GREMIALES PROVINCIAL

Estamos dispuestos a tomar las fábricas, cortar las rutas y tomar la Casa de Gobierno”, afirmó Martínez

17.07.2018

Diferentes sectores gremiales, políticos y sociales rechazaron el vaciamiento de Audivic.Oscar Martínez advirtió que se encuentran “dispuestos a tomar las fábricas, a cortar las rutas, a tomar la Casa de Gobierno si es necesario, para defender los puestos de trabajo”.

Río Grande.-Un amplio abanico de sectores gremiales, políticos y sociales se hicieron presentes ayer en la planta de Audivic, para rechazar cualquier intento de vaciamiento de la empresa, exigir el pago de salarios y SAC adeudados, y pedir la reactivación de la producción en esa empresa. El titular de la UOM, Oscar Martínez, aseguró que se harán “las medidas que se deban hacer” en ese camino no descartando hasta "tomar la Casa de Gobierno".
 Distintos sectores gremiales como el Sindicato de Camioneros, el CEC, la CGT, SETIA, ANUSATE, ASIMRA,SECASFPI-ANSES, la Asociación del Personal Aeronáutico, la CTA Autónoma, SUTEF, Obras Sanitarias Región Sur, la UOM Seccional Río Grande, integrantes de la Cooperativa Renacer; las concejales Miriam “Laly” Mora y Verónica González; el senador (mc) Osvaldo López; sectores políticos como FORJA y la UST, entre otros, participaron de la convocatoria para rodear la planta de Audivic; ante el “intento de vaciamiento” que denunciaron durante el fin de semana los trabajadores de la empresa junto con el gremio metalúrgico.
En primer término una de las operarias de Audivic se dirigió a los presentes, leyendo una carta elaborada por los propios trabajadores. En ella describieron el panorama que encontraron el sábado, con máquinas desmontadas, embaladas, y faltante de materiales; mencionando que no encontraron responsables que dieran explicaciones. “Ante tal situación, lo interpretamos como un vaciamiento de la empresa”, dice la nota, recordando además que se encuentran “sin el cobro del mes de abril y sin certeza de los meses siguientes”.
También mencionaron que están “sin planificación de futuras producciones y sin asegurar la continuidad laboral. Sin propuesta escrita de un acuerdo de suspensión, con estos acontecimientos los trabajadores de Audivic nos sentimos con una total incertidumbre sobre nuestros puestos de trabajo”, señala el escrito recordando que se trata de la situación de “75 trabajadores, o mejor dicho 75 familias”.
Luego hablaron referentes de los distintos sectores, expresando su solidaridad y haciendo hincapié en la necesidad de profundizar las acciones conjuntas por el caso de Audivic y para cada conflicto o reclamo sectorial. Se dirigieron a los presentes el secretario de Prensa de Camioneros, Guillermo Vargas; el secretario General de la CGT y SETIA, Mariano Tejeda; una trabajadora de la Cooperativa Renacer de Ushuaia; el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola y el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez.
Este último se refirió al intenso frío que se vivió en la jornada, mencionando que “no solo nos estamos calentando con los tachos con fuego, nos estamos calentando con la bronca, con la indignación, con la rabia, con los puños apretados; de esta injusticia que nos vienen a golpear una vez más, cuando estos irresponsables como el caso del que fuera ministro de Gobierno en representación de la empresa pretende vaciarnos la poca alternativa que tenían los trabajadores de Audivic queriendo llevarse las máquinas”.
Reivindicó la acción gremial y la manifestación “para frenar que se llevaran las máquinas y para defender los puestos de trabajo y el derecho a seguir viviendo en Tierra del Fuego”. Agradeció “a todas y cada una de las organizaciones” presentes y “a los compañeros trabajadores de distintos sectores del movimiento obrero, que comprenden que la lucha es una sola y que estamos en el mismo lado y en el mismo lugar que hemos estado siempre los trabajadores de Tierra del Fuego”.
Lamentó “las expresiones volcadas en un panfleto por el ex ministro de Gobierno (por Gustavo Zanone), en complicidad con el actual Ministro de Industria (Ramiro Caballero); que pretenden desprestigiar el legítimo derecho de los trabajadores y las trabajadoras a defender su puesto de trabajo, su salario y también su derecho a seguir viviendo aquí”, dijo respecto de una publicación aparecida en las últimas horas, donde la empresa desmiente el vaciamiento.
Oscar Martínez advirtió que se encuentran “dispuestos a tomar las fábricas, a cortar las rutas, a tomar la Casa de Gobierno si es necesario, para defender los puestos de trabajo”. Denunciando como responsables de la situación a “la política que lleva adelante el Gobierno nacional, en complicidad con el Gobierno provincial que está totalmente vestido de amarillo para bailar y ser campeón de no sé qué danza, pero que no cumple con ninguna de las responsabilidades que tiene al frente de la provincia; para dar solución a cada uno de los distintos problemas que sufren el pueblo y los trabajadores”.
Aseguró que “pese a las denuncias presentadas por los trabajadores” el Ministerio de Trabajo de la Provincia “no convocó jamás a una sola audiencia”, que “el Ministerio de Industria, en la persona de su responsable, se ha negado a atender los reclamos” y “cuando la propia gobernadora (Rosana Bertone) que ha venido a hacer campaña, se ha negado a recibir a los trabajadores y la organización gremial”.
Señalando por último que “no tengan dudas que vamos a fortalecernos como siempre, en la unidad de los trabajadores, en el acompañamiento de cada una de las organizaciones solidarias; como se ha demostrado hoy”. Reclamando por último “que los compañeros cobren los salarios, que mantengan los puestos de trabajo y que esta unidad productiva siga generando más producción, más industria nacional y tratando de enfrentar la política del Gobierno nacional y la complicidad del Gobierno provincial”.

