). Cerca de 1.300 trabajadores se encuentran en esta condición. Si el trabajador cobrara $40.000, pasaría a recibir dos pagos extraordinarios de $3.000 hasta los $43.000.

“Con la firma del decreto se pretende atender a los sectores más vulnerables”

Por su parte el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia José Luis Álvarez se refirió al pago extraordinario de seis mil pesos a los empleados estatales cuyo sueldo mínimo es de 25 mil.
Por Radio Provincia manifestó que “la gobernadora estuvo reunida con representantes de ATSA, de UPCN, de UDA, de A.M.E.T., y acompañaron la firma de un decreto por el cual el gobierno de la provincia se compromete a realizar un pago extraordinario de una suma de seis mil pesos pagadera en dos cuotas, la primera en boleta complementaria el día 19 de octubre, y la segunda el 16 de noviembre”.
Asimismo explicó que este “decreto tiene la particularidad que fija como un piso salarial durante estos sesenta días que ningún empleado estatal va a cobrar menos de 25 mil pesos, de modo que cualquier trabajador que con los tres mil pesos no alcanzara los 25 mil pesos, por el mismo decreto se extenderá hasta llegar a la suma neta de 25 mil pesos de bolsillo”.
De este modo sostuvo que lo que se pretende es “atender a los sectores más vulnerables, a los sectores de las categorías más bajas para poder paliar la situación económica por la cual estamos atravesando de inflación, y mientras tanto seguir estudiando la situación de mejora hasta el mes de diciembre”.
Manifestó que la idea es “contemplar la situación de los sectores más vulnerables, y generar esta garantía de un piso mínimo de 25 mil pesos en el bolsillo del trabajador estatal”.
Conjuntamente indicó que es una “decisión de la gobernadora de mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, y de la comunidad en general, dado que también es grande el incentivo económico que genera el salario del trabajador estatal, y en medio de esta recesión garantizar el pago en tiempo y forma que estamos haciendo desde el inicio de la gestión, más este pago extraordinario va a permitir una mejora de la actividad económica, y esperamos seguir atendiendo la situación económica de la provincia, porque con este tipo de medidas miramos no solamente al sector publico, porque sino también estamos mirando al sector privado”.
Por último entendió que esto alcanza al “escalafón seco y húmedo de la administración central, y se invitará a los entes autárticos y descentralizados a tomar medidas similares, y tiene otra particularidad en que la Caja previsional se va a adherir, o se va a generar los mecanismos para que los jubilados también perciban los tres mil pesos, garantizándose también a los jubilados que perciban menos de veinticinco mil pesos, también perciban esa garantía de sueldo mínimo de bolsillo de veinticinco mil pesos”.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.