POLÍTICA PROVINCIAL

Río Grande se construye día a día con mucho sacrificio, sueños e ilusiones

03.07.2018

Así lo sostuvo el secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Lic. Agustín Tita, al dejar inaugurada la muestra fotográfica histórica ‘Un lugar dos fotos’ en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ con la que el Municipio de Río Grande inicia la serie de actividades conmemorativas por el 97° aniversario de la ciudad.

Río Grande.- Este lunes a la mañana el secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Lic. Agustín Tita, fue el encargado de dar apertura formal a la serie de eventos que se desarrollarán durante los siguientes días por el 97 aniversario de Río Grande. El funcionario municipal aludió a la difícil coyuntura socioeconómica que a traviesa la ciudad y destacó a los pioneros que forjaron la ciudad. Asimismo respondió a la consulta periodística sobre distintos temas.
Las fuerzas vivas de la ciudad acompañaron el evento que se desarrolló en el Museo Municipal 'Virginia Choquintel' donde un vecino, Ernesto Ipas, expone una muestra fotográfica histórica de Río Grande.
Los presentes entonaron la canción Aurora acompañando el izamiento del Pabellón patrio por parte de las autoridades y antiguos pobladores, para luego entonar el Himno nacional y posteriormente, la Marcha de las Malvinas.
Acto seguido, ingresaron a las instalaciones del Museo donde procedieron a desatar las cintas de la mencionada muestra fotográfica.
El encargado de la locución fue Adrián ‘Polo’ Girar.

Homenaje a los pioneros

El secretario Agustín Tita agradeció la presencia de vecinos y autoridades “en esta mañana muy fría, pero estamos en Río Grande y tiene que ser así”, introdujo.
Agregó que “empezamos a festejar un nuevo aniversario de nuestra ciudad con una muestra fotográfica que refleja parte de la historia de la ciudad que fue forjada con mucho sacrificio, sueños e ilusiones por parte de quienes nos precedieron”.
Añadió que “así, con mucho sacrificio, sueños e ilusiones se sigue construyendo nuestra Río Grande que nos ha dado oportunidades a muchos; algunos que han venido hace muchos años y que se encontraron con desafíos enormes, con fríos más intensos, con crudos inviernos que comenzaban mucho antes que ahora y finalizaban muchísimo después”.
En el mismo sentido continuó: “luego los que vinimos después buscando un horizonte de esperanza, progreso, de un desarrollo y un crecimiento de esta tierra, para muchos, bendita”.
Recordó que el intendente Gustavo Melella “quiere una ciudad que nos incluya a todos y que sume a la comunidad en general y no de algunos”.

“Pensar en los que la están pasando mal”

El licenciado Agustín Tita no evitó aludir a la delicada situación socio económica que está atravesando Río Grande, con una serie de despidos en el sector fabril industrial y que afecta a otras ramas de la actividad económica. “Hay que pensar en los que la están pasando mal; en los que menos tienen y están pasando un momento muy complicado debido a distintas situaciones de las cuales los ciudadanos son ajenos; de esos vecinos que se levantan temprano para ir a trabajar y que la verdad se les escapa a ellos las soluciones. Tenemos que pensar mucho en ellos, como representantes con obligaciones, pensar en la gente y brindarle una calidad de vida mejor”.

Importante acompañamiento institucional

Acompañaron este evento las concejales Verónica González, Miriam 'Laly' Mora y María Laura Colazo; por el Ejecutivo municipal, los secretarios del Gabinete, además del mencionado Agustín Tita, el Dr. Federico Runín (Participación y Gestión Ciudadana), Prof. Gabriela Castillo (Obras y Servicios Públicos), Tec. Sonia Castiglione (Producción y Ambiente), D.I. Analía Cubino Paz (Promoción Social), Profesora Laura Rojo (Modernización e Innovación) y el Dr. Walter Javier Abregú (Salud), el Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deporte y Juventud, Prof. Diego Lassalle, entre otras autoridades municipales, Vocales del Tribunal de Cuentas, encabezados por su presidente, el Dr. Pedro Ángel Fernández, C.P.N Carlos Iommi y el C.P.N. Nicolás Armando Giordano Amieva; la Juez de Faltas, Dra. Dora Galeano; el concejal (mc) Julián Baeza; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Roma Alancay, la vicepresidente de la Cámara de Comercio, Marilina Henninger; Walter Campos, Secretario General Adjunto de SMATA; Juan Carlos Lara, representando a La Bancaria; José María Barreta de SECAFPI ANSES y Andrés Rosas, del SUPETAX (Sindicato de Peones de Taxis).
Asimismo, el Comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta Miguel Ángel Vaca; el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Fragata Daniel Enrique Balboni; representantes del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela; representantes de la Subdelegación Río Grande de la Policía Federal; autoridades de distintas instituciones y asociaciones civiles, antiguos pobladores y vecinos en general.

Cronograma de eventos

Además de esta muestra fotográfica, durante todo el mes de julio habrá actividades conmemorativas para toda la familia. Entre los principales eventos agendados se encuentran:

Martes 3

Cierre de Ciclo 1er Semestre de la Oficina de Empleo 15:00 horas. Se llevará a cabo en el Centro Deportivo Municipal la entrega de diplomas a vecinos que completaron las diversas instancias de capacitación ofrecidas en más de 40 cursos.
La Oficina de Empleo es una de las principales herramientas de la ciudad como parte de las políticas de fomento del autoempleo, respondiendo a una necesidad concreta de la comunidad para el desarrollo de muchas familias que encuentran en esta modalidad el sustento económico y laboral que necesitan.
Acto por el 14 aniversario de la Muerte del Padre José Zink. Monumento al Padre Zink 15:00 horas. El Municipio llevará a cabo un acto conmemorativo para evocar la vida y obra del recordado Cura Gaucho. El Padre Zink dejó una huella imborrable en nuestra comunidad y es un ejemplo de compromiso y amor por esta tierra y su gente.

Miércoles 4

Reconocimiento a jubilados municipales. Museo Municipal Virginia Choquintel. 11:00 horas. El Municipio efectuará el tradicional agasajo que se acogieron a la jubilación en el período 2017-2018. Se trata de un reconocimiento a los servidores públicos que dedicaron años de su vida a nuestra ciudad y a nuestra comunidad.

Jueves 5

Inauguración del Monumento La Botera. Frente a la Casa Municipal 11:00 horas. Los espacios públicos crean identidad y nos unen con nuestras raíces. La botera es parte de una historia que tiene al río como protagonista de la unión de dos márgenes que conforman una sola ciudad.

Viernes 6

Reconocimiento Playero Rojizo. Casa de la Cultura 19 horas. El intendente Gustavo Melella encabezará la entrega del reconocimiento “Playero Rojizo” a instituciones, asociaciones, clubes, comercios, antiguos pobladores y personas destacadas por su compromiso con la comunidad.

Sábado 7

Kermesse. Polideportivo Malvinas Argentinas y Gimnasio Juan Manuel de Rosas. 15:00hs a 18:00 horas. Un espacio para disfrutar y festejar con juegos, sorpresas, sorteos y mucha diversión para toda la familia.
La Noche del Paseo. Paseo Canto del Viento. 17:00 a 22:00 horas. Una propuesta distinta para que las familias paseen, se diviertan y disfruten de diversas propuestas artísticas. Participarán emprendedores locales de diversos rubros, tales como artesanales, gastronómicos y de diseño.
Reinauguración del mirador temático Antigua Torre de Agua. Torre de Agua. 16:00 horas.
La histórica torre de agua reabrirá sus puertas totalmente remodelada y preparada para recibir visitantes con una propuesta que retoma parte de nuestra historia para traerla al presente. Se exhibirá la muestra de maquetas “Casas de Ayer”. También se realizará el lanzamiento del programa Río Grande se prende, una propuesta que invita a los vecinos a festejar la ciudad con importantes descuentos en los comercios adheridos.
Valor Local Cultura Urbana. Casa de Jóvenes. 20:00 a 22:00 horas.
Una propuesta novedosa para acercarnos a las expresiones artísticas de nuestros jóvenes.

Domingo 8

Peña “Esperando el 9 de Julio”. Polideportivo Malvinas Argentinas. 21:30 horas. La música y la danza tradicional se darán cita en este evento en vísperas de un nuevo aniversario de nuestra independencia.

Martes 10

‘Sentite un turista en grande’. Dirección de Turismo. 15:00hs a 17:00 horas. El Municipio organizará un paseo por Río Grande recorriendo puntos turísticos, lugares destacados y monumentos urbanos para que toda la familia disfrute de su ciudad.

