POLÍTICA NACIONAL

El ministro Frigerio,aseguró avances importantes entre Nación y provincias para acordar el presupuesto 2019

09.09.2018

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda,Rogelio  Frigerio,aseguró que  se produjeron importantes avances entre Nación y provincias para acordar el presupuesto 2019,  “la gran mayoría de los dirigentes es consciente de que hay que equilibrar las cuentas públicas nacionales y cumplir con los compromisos” y destacó que “avanzaron” las conversaciones con las provincias para “un acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar esa meta en 2019”.

“Terminamos una reunión larga con todas las jurisdicciones del país y avanzamos en la parte fiscal del Presupuesto. Por supuesto que todavía queda la discusión parlamentaria de los detalles, peroclaramente hemos avanzado en ponernos de acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2019”, destacó Frigerio en rueda de prensa luego del encuentro que mantuvo con representantes de los ministros de Economía de las provincias y funcionarios del Ministerio de Hacienda.

 

Adelantó que se está trabajando “sobre los ingresos para compensar una parte de ese esfuerzo, sobre todo, postergando por 12 meses algunas de las reducciones de impuestos que planteamos en el marco de la crisis” y con la idea de “sostener la rebaja en Ingresos Brutos”.

 

“Lo que se ha planteado es una transferencia gradual de algunas responsabilidades que estaban en la órbita nacional hacia las provincias, en el marco de un país federal en serio, como el que estamos construyendo, en el que las provincias reciben cada vez más recursos", dijo Frigerio y agregó que “deben ser las provincias las que definan, con mayor autonomía y en un contexto de mayores recursos, cuáles son las mejores políticas en cada jurisdicción en temas como los subsidios al transporte urbano local, intrajurisdiccional, o la tarifa social.”

 

El ministro subrayó que se trató “de una reunión de trabajo” y que “ésta es una decisión que se toma en el más alto nivel político de cada jurisdicción, con los gobernadores y con el Presidente de la Nación”.

 

Y cerró: “Lo que tenemos que mostrar es que somos todos conscientes de las dificultades que atraviesa el país y en la necesidad de dar una señal clara de que la Argentina está atacando quizás el peor error que ha cometido en los últimos 70 años, y que es siempre tener un Estado que gasta más de lo que recauda”.        

Encrucijada de los Gobernadores peronistas

El Presupuesto 2019 es la gran batalla que la política espera ver por televisión. ¿Qué hará el peronismo y, en rigor, la liga de gobernadores? Los mandatarios del PJ son actores centrales de las negociaciones. Se sabe que si no acompañan serán tildados de “golpistas” y si lo hacen quedarán bajo la recurrente etiqueta de “vende patria”. Aprobar lo que se conoce como ley de leyes es un reclamo concreto del Fondo Monetario Internacional (FMI), de quien estamos en sus manos por decisión de Mauricio Macri. 

Lo más probable es que los gobernadores peronistas lo aprueben no sin antes negociar la distintas partidas para el año electoral que se avecina. No porque estén de acuerdo o tengan predisposición de acompañar el plan económico. Lo que los conducirá a levantar la mano es evitar cualquier recriminación ante una profundización de la crisis.

Los liga de gobernadores  cuyo diagnóstico es el siguiente: el gobierno nacional está en su cadalso y su objetivo deberá ser terminar la gestión de la mejor manera. “¿Qué pasa si no sale el Presupuesto y se produce otra corrida y el dólar termina en 50 pesos? Nos señalarán como los culpables”. 
Si no se aprueba el Presupuesto, Macri reconduciría el del 2018 con la facultad de manejar los fondos con total discrecionalidad, y más aún ahora con el nuevo esquema de retenciones que ya ni siquiera coparticipará tras la eliminación del Fondo Solidario. 
Hay recortes, ya anunciados, que deben ser tomados como un triunfo político aunque suene a un oxímoron. La eliminación de los subsidios al transporte le implica también una pérdida  a las provincias, pero los distritos más perjudicados, por una vieja arbitrariedad, son los principales enclaves de Cambiemos: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Ambas se llevan el 60 por ciento de esos subsidios. Ambas, también, son en lo electoral la madre de todas las batallas y en la crisis los escenarios más fértiles para el descontrol. 

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos

12.11.2018

"Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos", lo sostuvo el intendente Gustavo Melella al hablar sobre las denuncias en su contra. Respecto de la supuesta participación de funcionarios provinciales en el incentivo a Hugo Moya para declarar en su contra, sostuvo Melella que será la Justicia la que deba intervenir en esto.