POLÍTICA NACIONAL

Luego de una dura discusión, gobernadores postergaron la firma del apoyo al Presupuesto

13.09.2018

Bertone afirmó que “vamos a esperar su presentación el día lunes, para poder analizarlo de forma exhaustiva”.Al finalizar la reunión de Macri con los gobernadores, Frigerio brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y los gobernadores Juan Urtubey de Salta, Gustavo Valdés de Corrientes y Omar Gutiérrez de Neuquén.]

Río Grande.-Previo al encuentro en la Casa Rosada, los mandatarios del PJ se reunieron en el CFI..El presidente Mauricio Macri recibió ayer a 20 mandatarios provinciales en la Casa Rosada, pero no logró un apoyo contundente del presupuesto, y el mismo comenzará a ser debatido la próxima semana en la Cámara Baja.
Así lo afirmó la mandataria provincial, tras la reunión que los gobernadores mantuvieron con el presidente Mauricio Macri en el día de ayer en la Casa Rosada. El Presidente no logró que firmaran nada y el debate continuará en Diputados. Nicolás Dujovne irá al Congreso el lunes para explicar el Presupuesto que será enviado entre el viernes y el sábado. Por su parte Bertone mantuvo que “nosotros ratificamos nuestra posición de que sin crecimiento, no hay producción, ni trabajo, ni industria, por eso creemos que es fundamental apuntalar el consumo interno”.

 El presidente Mauricio Macri recibió en el día de ayer en la Casa Rosada a gobernadores y ministros de veinte provincias, durante una reunión de casi dos horas para dar una clara señal de calma a los mercados y a los inversores extranjeros en función de cumplir con una de las metas centrales pautadas por el Fondo que es alcanzar el año que viene un presupuesto que se acerque al déficit cero y que acompañe las políticas esgrimidas desde el Gobierno para encauzar la economía de la Argentina.
Una muestra de buena voluntad y de respaldo político al Gobierno en su deseo de avanzar con un presupuesto “equilibrado y con déficit realista” acorde a los lineamientos pautados por el FMI, así, el presidente Mauricio Macri selló ayer con unos 20 gobernadores las bases centrales del proyecto de las cuentas públicas para el 2019 aunque las definiciones de la letra chica de ese proyecto se deberán cerrar desde el lunes próximo en el Congreso.
De la reunión participaron los gobernadores Gildo Insfrán de Formosa, Juan Schiaretti de Córdoba, Juan Manuel Urtubey de Salta; Alberto Weretilneck de Río Negro, Gerardo Morales de Jujuy, Lucía Corpacci de Catamarca, Juan Manzur de Tucumán, Sergio Uñac de San Juan, Hugo Passalacqua de Misiones; Domingo Peppo de Chaco, Sergio Casas de La Rioja, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Mariano Arcioni de Chubut, Omar Gutiérrez de Neuquén, Horacio Rodríguez Larreta de CABA, María Eugenia Vidal de Buenos Aires, Gustavo Valdés de Corrientes, Alfredo Cornejo de Mendoza y Rosana Bertone en representación de Tierra del Fuego, mientras que Entre Ríos y Santa Fe enviaron a sus ministros de economía.
Si bien Macri logró la foto con los gobernadores, lejos quedó de representar la idea del ‘Gran Acuerdo Nacional’ que se esbozó meses atrás, y en ese sentido la postal más nítida fue la conferencia de prensa que se realizó luego de la reunión del presidente con los mandatarios. A ella, además de Frigerio y Dujovne, asistieron gobernadores amigables con la Rosada como lo fueron Juan Manuel Urtubey y Omar Gutiérrez, además del radical Gustavo Valdés, donde sólo se refirieron al acuerdo tácito entre los mandatarios para que avance el Presupuesto en el Congreso.
Cabe remarcar que todo comenzó con intensas jornadas de trabajo desde muy temprano, cuando 17 gobernadores se reunieron en el CFI, reunión que se sumó posteriormente el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien planteó la necesidad de lograr la sanción del presupuesto del próximo año.
Posteriormente, algunos gobernadores, entre los que se encontraba la gobernadora Rosana Bertone se reunieron con la cúpula de la CGT, y una vez concluidas las reuniones en el CFI, se continuó en la Casa Rosada, donde el Presidente Mauricio Macri convocó a los jefes de estado provinciales.

“Desde Tierra del Fuego vamos a llevar nuestra mirada productivista, sin desatender las necesidades sociales de nuestra gente”

Luego de concluida la reunión con el presidente Macri, la gobernadora Bertone señaló que “como cuestión central podemos decir que necesitamos un plan de crecimiento. Nosotros ratificamos nuestra posición de que sin crecimiento, no hay producción, ni trabajo, ni industria. Por eso creemos que es fundamental apuntalar el consumo interno. Estamos convencidos en que la crisis no la pueden pagar los más vulnerables de la Argentina. Vamos a esperar a ver cuál es el Presupuesto que finalmente la Nación presente el día lunes, para poder analizarlo de forma exhaustiva. Desde Tierra del Fuego vamos a llevar nuestra mirada productivista, sin desatender las necesidades sociales de nuestra gente”.
Finalmente, la mandataria destacó que como viene sosteniendo “en todos los ámbitos, voy a defender los intereses de Tierra del Fuego y hacer oír nuestra voz, para trabajar con una visión federal y priorizando la producción y el empleo”.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
La Patria esta en Peligro: Plenario del Frente Sindical Paro y plan de lucha a las políticas Neoliberales de Macri

21.09.2018

La plana mayor del Frente Sindical para el Modelo Nacional ocupó  el escenario levantado en el micro estadio de Ferro donde realizaron un plenario de regionales de la CGT. El frente elaboró un documento llamado “La patria está en peligro”, donde convocó al paro del 25, a elaborar un plan de lucha para cambiar el modelo económico y a trabajar para que en 2019 retorne un gobierno nacional y popular.

Ley de Presupuesto 2019:El ajuste es interminable y no encontramos salida, aseguro el diputado Martín Pérez

21.09.2018

El diputado del FPV Martín Pérez fue consultado por FM La Isla sobre el alerta que se encendió ante las primeras sorpresas que se detectaron en el articulado del proyecto de presupuesto 2019 elevado por el gobierno nacional, no sólo por el avance sobre asignaciones familiares y jubilaciones, sino por la posibilidad de extender el pago de Ganancias a regiones que están exentas.