POLÍTICA PROVINCIAL

Blanco negó toda vinculación con las sanciones en la UCR

13.06.2018

El legislador además cuestionó las voces opositoras del gobierno a la gestión de Cambiemos.El legislador del bloque UCR-Cambiemos fue consultado por FM La Isla sobre las sanciones impuestas al concejal Juan Manuel Romano por apoyar la candidatura de Federico Sciurano, quien no recibió ninguna penalidad por no incorporarse a Cambiemos, como tampoco el vicepresidente del partido Paulino Rossi.

Río Grande.-El legislador radical Pablo Blanco tomó distancia de las sanciones impuestas al concejal Juan Manuel Romano por el tribunal de disciplina de la UCR, al no haber apoyado la candidatura de “Tito” Stefani. Justificó la “absolución” de Federico Sciurano y Paulino Rossi, que enfrentaban denuncias similares, por su acercamiento a Cambiemos luego de las elecciones. Además cuestionó la posición de algunos funcionarios de gobierno contra la política nacional. Sostuvo que “ven cerca el 2019 y quieren diferenciarse”, pero “hacen lo mismo en la provincia” de lo que objetan de Macri.
 El legislador del bloque UCR-Cambiemos fue consultado por FM La Isla sobre las sanciones impuestas al concejal Juan Manuel Romano por apoyar la candidatura de Federico Sciurano, quien no recibió ninguna penalidad por no incorporarse a Cambiemos, como tampoco el vicepresidente del partido Paulino Rossi.
“Se llega a esto porque algunos afiliados habrán realizado una denuncia ante el tribunal de disciplina, que tomó esta determinación de suspender a Romano como autoridad partidaria. Yo me enteré por los medios e inclusive con información que no es cierta, porque hablan de Ayunes y dicen que es mi secretario, pero no tengo el gusto de conocerlo”, sostuvo sobre uno de los miembros del tribunal de disciplina que firmó la notificación a Romano.
“No es colaborador mío y no sé si lo he cruzado en mi vida. Conozco a su hermano, que era funcionario de gobierno”, señaló, desmintiendo que sea su asesor.
La suspensión por un año a Romano “es algo que resolvió la junta disciplinaria del partido, que lo comunicará a las autoridades del partido y darán las opiniones al respecto”, dijo, teniendo en cuenta que las autoridades siguen siendo Sciurano y Rossi, y tampoco habían apoyado al candidato de Cambiemos “Tito” Stefani, sino que presentaron una propuesta con UnirTDF.
“El comité de disciplina es un órgano provincial. Los fundamentos según Romano se basan en que no apoyó a Stefani y había otros afiliados en las mismas condiciones. Yo no soy autoridad partidaria, no integro el tribunal de disciplina, no estoy en conocimiento del tenor de la denuncia así que no estoy en condiciones de opinar. Las explicaciones las darán las autoridades partidarias o el comité que actuó”, expresó.
“Yo puedo tener una opinión particular, pero no conozco ni el tenor de la denuncia ni cuáles fueron las actuaciones. Me parece que el partido, tanto a nivel nacional como provincial, tomó una determinación -de conformar la alianza Cambiemos con el PRO-. Seguramente algún afiliado, no conforme con la actuación de algunos dirigentes, ha presentado la denuncia. Después la analizó el organismo disciplinario, que tomó esta decisión”, explicó. 
Recordó que “en su momento fueron denunciados el presidente del partido -Federico Sciurano- el concejal Paulino Rossi -vicepresidente de la UCR-, el concejal Romano, y las opiniones públicas con posterioridad fueron totalmente distintas: tanto el presidente del partido como el concejal Rossi, se manifestaron a favor de Cambiemos y no ocurrió lo mismo con el concejal de Ushuaia. Pero no estoy en conocimiento del caso y cualquier cosa que pueda decir es a título personal”, aclaró.
“Escuché declaraciones de Romano que dice que no quiere formar parte de Cambiemos, donde está la UCR. Seguramente esos habrán sido algunos condimentos que ha tenido en cuenta el tribunal”, barajó Blanco. 
“El trámite que sigue es comunicarlo a las autoridades del partido, que podrán informar al respecto. Incluso el concejal tiene la posibilidad de apelar y la convención del partido como órgano máximo definirá. No se lo expulsó del partido, se lo suspendió en su cargo de convencional”, remarcó.

