DESASTRES NATURALES

Despertó el volcán Popocatépetl en Guatemala enormes columnas de ceniza y gases volcánicos

04.06.2018

Al menos 25 personas murieron, al menos 4 mil fueron evacuadas y un millón y medio quedaron bajo alerta tras la erupción del volcán de Fuego, ubicado en el suroeste de Guatemala y a 32 kilómetros de la capital del país. Las enormes columnas de ceniza y gases volcánicos alcanzaron al menos tres distritos en los que se debió declarar el estado de calamidad. 

El gobierno advirtió que aún hay cientos de desaparecidos y que la cantidad de fallecidos podría aumentar.

La catástrofe sacudió a las comunidades de la falda sur de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste) y Chimaltenango (oeste). Muchos sobrevivientes huyeron de las zonas afectadas por la erupción con el cuerpo cubierto de ceniza, mientras otros que resultaron heridos eran atendidos por socorristas. Entre los fallecidos se contabilizaron varios niños.

"Si esta vez nos salvamos, en otra (erupción) no", dijo a la agencia AFP Efraín González, de 52 años, sentado en un albergue al que llegó con su esposa y su pequeña hija. Siguen desaparecidos su hijo de 10 años y su pequeña de 4, quienes quedaron atrapados en su vivienda inundada por el lodo caliente que descendió del volcán de 3700 metros de altura.

Fuente :Lavanguardia

En imágenes difundidas en la televisión y en redes sociales, se ven levantarse enormes columnas de ceniza y en el suelo algunos cadáveres semicubiertos del material expulsado por el volcán, y viviendas y vehículos destruidos. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estimó que la columna de cenizas se elevó por encima de los 6 mil metros.

En un primer balance, el secretario de la Conred, Sergio Cabañas, indicó que las tareas de búsqueda de fallecidos o desaparecidos se suspendieron anoche y se retomaron esta mañana, cuando la erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad.

No obstante, "existe la probabilidad de una reactivación", advirtió el Instituto de Vulcanología, que recomendó mantener las medidas de precaución en las zonas afectadas.

"Nunca había pasado algo como esto", comentó Aura Concobar (38), quien también llegó al albergue desde El Rodeo, la comunidad más afectada, junto a diez miembros de su familia. El presidente Jimmy Morales decretó la noche del domingo tres días de duelo y estado de calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.