JUDICIAL Y POLICIALES

Tragedia cerca de Puerto Natales Dos muertos y 26 heridos deja choque frontal

23.07.2018

La tragedia generó un vasto operativo médico, con presencia de numerosas ambulancias, bomberos rescatistas y carabineros de varios destacamentos.

Punta Arenas.Fue entre un camión Volvo de carga -sin acoplado- que viajaba desde Punta Arenas hacia Puerto Natales y un colectivo con 54 pasajeros que lo hacía en sentido contrario, ocurrió en el kilómetro 165 de la Ruta 9 Norte, pasado el límite provincial, en suelo de Última Esperanza. La escarcha sobre la ruta hizo que uno de los conductores perdiera el control del vehículo, lo que desencadenó la fatalidad.
 Dos muertos y más de una veintena de personas lesionadas dejó como saldo una colisión frontal de alta energía entre un camión Volvo de carga -sin acoplado- de la empresa Cono Sur que viajaba desde Punta Arenas hacia Puerto Natales y una máquina de Bus Sur con 54 pasajeros que lo hacía en sentido contrario, hecho registrado alrededor de las 16:30 horas de ayer en el kilómetro 165 de la Ruta 9 Norte, pasado el límite provincial, en suelo de Ultima Esperanza.
A consecuencia del impacto fallecieron de forma instantánea, el único ocupante y conductor del vehículo de carga, Gerardo Patricio Barhi Verdugo (62) y el chofer del bus, Cristián Sady Mersegué Alvarado (47).
Si bien las causas exactas del hecho son investigadas, antecedentes preliminares indicarían que el camión habría salido de su pista, encontrándose de manera frontal con el bus en una zona de curva, cuyo conductor al tratar de esquivarlo, recibió el embiste y volcó hacia un costado de la calzada.
La tragedia generó un vasto operativo médico, con presencia de numerosas ambulancias, bomberos rescatistas y carabineros de varios destacamentos.
Al respecto, el capitán Robinson Benelli Valenzuela, jefe de la Siat de Carabineros, indicó que hasta ahora no se descarta ninguna hipótesis y refirió que tanto la escarcha, como velocidad son factores a analizar. “Uno de los lesionados fue trasladado en el helicóptero de Carabineros al Hospital Clínico y hay otros que fueron llevados al Hospital Augusto Essmann Burgos, de Puerto Natales, totalizando 26 lesionados”, complementó.
Los pasajeros que resultaron ilesos fueron trasladados en autos particulares hasta Punta Arenas, incluso dos de ellos abordaron un vuelo comercial hacia el norte del país.

Choferes experimentados

En el lugar, el jefe de Operaciones de Transportes Cono Sur, Marcos Alarcón Sekulovic, lamentó profundamente las vidas de dos personas. “Vinimos de inmediato a ver lo sucedido. Ahora haremos los trámites para trasladar a nuestro conductor, que es de Santiago. El iba sólo con el tracto camión desde Punta Arenas a Puerto Natales a buscar un semirremolque que se descargó allá con mercadería general, para después retornar a nuestra base en Santiago. Con nosotros estuvo unos 9 años, nunca tuvimos problemas, un señor mayor, de familia. Estamos acongojados por la situación. Este es uno de los peores accidentes que recuerde, de los 25 años que estoy en la compañía, es primera vez que perdemos un conductor”. 
También en el sitio del suceso, Alejandro Brito Brito, a cargo de las labores operativas en Bus Sur, lamentó lo sucedido. “Nos entristece el deceso de nuestro compañero, un muy buen trabajador y amigo tanto dentro como fuera de la empresa. El era oriundo de Aysén pero residía hace muchos años acá, con su familia. Llevaba más de 15 años trabajando con nosotros en la Ruta 9. Hoy (ayer), venía con bus -modelo Mascarello con chasis Scania- casi completo desde Puerto Natales en el horario de las 15 horas. El personal de recursos humanos está viendo el contacto con la familia, cuyo entorno está en su mayoría en Punta Arenas”.
El tránsito fue liberado de forma parcial hacia las 19:45 horas mientras que cuatro minutos después, otro móvil Bus Sur que pasaba por el lugar con dirección a Punta Arenas, recogió unas maletas que quedaron momentos antes tiradas en el pavimento, debido a la colisión.
Los restos mortales de ambas víctimas fueron trasladados por el Servicio Médico Legal hasta Punta Arenas para ser sometidos a la autopsia.

Lesionados

Alrededor de las 18:30 horas y a bordo del helicóptero de Carabineros, llegó al Hospital Clínico, en Punta Arenas, el auxiliar del bus accidentado, Roberto Mansilla Cárdenas, quien presenta fractura en uno de sus brazos.
También resultaron heridos, siendo derivados a distintos centros de salud, entre otros, Matías Mansilla Lobos, Claudio Riquelme Valdebenito, Juan Carlos Guaique Alvarez, Edio Alvarado Montaña, Carmen Machuca Santana, Julio Henríquez Pierola, Oscar Olate González, Brunilda Araya Medina, Solange Silva Araya, Wladimir Irañeta Calbucura, Basilio González Ruiz y Pedro Mancilla Cárdenas.

Fuente: La Prensa Austral

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Operación Millonaria para desprestigiar a Gustavo Melella

18.10.2018

En la mañana de hoy INFOBAE24  medio digital elabora un analisis de lo acontecido con el intendente Gusata Melella, empieza a preguntarse que  llama la atención el Brutal ataque mediático contra Gustavo Melella.Desde hace una semana y sin descanso, el diario Infobae, de gran alcance nacional, ha comenzado una  inédita e insólita campaña de desprestigio contra el intendente de Rio Grande Gustavo Melella.