Cambio en la relación Nación-Provincia

Por otra parte, se le preguntó sobre el cambio del gobierno provincial hacia la gestión Macri, con críticas a las políticas que se están aplicando de parte de miembros del gabinete, legisladores oficialistas y senadores nacionales. “En lo que hace a la relación, yo estuve en contacto con autoridades nacionales y nada indica que haya cambiado, inclusive después de la votación del tema tarifas. Hay algunos funcionarios que ven como muy inminente el 2019 y quieren empezar a diferenciarse, pero no sé de qué, porque critican a nivel nacional lo que hacen a nivel provincial”, disparó.
“Cuando uno cumple una función elegido por la gente, tiene que privilegiar la función a las opiniones personales como militante. Algunos confunden la función de representatividad que le da la gente con la militancia. Son maneras de ver las cosas y no digo que esté mal. Pero creo que algunos ven muy próximo el 2019, ven dificultades que nadie puede ocultar y creen que, apostando a que le vaya mal al que está, pueden lograr reemplazarlo. Desde mi punto de vista no es lo que corresponde”, opinó.
De parte del gobierno nacional dijo no haber recibido “ninguna instrucción de actuar en forma distinta de como veníamos actuando, apostando a facilitar la gobernabilidad en la provincia. Para mí no ha cambiado nada, más allá de que algunos dirigentes, ante los problemas que hay, pretenden hacer creer que no tuvieron nada que ver en la generación del problema y empiezan a marcar disidencias”.

Defensa de ausentes

Finalmente se le preguntó sobre las ausencias de los diputados Stefani y Roma en la convocatoria que realizó la gobernadora Bertone en el Senado, para unificar posturas en defensa de la soberanía de Malvinas. “No estuvieron en esta oportunidad, pero Cambiemos estuvo representado. Había dos legisladores de Cambiemos y una senadora que conforma el bloque de Cambiemos en el Senado de la Nación. Cambiemos estuvo presente, independientemente de algunos actores que no pudieron o no quisieron participar”, dijo.
Destacó que esa reunión “fue un muy buen punto de partida para algunas cosas que no son de política partidaria sino de política institucional. Malvinas, más allá de algunos pícaros que siempre quieren llevar agua para su molino, es un tema que une a todos los fueguinos, aunque algunos se creen más malvinenses que otros. Ser malvinense es respetar una política de Estado a nivel nacional y provincial, y actuar en ese sentido”, definió. 
Consideró que esa convocatoria debería ser “un punto de partida para otros temas centrales que se deben discutir en la provincia y se debe actuar de la misma manera, sin tratar de sacar algún rédito político partidario como algunos pretendieron. Si bien no trascendió a los medios, en esa reunión algunos continuaron batiendo el parche, y uno por respeto se quedó callado, atendiendo al tenor de la convocatoria. Acá ningún partido político se puede creer el dueño de la verdad en el tema Malvinas”, sentenció.
Respecto del armado con vistas al proceso electoral de 2019, aseguró que desde el partido “estamos hablando con todo el mundo, independientemente de que uno no coincida, pero la política es el arte de hablar respetando las diferencias. Hay reuniones internas con vistas al 2019, tratando de armar un proyecto que contenga a todo Cambiemos y tenga que ver con el desarrollo de la provincia. Después se verá el resto”.
“Algunos están apurados por las candidaturas y para mí fue un grave error de Cambiemos cuando después de las elecciones empezaron a hablar de la reelección del presidente, de algunos gobernadores. Fue un error no ver que para llegar al 2019 hay que transitar un muy buen 2018 y trabajar para que la gente esté cada día mejor. Si eso se hace bien, las candidaturas llegan solas”, concluyó.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Operación Millonaria para desprestigiar a Gustavo Melella

18.10.2018

En la mañana de hoy INFOBAE24  medio digital elabora un analisis de lo acontecido con el intendente Gusata Melella, empieza a preguntarse que  llama la atención el Brutal ataque mediático contra Gustavo Melella.Desde hace una semana y sin descanso, el diario Infobae, de gran alcance nacional, ha comenzado una  inédita e insólita campaña de desprestigio contra el intendente de Rio Grande Gustavo Melella.