SEGURIDAD SOCIAL

El FMI pide el vaciamiento de nuestro sistema previsional advirtió Carlos Ortega

14.07.2018

El FMI pide el vaciamiento de nuestro sistema previsional advirtió Carlos Ortega Secretario General del SECASFPI .Por otra parte Fernández Pastor advirtió a los jubilados.....Si el saqueo continúa, no quedará nada . Dos dirigentes que recorren el mismo camino Carlos Ortega referente de Corriente Federal un luchador incansable dela Seguridad Social Argentina desde un gremio que supo ser coherente en su accionar defendiendo las banderas de la Seguridad Social  y Fernandez Pastor un especialista en Seguridad Social, señlo  que de no salir en defensa del sistema tal cual lo conocemos, se corre el peligro de que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad desaparezca, a causa del acuerdo con el FMI.

 


Vuelven a robarnos lo que es nuestro 

 

 Por Aldo Battisacco

Buenos Aires – Enviado Especial – Ante las reiteradas iniciativas del equipo gobernante sobre el sistema de la Seguridad Social en Argentina, y de un consecuente menoscabo en el bienestar de los beneficiarios, el doctor Miguel Ängel Fernández Pastor, fue un defensor acérrimo de los jubilados y pensionados; tanto así que en reiteradas oportunidades denunció y accionó en la justicia contra las decisiones emanadas del Ejecutivo o del parlamento para proteger los intereses de los afectados.

 

Vista previa

El especialista en Seguridad Social, siguió la evolución de la políticas de la Alianza Cambiemos en relación a los jubilados y en agosto de 2017 advirtíó de la presencia del FMI en Argentina. En una nota realizada por este medio, refirió que el organismo internacional formuló sugerencias antes de que su misión se retiró del país, entre tantas, “corregir el desbalance”, existente dado que “los gastos de las pensiones aumentaron por la expansión en el número de beneficiarios y la creación de una pensión no contributiva”, además, “cambiar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años en la próxima década, reducir el déficit del PBI”, y reducir “el haber inicial, modificar la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad -que se reemplazó- por la variación del índice de costo de vida. Como también realizar una transferencia de los programas sociales de la Anses al área de Desarrollo Social o Educación”.

Te puede interesar: “La reforma previsional ya empezó”

Conclusión, dialogó con Miguel Ángel Fernández Pastor, con el objeto de que nos participe cuales son los términos del acuerdo con el FMI y en que medida afecta a los jubilados y pensionados argentinos. El primer dato “preocupante” que reveló el profesional es que el Gobierno se comprometió “amortizar” el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, es decir “vender los activos del FGS para financiar el sistema de pensiones (en Argentina el Sistema Integrado previsional Argentino SIPA)”.

Además, el especialista explicó que se estableció que “se congelen todas prestaciones sociales ya que se prevé gastar 1,3% del PBI que puede ser incrementado en hasta el 0,2% del PBI. Actualmente, en esas prestaciones hoy se gasta ese porcentaje”.

En el mismo sentido, subrayó que “en la página 22 hay una perlita, es la utilización del término “incautados” para referirse a los fondos nacionalizados de las ex AFJP que hoy forman parte del FGS”, y agregó que también se hará “vía una “adecuación contable” -que ellos consideran necesaria hacia fines de este año- para blanquear la perdida que tuvo el FGS producto de los desaguisados que han hecho y la devaluación que, en estos últimos 30 meses de gobierno macrista”, ha reducido notablemente al FGS.

“Y por si esto no alcanzara”, especificó el abogado que “se reafirmó la intención de consumir el FGS a razón de 30.000 millones anuales (0,4% del PBI)”.

Consultado por Conclusión acerca de cual es la situación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Fernández Pastor respondió que “en este momento el FGS cuenta con 46 mil millones de dólares, cuando en realidad en el 2015 tenia 66 mil millones, más 11 mil que se le sumó producto del blanqueo, sin embargo, por la venta de acciones y de la creación de financieras a las que se les pagó comisiones para comprar bonos o fondos comunes de inversión y otras acciones; mas la devaluación y el mal manejo del fondo comprando Lebacs a 3 meses a 28% y 40%; todo esto generó  una perdida de 30 mil millones de dólares en dos años”.

Te puede interesar: “No se avecina una reforma en el sistema de seguridad social, pero estarán en peligro los que se jubilen de ahora en más”

Y añadió:”En este momento hay una causa en la que esta imputado el titular de Anses, Emilio Basavilbazo y otras 5 o 6 personas” y agregó que en el documento se consigna que “se utilizará el total del capital del FGS, para el pago de pensiones, esto quiere decir que en el corto plazo nos quedaremos sin fondo de garantía”.

Preguntado cual es la referencia temporal respecto de la palabra “corto” plazo, el abogado dijo que “la intención del gobierno es eliminar los impuestos con afectación exclusiva que va al sistema, algo que quedo expuesto en el debate cuando se habló del déficit del sistema previsional en diciembre, que se trata de los impuestos que se pagan para nutrir el sistema para que su funcionamiento sea equilibrado, si estos impuestos se eliminan, se tiene que reponer a través del FGS , por lo tanto se debe reponer aproximadamente 400 mil millones de pesos, y esto alcanzaría como mucho para 3 años”, especificó Fernández Pastor.

Respecto del ajuste que sufrirá el FGS por solicitud del Fondo Monetario Internacional, el especialista adelantó que implicará “bajar la tasa de sustitución, y una serie de medidas concatenadas con esta”, y agregó “que para reducir el gasto hay dos alternativas, o se licua a través de la inflación, sin respetar los aumentos o se impide el acceso de personas al sistema”.

Por último, Miguel Angel Fernandez Pastor, adelantó que “este sería un camino mixto, bajaran la tasa de sustitución y actualizaciones y por otro lado van a restringir la entrada a través de las denominadas Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puan)”, concluyó.

 

Fuente: SINDICAL FEDERAL

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.