POLÍTICA NACIONAL

Es la peor crisis de las últimas décadas

06.08.2018

Las organizaciones sociales realizarán mañana una nueva marcha de San Cayetano.La CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros movimientos populares, se movilizarán de Liniers a la Plaza de Mayo por “pan, techo y trabajo” y en rechazo al acuerdo del Gobierno con el FMI.

Los movimientos populares se preparan para realizar mañana, de Liniers a la Plaza de Mayo, una nueva marcha de San Cayetano. Es el tercer año consecutivo de la movilización, que esta vez sumará la consigna “Fuera FMI” a la de “Pan, techo y trabajo”. “Estamos en la peor crisis social de las últimas décadas y eso se va a notar en la calle”, anticipan los organizadores.

La CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa hicieron actividades preparatorias la semana pasada. El jueves armaron ollas populares en el Obelisco y a lo largo del conurbano para reclamar al Gobierno que dicte la emergencia alimentaria. El viernes fueron a la CGT, donde un plenario de dirigentes sociales sesionó con el acompañamiento del triunviro Juan Carlos Schmid. Hoy van a sumar otros apoyos gremiales con una conferencia de prensa junto a los trabajadores de Télam, en la sede de la agencia de noticias. La CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CTA Perón también adelantaron su acompañamiento a la movilización. 

“Estamos en la peor crisis; peor porque la situación social es más grave y peor por lo que el acuerdo con el FMI significa para el futuro inmediato. Es una crisis que muestra los niveles de dificultad que tiene un gobierno inoperante para frenar la agudización de la pobreza”, dijo a PáginaI12 Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, al señalar por qué las organizaciones convocantes creen que el martes saldrá más gente a la calle. 

Los manifestantes partirán a las 7 de la mañana desde Cuzco y Rivadavia, en las inmediaciones de la iglesia ubicada en el barrio de Liniers. Antes de largar, una delegación va a pasar por el santuario, donde los 7 de agosto se realiza la misa por el patrono del pan y el trabajo para que bendiga las imágenes de San Cayetano y la virgen de Luján que encabezarán la columna. 

Los caminantes tomarán por la avenida Rivadavia hasta Once, van a pasar después por el costado del Congreso para finalmente desembocar en la Plaza de Mayo, donde a las tres de la tarde habrá un acto de cierre, con oradores. 

Las organizaciones han articulado sus reclamos en un paquete de cinco proyectos de ley. Esas iniciativas buscan dar una respuesta integral a los hogares que viven de la llamada economía popular –trabajos informales, beneficiarios de planes sociales o cuentapropistas–. Como cuestión más urgente, agravada por la inflación y la recesión, está el proyecto para que se declare la emergencia alimentaria.

Otra iniciativa apunta a que la obra pública destine el 25 por ciento de sus presupuestos a las cooperativas sociales, como mecanismo para generar empleo genuino. En el mismo sentido se propone la urbanización de asentamientos y barrios populares. Otro de los proyectos se relaciona con la generación de un programa para la prevención y tratamiento de las adicciones.

“Cada 7 de agosto tuvo su particularidad”, señaló Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP. “La de 2016 fue fundacional; la del año pasado se dio a pocos días de las PASO y buscamos darle un carácter puramente gremial. Hoy la contradicción principal es el acuerdo con el FMI. Si no resolvemos eso, no vamos a poder resolver nada de lo otro. Nuestro reclamo de siempre, que es techo, tierra y trabajo, es incompatible con ese acuerdo que implica un ajuste de 300 mil millones de pesos.” 

Fuente: Pagina/12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.