MUNDO

Murió Kofi Annan, líder de la ONU durante una década y Nobel de la Paz

18.08.2018

El exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la paz Kofi Annan falleció tras una corta enfermedad a la edad de 80 años, indicó en Ginebra su Fundación.

"Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncia que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad", anunció la fundación en un comunicado.

Annan, de nacionalidad ghanesa fue secretario general de la ONU del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006.

"Su esposa Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron junto a él en sus últimos días", agrega el comunicado de su Fundación.

Poco después de anunciarse el fallecimiento de Annan, el secretario general de la ONUAntonio Guterres expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de "fuerza que guiaba hacia el bien".

El gobierno argentino expresó "sus más sentidas condolencias" y afirmó que "Annan demostró su profundo compromiso con la paz y su incansable vocación humanitaria, participando y liderando innumerables iniciativas para poner fin a conflictos armados y tensiones internacionales".

"Dedicó su vida a servir los valores de la Carta de las Naciones Unidas. Su ejemplo y dedicación continuarán siendo una inspiración para los países que como la Argentina comparten esos valores y trabajan con otros miembros responsables de la comunidad internacional en la búsqueda de la paz y la prosperidad para todos los pueblos del mundo", sostuvo el texto difundido por Cancillería.

Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

El ghanés dirigió la ONU durante el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de "petróleo contra alimentos".

Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la Paz por sus"esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico".

"He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos", dijo al aceptar el premio en Oslo.

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después. Acusó entonces a las grandes potencias de mantener persistentes divergencias que transformaron su mediación en "misión imposible".

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los "mayores" o "ancianos" pero también los "sabios"), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

Fuente: AMBITO FINANCIERO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE