MALVINAS

Todos por Malvinas, con la ausencia de los diputados de Cambiemos Stefani y Roma

01.06.2018

La gobernadora logró una amplia convocatoria pero faltaron Stefani y Roma.El pasado miercoles el intendente Gustavo Melella realizo un acto en el Municipio de Rio Grande junto a Veteranos de Guerra,Organizaciones Sociales, Sindicales y Políticas, profundizaran acciones en defensa de la Soberanía sobre las Islas Malvinas.

Rapida de  reflejos la mandataria fueguina  planteó una convocatoria para sumarse  y llevar ante la Cancillería argentina y ante los organismos internacionales y multilaterales, para que nuestra voz pueda ser escuchada”.

 


 

 

Del encuentro participaron los intendentes fueguinos, miembros del Superior Tribunal de Justicia, de la Legislatura provincial, diputados y senadores nacionales electos por el pueblo de la provincia, junto a concejales de Ushuaia y Río Grande. Hubo dos grandes ausentes: los diputados de Cambiemos “Tito” Stefani y Gastón Roma. Hoy Bertone encabeza los actos en Río Grande por el Día de la Provincia, que cumple 27 años.

 


 

 

 Con la única ausencia de los diputados del oficialismo nacional Héctor “Tito” Stefani y Gastón Roma, se desarrolló ayer una reunión convocada por la gobernadora Bertone en la ciudad de Buenos Aires, que logró unificar posiciones de todo el arco político detrás de la causa Malvinas.
La mandataria planteó “una política de estado que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur quiere llevar ante la Cancillería argentina y ante los organismos internacionales y multilaterales, para que nuestra voz pueda ser escuchada. Propusimos con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, de diputados, del senado, de la legislatura provincial, el señor Fiscal de Estado y un representante por el poder judicial, el Dr. David Patchman, una modificación a la ley de ministerios que vamos a elevar a la legislatura, para designar un representante oficial ante la Cancillería y que pueda ser incorporado en toda discusión con respecto a Malvinas”, indicó.
Explicó que, por exigencia de Cancillería, este representante deberá ser un diplomático, y “reunir los requisitos que debe tener cualquier embajador de la Argentina, con idoneidad, profesionalidad, y sobre todo que pueda discutir el tema con respeto, con la posición que tiene que tener nuestra provincia, que es la defensa irrestricta de nuestra soberanía con respecto a las islas, al Atlántico Sur y a la Antártida”.
Destacó haber logrado con todas las fuerzas políticas “una posición de política de estado donde todos los bloques han sido consultados. Una política de estado significa esto: que uno tiene que escuchar aun a quien piensa distinto desde lo ideológico. Como gobernadora hemos convocado a esta reunión y vamos a seguir instando a esta política de unidad que debemos tener los fueguinos ante una causa que es de todos, es de los veteranos, de los niños fueguinos, de las futuras generaciones. Tenemos que hacer esta defensa irrestricta de la soberanía y vamos a ir a plantear esto, como lo venimos haciendo desde que era diputada y senadora. Ahora le vamos a dar un rango distinto a partir de que el Canciller Faurie ha dicho que la provincia de Tierra del Fuego va a poder participar”, expresó.

 


 


Se le consultó sobre un avance de nación sobre territorio fueguino absolutamente inconsulto, dado que la provincia se enteró por los medios nacionales de las negociaciones, a las que fueron convocados los kelpers. “Por esta cuestión nosotros remitimos una carta al Canciller con nuestra posición, luego nos hemos comunicado en reiteradas oportunidades, le he expresado mi posición y él dijo que de ahora en más íbamos a poder participar con una representación que reúna las características que la Cancillería argentina requiere. Podemos compartir o no su posición, pero me parece un paso importante que permita que una persona esté trabajando en el tema y que podamos tener una representación mucho más activa”, dijo Bertone.
“La Cancillería es un ámbito muy particular, es la que lleva la política exterior de la Nación y nosotros como provincia entendemos que eso es así, pero también tenemos un plexo normativo, como es la Constitución nacional, nuestra propia Constitución y leyes que se han dictado que tienen que ser respetadas”, sentenció.
La gobernadora mostró especial interés en “la participación de los diputados y los senadores nacionales, porque también ellos tienen el ámbito de discusión parlamentaria nacional y una facultad muy relevante al momento de tratar el tema”.
A modo de síntesis, consideró que fue “una reunión muy positiva donde la provincia demuestra una vez más que se puede trabajar aun con los que piensan distinto desde el punto de vista ideológico, y que podemos proponer que la causa Malvinas es una causa de unidad para todo el pueblo fueguino”.
Cabe señalar que de este encuentro participaron los senadores nacionales José Ojeda, Julio César Catalán Magni y Miriam Boyadjián; los diputados nacionales Martín Pérez, Analuz Carol y Matías Rodríguez; los legisladores provinciales Federico Bilota, Mónica Urquiza, Liliana Martínez Allende, Myriam Martínez y Pablo Blanco; los intendentes Walter Vuoto, Claudio Queno y Gustavo Melella; el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, David Patchman; el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez De Sucre; y los concejales Juan Carlos Pino, Raúl VonderThusen y Laura Colazo.
El encuentro tuvo lugar en la oficina del senador José Ojeda en el Senado, y el eje de debate fueron las medidas tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto respecto de la Cuestión Malvinas, a la vez que se analizó el proyecto de ley presentado por los senadores Ojeda y Julio César Catalán Magni.
La iniciativa del gobierno fueguino obtuvo además el respaldo de diferentes asociaciones de Veteranos de Guerra y organizaciones de la sociedad civil a lo largo y ancho del país, que compartieron la preocupación por la falta de presencia de representantes fueguinos en las negociaciones.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.