GREMIALES PROVINCIAL

Metalúrgicos aclaran que no hay flexibilización del acuerdo

03.08.2018

La conducción de la UOM Seccional Río Grande, acompañada por el congreso de Delegados, dieron una conferencia de prensa para referirse al resultado de la reunión mantenida en la Ciudad de Buenos Aires con funcionarios del Gobierno nacional, del provincial, las empresas y los dirigentes nacionales del gremio. 

Río Grande.-Manifestaron importantes diferencias respecto de la evaluación que hicieron los empresarios y los funcionarios, respecto del resultado del encuentro. Adelantaron que el próximo martes 7 los metalúrgicos paran y se movilizan, en el marco de la medida convocada con otros sectores.

 La conferencia estuvo encabezada por el secretario General del gremio, Oscar Martínez, quien se refirió a los 47 mil pesos que pueden solicitar los trabajadores a las empresas en calidad de préstamo o adelanto del medio aguinaldo llamándolo “paliativo”, y asegurando que cuando se reúnan a discutir los términos de la devolución de ese monto, en marzo de 2019, la organización llevará la propuesta de que el mismo no sea retornado y que sea reconocido como una suma para sobrellevar estos meses sin incremento salarial.
“En ese momento llevaremos adelante todos los esfuerzos necesarios, para mantener este monto de dinero sin que sea afectado para su devolución”, adelantó el dirigente metalúrgico. Para pasar luego a referirse “a algunas expresiones que han sido públicas, que por lo menos desde nuestra visión no se ajustan a la realidad”.
En ese sentido negó una supuesta “flexibilización” del acuerdo firmado en su momento, señalando que “se han contemplado los casos de los trabajadores que dejen de pertenecer a los establecimientos, por motivos tales como jubilación o fallecimiento, casos que lamentablemente se dan”. Aseguró que se logró “contemplar en un escrito que esos trabajadores tengan su reemplazo inmediatamente, atento a que el acuerdo famoso contemplaba solamente los casos de despidos”.
Igualmente se refirió a “las desvinculaciones de común acuerdo, establecidas en el artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo. Donde se ha establecido también una metodología para que sean reemplazados en su totalidad, de manera de mantener la totalidad de los puestos de trabajo vigentes al 13 de noviembre de 2017”. “No hay ningún tipo de flexibilización en esto, al contrario lo que existe es la resolución de algunos casos que no estaban contemplados, como podría ser algún tipo de renuncia con estas características como la del artículo 241”, remarcó el líder metalúrgico.
Reconociendo que el gremio respeta las decisiones personales de quienes resuelvan desvincularse de común acuerdo con las empresas, pero aclarando que la UOM “rechaza cualquier tipo de acuerdo o retiro que quieran llevar adelante” las patronales. De la misma forma que reclamarán la cobertura de las vacantes que se produzcan.
Martínez luego avanzó sobre la reunión que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, marcando diferencia con las evaluaciones que se hicieron hasta el momento a partir de declaraciones de empresarios y funcionarios. Para comenzar dijo que la situación actual de la industria local “obedece a una política económica que cuestionamos, que rechazamos y que obviamente resistimos; como lo hemos venido demostrando durante todo este tiempo”.
Planteando además que señalaron es ese encuentro que “una de las alternativas” para revertir esta situación pasa por “la prórroga, más allá de 2023, de los actuales beneficios del Régimen de Promoción Industrial existente”. Martínez advirtió que, durante la reunión, señalaron que “en el mismo sentido defendemos las asignaciones familiares y rechazamos el decreto del Ministerio de Trabajo”.
Pero dichas expresiones fueron respondidas con “una reprimenda del funcionario nacional, quien atento a los que había expresado la gobernadora y a nuestra posición, dijo que si la reunión era para discutir algún plan federal de viviendas o la prórroga de la Ley de Promoción Industrial más allá del año 2023, dejaba sin efecto la reunión y la levantaba inmediatamente, teniendo en cuenta que lo que él se había comprometido a discutir era la situación actual”, señaló el titular de la UOM riograndense.
Dijo que entonces pasaron a repasar las situaciones particulares de Foxman, Famar y Audivic; por ser las situaciones más complejas que se encuentran atravesando. En esos tres casos lo que se recibió de los funcionarios nacionales, tanto del Ministerio de Trabajo como de la Producción, fue la “decisión de intervenir y de generar alternativas que puedan dar alguna solución a los trabajadores, en cada uno de los establecimientos”, mencionó. 
Por la situación general de la industria dijo que se acordó “conformar una mesa para hacer un seguimiento”, indicando que como seccional no son “tan optimistas como alguno de los funcionarios o el Gobierno mismo se ha manifestado sobre la reunión, sino más bien seguimos con una visión crítica producto de la política que lleva a cabo el Gobierno nacional”, indicó Martínez.