Miércoles 11

Desayuno con los nacidos en el día de la ciudad. Polideportivo Malvinas Argentinas. 10:00 horas. El intendente Melella compartirá el tradicional desayuno con vecinos nacidos el 11 de julio. Habrá regalos sorpresa para los agasajados.
Acto por el cumpleaños de la ciudad. Polideportivo Malvinas Argentinas. 11:00hs
El intendente Gustavo Melella encabezará la ceremonia protocolar en conmemoración de la fundación de nuestra ciudad, ocurrida en el año 1921 por un decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Irigoyen.
Té de los Antiguos Pobladores. Club San Martín. 16:00 horas.
El Municipio agasajará a los antiguos pobladores que forjaron la ciudad y que sentaron las bases para que Río Grande sea hoy el lugar elegido por miles de familias para crecer junto a sus hijos.

Jueves 12
‘Sentite un turista en grande’. Dirección de Turismo. 15:00 a 17:00 horas. El Municipio organizará un paseo por Río Grande recorriendo puntos turísticos, lugares destacados y monumentos urbanos para que toda la familia disfrute de su ciudad.

Viernes 13

Arte del Movimiento. Polideportivo Carlos Margalot. 19:00 horas. El evento configura un espacio de la danza en el que estarán representadas todas las expresiones artísticas y corporales de diversos géneros. Grupos locales y provinciales ofrecerán un espectáculo único para grandes y chicos.

Sábado 14

Kermesse. Polideportivo Margen Sur y Polideportivo Carlos Margalot. 15:00 horas. Un espacio para disfrutar y festejar con juegos, sorpresas, sorteos y mucha diversión para toda la familia.
‘Sentite un turista en grande’. Dirección de Turismo. 15:00hs a 17:00 horas. El Municipio organizará un paseo por Río Grande recorriendo puntos turísticos, lugares destacados y monumentos urbanos para que toda la familia disfrute de su ciudad.
Arte del Movimiento. Polideportivo Carlos Margalot. 19:00 horas. El evento configura un espacio de la danza en el que estarán representadas todas las expresiones artísticas y corporales de diversos géneros. Grupos locales y provinciales ofrecerán un espectáculo único para grandes y chicos.
Concierto Aniversario. Casa de la Cultura. 21:30 horas. La Casa de la Cultura recibirá a la Banda Municipal que ofrecerá un repertorio de música popular junto a artistas invitados. Un espectáculo que grandes y chicos disfrutarán por igual.

Domingo 15

Arte del Movimiento Fitness. Polideportivo Carlos Margalot. 16:00 horas. Arte y deporte se juntan para conformar las expresiones corporales que se presentarán durante el evento.
Expo Deporte. Anexo Polideportivo Carlos Margalot. 16:00hs a 20:00 horas. Una feria que pondrá al alcance de los vecinos productos deportivos de diversos comercios de la ciudad a precios promocionales.

Sábado 21

Valor Local. La Cimarrona. 21:00 horas. Los artistas folklóricos de nuestra ciudad presentarán sus expresiones festejando los 97 años de Río Grande. Una oportunidad para que las familias disfruten de un buen momento cercano a las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra.
Velada de Gala “El Museo Cobra Vida”. Museo Municipal Virginia Choquintel. 21:00 horas. Personajes del pasado cobran vida para contar a grandes y chicos la historia que nos precede y que configura parte de la identidad de Río Grande.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
La Patria esta en Peligro: Plenario del Frente Sindical Paro y plan de lucha a las políticas Neoliberales de Macri

21.09.2018

La plana mayor del Frente Sindical para el Modelo Nacional ocupó  el escenario levantado en el micro estadio de Ferro donde realizaron un plenario de regionales de la CGT. El frente elaboró un documento llamado “La patria está en peligro”, donde convocó al paro del 25, a elaborar un plan de lucha para cambiar el modelo económico y a trabajar para que en 2019 retorne un gobierno nacional y popular.

Ley de Presupuesto 2019:El ajuste es interminable y no encontramos salida, aseguro el diputado Martín Pérez

21.09.2018

El diputado del FPV Martín Pérez fue consultado por FM La Isla sobre el alerta que se encendió ante las primeras sorpresas que se detectaron en el articulado del proyecto de presupuesto 2019 elevado por el gobierno nacional, no sólo por el avance sobre asignaciones familiares y jubilaciones, sino por la posibilidad de extender el pago de Ganancias a regiones que están exentas.