Apoyo de los demás sindicatos

En representación de los camioneros, Guillermo Vargas manifestó que en nombre del “secretario general Pedro Velásquez que sigue luchando por la indemnización de los compañeros de la recolección de residuos nos pidió a los compañeros de comisión y ante la charla que venimos teniendo desde hace semanas con los compañeros metalúrgicos por la conformación de espacios hemos cumplido en traerles nuestra solidaridad, la solidaridad de los compañeros camioneros, y hacerles entender a las organizaciones sindicales que los momentos duros que vive el país se produce a través de los desabastecimientos de las fábricas, del desabastecimientos de las fuentes de trabajo en cada una de nuestras familias, y el por supuesto de una garantía social que tenemos que vivir particularmente en la provincia de Tierra del Fuego como todos los habitantes de esta provincia”.
También les recordó a todas las organizaciones sindicales que “van a venir tiempos de mucho tupe difícil de poder llevar adelante y mantener las fuentes de trabajo con las políticas del gobierno nacional, primero que nada a la reunificación del movimiento obrero, y a través de la reunificación del movimiento obrero a la consolidación del respaldo total a cada uno de los compañeros, a todos los compañeros de Audivic a su disposición a partir de este momento en nombre del secretario general Pedro Velásquez, y saber que esta lucha también en la lucha de los compañeros camioneros”.

“Lamentablemente no hay ninguna política que este garantizando la vivienda en Tierra del Fuego”

Por su parte Daniel Rivarola mantuvo que “siempre el gobierno aprieta por donde más fácil es, los trabajadores, y nosotros somos los responsables de demostrarles que en esta unidad que venimos pregonando de todas las entidades sindicales es lo que nos va a hacer fuerte, y hacer frente”.
Recordó que hoy son los “compañeros de Audivic, ayer fueron los de Australtex, a nosotros todos los días nos están echando un compañero, esto no puede seguir así, lamentablemente no hay ninguna política que esté garantizando la vivienda en Tierra del Fuego, están tratando de echarnos, y no debemos permitirlo, hoy todos unidos debemos demostrar que cada fuente de trabajo es la que vale, y la que hay que proteger, por lo cual les pido desde este humilde lugar unidad para poder seguir defendiendo nuestros puestos de trabajo, así es la única manera de poder quedarnos a vivir en esta provincia como queremos, por lo cual compañeros cuenten con el sindicato para lo que necesiten”.

“Somos 75 familias que nos encontramos a la deriva”

Carina, trabajadora de la empresa Audivic, leyó un documento, donde señaló que “el día sábado 14 de julio en forma fortuita nos enteramos que se estaban retirando de la planta máquinas de inserción automática de frente chipeada, ante tal situación nos hicimos presentes trabajadores de la empresa junto al gremio de la UOM impidiendo la acción la tracción de las máquinas, notando la ausencia de representantes de la empresa que nos pudieran comunicar el motivo y el destino de las mismas”.
Ante esta situación interpretamos lo ocurrido como un “vaciamiento de la empresa, la alarma se genera debido a los últimos acontecimientos vividos, donde nos encontramos sin el cobro total del mes de abril, y sin certezas de los meses siguientes, sin planificación de futuras producciones, sin asegurar la continuidad laboral, y sin propuestas escrita de un acuerdo de suspensión”.
Indicó que con estos acontecimientos, los trabajadores de AUDIVIC “nos sentimos con una total incertidumbre sobre nuestros puestos de trabajo, somos 75 trabajadores, o mejor dicho 75 familias que nos encontramos a la deriva con todo lo que esto implica, por lo cual necesitamos el apoyo de todos los sectores a fin de poder lograr una continuidad laboral, agradeciendo a todos los presentes por su participación al acompañarnos en esta critica situación”. 

“Debemos clamar por la unidad sindical”



El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Grande, Mariano Tejeda brindó su apoyo a los trabajadores que esperan poder revertir el duro momento que atraviesan y en su discurso ante los movilizados, volvió a clamar por la unidad de todos los trabajadores para resistir los embates contra la clase obrera.
“Acá estamos presentes en esta lucha que están emprendiendo que no es de ahora, sino de siempre. Nosotros lo vivimos con los compañeros, un montón de despedidos de la empresa Australtex que pudimos devolver a sus puestos de trabajo”, dijo el dirigente sindical.
Asimismo, recordó que “durante 10 días de lucha recibimos el acompañamiento de todas las organizaciones sindicales, la UOM es una de ellas” y a modo de agradecimiento contó que “vimos a cientos de trabajadores que salían de sus fábricas y pasaban a dejar un paquete de yerba o tan solo una palabra de aliento”.
“Tenemos que ponernos a la cabeza del reclamo y saber que esta lucha es de todos. El que creía que no le iba tocar, hoy le toca”, resaltó el líder de la CGT Río Grande, ante cientos de trabajadores movilizados.
Finalmente Tejeda reprochó que “lamentablemente tenemos un gobierno neo liberal que nos saca recursos, que nos deja sin trabajo y que criminaliza la protesta para que el pueblo se calle” y cerró advirtiendo que “el pueblo no se va a callar y va a seguir acá en la calle, junto a los compañeros”.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.