7 de agosto paro y movilización

El secretario General de la UOM riograndense ratificó la participación del sector en la manifestación convocada para el próximo martes 7 de agosto, a partir del mediodía en la Plaza de las Américas. Aclarando que el sector no solo marchará, sino que realizará un paro de actividades entre las 12 y las 17 horas para garantizar la masividad al acto.
El dirigente obrero dijo que por la situación descripta en la conferencia de prensa “reafirmando y ratificando cada una de las expresiones que hemos hecho públicas, desde octubre de 2015 a la fecha, la Unión Obrera Metalúrgica con sus trabajadoras y trabajadores, estará siendo parte de la movilización convocada para el próximo día 7 de agosto”.
Pero además anunció que en esa jornada estarán “abandonando cada una de las plantas en cada uno de los establecimientos fabriles, a partir de la hora 12 y hasta las 17 horas. Paralizando las actividades con la consigna de seguir habitando en Tierra del Fuego, por la defensa de los puestos de trabajo, en contra del recorte a las asignaciones familiares, a las jubilaciones y contra cualquier intento de avanzar sobre la zona de nuestros salarios”.
También dijo que será un día para pronunciarse “en contra de los ataques del Gobierno nacional, de los tarifazos. En contra de las políticas del Gobierno nacional y de la complicidad de Gobierno provincial, de los diputados y senadores que han acompañado –entre otras leyes- la Ley Previsional que se votó en diciembre del año pasado y que ha traído como consecuencia terribles saqueos a los jubilados, al punto tal que se habla de que 100 mil millones serán destinados al pago de la deuda que reclama el Fondo Monetario Internacional”.
Consecuentemente señaló que queda demostrada la decisión “de la Unión Obrera Metalúrgica de enfrentar, no solo en los discursos, sino sobre todo en las calles con nuestra presencia y con nuestra voz, la política de los gobiernos nacionales que con la complicidad de los gobiernos provinciales siguen avanzando sobre los derechos de los trabajadores y el pueblo”. 
Igualmente planteó la necesidad de una participación masiva “de todos los habitantes de la ciudad”, si “estamos realmente decididos a enfrentar estos ataques que estamos sufriendo”, reafirmó Martínez. 

“De la traición y del ridículo no se retorna”

“De la traición y del ridículo no se retorna”, expresó contundente Oscar Martínez, cuando se le preguntó por las últimas declaraciones de la gobernadora Rosana Bertone, reclamando por la industria fueguina frente a los embates del Gobierno nacional. Después agregó el dirigente de la UOM que “puede haber algún tipo de modificaciones en su accionar, quizás producto de alguna instancia pre-electoral o el inicio de alguna campaña. Pero quien traiciona una vez no duda en seguir haciéndolo permanentemente”, aseguró.
Repaso que “nos han entregado, incluso siendo más papistas que el Papa, en la política que ha aplicado el Gobierno en la provincia, con el ajuste a los trabajadores, con el quite de los derechos en materia jubilatoria, y está todavía pendiente la amenaza de la posibilidad de que finalmente sea cedida la Caja al Estado nacional, como se prevé en una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional”.
Mencionó que “en este marco, para nada nos creemos algún cambio en la actitud”. Aunque concedió que “bienvenido sea si enfrentara firmemente el gobierno, y todos los integrantes de su equipo, a la política del Gobierno nacional. Pero dudamos mucho que eso sea así, producto de los compromisos que tiene con el Ejecutivo nacional”.
Incluso planteó la posibilidad que desde el Gobierno provincial “alguien haya metido una mano”, que impidiera resolver la situación en la empresa Audivic. Dijo que el propio ministro de Trabajo, Claudio Carreras, había señalado que estaban las garantías para el pago de la deuda con los trabajadores, pero cuando el intendente Gustavo Melella apareció como un posible mediador esa posibilidad se echó para atrás. Deslizando que se habría frenado el posible acuerdo como un artilugio, para no permitir que el intendente apareciera como gestor de una posible solución por la disputa política entre la gobernadora y el jefe comunal.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.