ECONOMÍA - NACIONAL

El sueño de la casa propia: ¿créditos UVA posibles o imposibles?

20.07.2018

Mariano Otálora analiza el mercado inmobiliario en Canal 26. ¿Qué hay que tener en cuenta para sacar un crédito UVA hoy? ¿El que sacó un crédito UVA hace un año atrás debe estar contento o triste?

 

El sueño de la casa propia, ¿es posible, realmente? La actualidad económica de nuestro país ha generado más incertidumbre para aquella persona que quiere comprar un departamento de un ambiente, incluso.

El Gobierno ofreció los créditos UVA como una solución para hacer realidad ese sueño pero la cuestión no es tan sencilla.

 

El economista y Asesor de Finanzas, Mariano Otálora, conductor de "¿Qué hacemos con los pesos?" e "Historias que inspiran", dio un panorama de la situación del mercado inmobiliario a través de Canal 26.

Play Video

"Ofrecer lo ofrecen pero nadie califica. Cuando subió el dólar, que subió tan rápido, tan de golpe y sin aviso generó que aquellos que tenían el sueño de comprar la casa hoy prácticamente no llega con la plata o la plata que te presta el banco no te ayuda para nada. Hoy por hoy, se retrocedió a tres o cuatro años atrás donde solamente podían sacar un crédito aquellos ingresos arriba de 70 mil u 80 mil pesos. Se volvió a lo mismo porque si querés comprar un departamente chico, hace dos años atrás con un ingreso bruto de 20 o 25 mil pesos calificabas. Hoy, necesitás el doble", expresó.

"La unidad UVA es Unidad Valor Adquisitivo. ¿Qué significa? Que cuando vos sacás un crédito UVA, el UVA significa inflación. Tu cuota te la van ajustando a la par de la inflación. Permitía al banco, como antes los créditos eran a tasa fija, prestarte a mayor plazo sabiendo que vos ibas a pagar una cuota actualizada. Antes del UVA, cuando tenés una inflación tan alta, tenían que subir mucho la tasa de interés por lo tanto el crédito se hacía imposible. La cuota que te daba era imposible de pagar. Con el UVA, vos sabés cuánto pagás la cuota uno, pero no sabés cuánto pagás la cuota dos porque siempre se va a ajustar por la inflación. Eso permitía que el banco bajara los requisitos, mayor cantidad de gente pudiera calificar. Con un ingreso de 15 mil o 18 mil o 20 mil pesos, juntado con tu cónyugue podías calificar. Ahora se rompió nuevamente esa ecuación", explicó Otálora.

 

"El que sacó un crédito UVA hace un año atrás, ¿vos creés que está contento o triste? Debería estar muy feliz. Por ahí siente lo contrario pero vos si compraste una propiedad de 100 mil dólares, el dólar hace un año estaba $ 17. Es decir, 100 mil dólares era 1.700 mil pesos. El banco te financiaba el 70% u 80% y vos ponías el 20% o 30%. Hoy, un año atrás, esa propiedad vos no la podrías comprar porque el dólar hoy está casi $30. El que sacó un crédito UVA hace un año atrás, compró una propiedad muy barata porque hoy sería imposible. Esto lo digo porque el que sacó un crédito UVA hizo un buen negocio".

¿Y los que hoy quieren sacar un crédito qué deben tener en cuenta? "Tienen que pensar que tienen que saber que necesitan o mayor cantidad de plata o bajar sus pretenciones. El que quería comprar 70 m2 tiene que pensar en 50 m2 y el que quería 50 m2 tendrá que comprar 40 m2. Y un dato más de lo que pocos hablan es que de un año atrás a la fecha, la tasa de interés del banco que era UVA + 5 o UVA + 10, hoy aumentó casi el doble", responde Mariano en su análisis en Canal 26.

 

Y agrega: "La tasa (del que compró hace un año) no se modifica por eso dije que hizo un gran negocio. Sacó un crédito más barato. Hoy es UVA + 9 o UVA + 10".

¿Y la cuota de cuánto es? "Si la inflación de este año termina en 30, le tenés que sumar el 10. Sería una tasa de interés del 40%. Tu capital y la cuota mensual va a ir aumentando en el año un 40%. El que saca un crédito UVA hoy, a partir de ese momento se congela el crédito UVA y de ahí cada cuota se va ajustar con la inflación de cada mes. Tené en cuenta que el INDEC anuncia siempre la inflación del mes pasado. El último dato fue 3,7%. Tu cuota se hubiese ajustado un 3,7% más la tasa de interés que te cobra el banco", detalló.

Fuente: Canal 26

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.