POLÍTICA NACIONAL

Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión “con parte del equipo de la Municipalidad de Ushuaia, el ministro Labroca estuvo comunicado con su par del Municipio de Río Grande y lo mismo con el Municipio de Tolhuin, para ver de qué manera trabajamos en conjunto para proteger los intereses de los fueguinos frente a una situación que ya es difícil y va a ser más difícil todavía”, advirtió.“Nos reunimos con el equipo de la Municipalidad de Ushuaia, el ministro habló con el secretario de Economía de Río Grande, yo he hablado con el diputado Martín Pérez y estamos tratando de sumar la mayor articulación posible, entendiendo que este es un momento para defender los intereses de la provincia más allá de las diferencias internas que podamos tener, y en este camino vamos a continuar. Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura. No es un momento para especulaciones electorales ni para marcar diferencias internas, sino para sumar a todos, para que estén con la camiseta de Tierra del Fuego, con el objetivo fundamental de defender los recursos de la provincia y el federalismo. Trataremos de estar en la misma mesa y realizar acciones conjuntas”, fijó como objetivo a corto plazo.

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que afectará, tanto a la provincia como a los municipios, por la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

En ese contexto, Oscar Souto, manifestó que “estamos evaluando el impacto de la quita del fondo de la soja y de qué manera esto afecta las obras que tenemos en marcha, programadas y presupuestadas con estos fondos”.
Por tal motivo consideró que “vamos a convocar a los diputados y senadores nacionales de nuestra provincia para que realicen alguna presentación, ver si es constitucional este decreto que a nuestro criterio no lo es, que medidas se podrían adoptar desde el Congreso porque esto debe pasar por la bicameral y luego ir a tratamiento de las Cámaras, para aprobar o no esto”, sentenció.
Cabe destacar que en el año 2009, la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estableció un mecanismo de compensación, por el cual se transfería el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, hacia las provincias y municipios.

 

   La eliminación del fondo de la soja, como parte de los tres decretos de necesidad y urgencia Macri. by CONSENSO PATAGONICO on Scribd


Sin embargo, nueve años después, el gobierno de Mauricio Macri, mediante un decreto de necesidad y urgencia eliminó estos fondos, por lo que en breve se cancelan todas las transferencias directas que ingresaban y eran destinadas a diversas obras públicas. “Las provincias y municipios tras esta decisión se verán visiblemente afectadas con la merma de recursos para afrontar futuras obras y las que ya se encontraban en ejecución”, señaló el funcionario.
Por último, Souto afirmó que “esta arbitraria decisión, viene a continuar con el desmedido ajuste que propone el Gobierno nacional para las provincias y sus habitantes, solo para cumplir con el ajuste Fiscal impuesto por el Fondo Monetario Internacional”, finalizó.

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos

12.11.2018

"Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos", lo sostuvo el intendente Gustavo Melella al hablar sobre las denuncias en su contra. Respecto de la supuesta participación de funcionarios provinciales en el incentivo a Hugo Moya para declarar en su contra, sostuvo Melella que será la Justicia la que deba intervenir en esto.