MUNDO

La lava del volcán Kilauea ingresó a una planta geotérmica en Hawaii y su nube alcanzó las Islas Marshall

28.05.2018

La nube emitida por el volcán se desplazó 3.500 kilómetros: los meteorólogos advirtieron a los residentes que tengan problemas respiratorios que permanezcan en sus hogares y las aerolíneas y empresas de envío recibieron avisos por la posible "baja visibilidad"


Vista aérea de una de las fisuras en Hawaii (USGS/ vía Reuters)

La lava del volcán Kilauea entró el domingo a una planta geotérmica en la Isla Grande y se acercaba a pozos que fueron tapados para impedir la emisión de gases tóxicos en caso de que la roca fundida ingrese en ellos.

La lava penetró en las instalaciones durante la noche y se encontraba a 183 metros (200 yardas) del pozo más cercano, dijo David Mace, portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Al preguntarle sobre los peligros para la seguridad, respondió: "Creo que puedo afirmar que a las autoridades les ha preocupado el ingreso de la lava en la planta desde que empezó la erupción".


La lava ilumina el cielo en Hawaii (Reuters/ Marco Garcia)

Un portavoz de la planta, Mike Kaleikini, dijo a la agencia noticiosa Hawaii News Now que la lava estaba a unos 40 metros (130 pies) de los pozos. Señaló que no hay indicios de una emisión de ácido sulfhídrico, un gas venenoso, el mayor temor en caso de que la roca fundida alcance los pozos.

Steve Brantley, del Observatorio Vulcanológico de Hawaii, dijo que, al parecer, el flujo se detuvo el domingo en la mañana después de avanzar lentamentedurante la noche y de acercarse a uno de los pozos.


(USGS, vía AP)

La lava había cruzado antes hacia una parte antigua de la instalación, según las autoridades. Sin embargo, ahora ha invadido 16 hectáreas (40 acres) de la planta que están en funcionamiento.


El barrio de Leilani Estates, cerca de Pahoa, antes y después de la erupción (Satellite Image ©2018 DigitalGlobe, vía AP)

A principios de mes, las autoridades retiraron de la planta 132.200 litros (50.000 galones) de un gas potencialmente tóxico. Esta se ubica en el flanco sureste del volcán, entre vecindarios residenciales. Las autoridades también taparon los 11 pozos en el lugar para impedir la penetración de la lava.

La nube provocada por el volcán se desplazó 3.500 kilómetros

En tanto, la nube emitida por el volcán hawaiano Kilauea alcanzó este domingo las Islas Marshall, informaron las autoridades que advirtieron que las partículas seguirán desplazándose hacia el oeste.

El cúmulo, un fenómeno conocido en inglés como vog —una contracción de las palabras niebla y volcán—, "se está esparciendo por Micronesia", dijo el Servicio Meteorológico Nacional Estadounidense con sede en la isla de Guam.


Las fisuras 6, 13 y 22 continúan erupcionando y causando ríos de lava (USGS/ vía Reuters)

El volcán hawaiano lleva cuatro semanas en erupción.

[La lava alcanzó el océano (Reuters/ Marco Garcia)]
La lava alcanzó el océano (Reuters/ Marco Garcia)

Los meteorólogos advirtieron a los residentes de las Islas Marshall que tengan problemas respiratorios que permanezcan en sus hogares, y las aerolíneas y empresas de envío recibieron avisos por la posible baja visibilidad.


Cenizas salen del Halema’uma’u, un cráter en la cumbre del volcán (USGS/ vía Reuters)

El Kilauea es unos de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawaii. Hizo erupción el 3 de mayo, lo que forzó la evacuación de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña.


(Reuters/ Marco Garcia)

Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920.

(Con información de AFP y AP)

Fuente: infobae

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.