MUNDO

La erupción del Volcán Kilauea desató ríos de lava volcánica y obligando a evacuar a miles de personas

04.05.2018

Alerta roja en Hawaii por terremotos y ríos de lava volcánica,obligando a evacuar a miles de personas de poblaciones cercanas .La erupción del Volcán Kilauea desató alarma en la mañana de hoy donde se registraron docenas de terremotos, algunos de grado 5.

 

 

 

 

 

Noticias destacadas

Cuba: identificaron a 20 de los 110 fallecidos por el accidente aéreo

Una amplia zona de la paradísica Hawaii entró en alerta roja este viernes luego de docenas de terremotos, algunos de magnitud 5, lo que disparó la erupción del Volcán Kilauea, que comenzó a expulsar lava por grandes grietas sobre un área residencial, obligando a las autoridades a ordenar la evacuación de miles de personas.

 


 

Ingresa a la webcam de parque nacional de volcanes de Hawaii  haciendo click sobre la imagen del mundo  @Windyforecast y veras en tiempo real lo que esta sucediendo.

Autoridades del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) de la unidad del observatorio vulcanológico vigilaban y evaluaban por medios terrestres y aéreos la magnitud de la erupción, que comenzó alrededor de las 4 de la tarde (hora de Hawaii),luego de docenas de temblores que se registraron en días recientes.

 


El Volcán Kilauea ha empezado a rugir en Hawai.

Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, en tanto la agencia de Defensa Civil del archipiélago informaba sobre "emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street", seguidas de explosiones, ordenando a todos los residentes (unas 10 mil personas) a abandonar el área afectada.

 

A las 10.30 de la mañana se registró un terremoto de magnitud 5 al sur del cono volcánico Puu Oo que generó desprendimientos y el potencial derrumbe dentro del cráter del volcán, según el USGC. "Un penacho de cenizas de corta duración producido por ese evento se elevó al cielo y sigue disipándose hacia el suroeste desde Puu Oo",señaló el USGC en un aviso, advirtiendo que quienes se encuentren en esa dirección "pueden experimentar la caída de polvo de cenizas".

Un gran penacho de cenizas color rosado se elevaba desde la mañana sobre la zona, con las autoridades advirtiendo de una subsecuente "inundación de lava", incendios, humo y nuevos sismos. Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluyen además "potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre" en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en áreas adyacentes.

 


 

 

El gobernador David Ige movilizó a las tropas de la Guardia Nacional del archipiélago y advirtió a los habitantes que presten atención a las advertencias de la Defensa Civil. El USGS elevó el nivel de alerta sobre el volcán de vigilancia a rojo, reportando que han sido detectadas "nuevas grandes grietas" en las laderas del coloso. "Vapor caliente blanco y humo azul emanaron de una área de ruptura en la parte este de la subdivisión", escribió la agencia, indicando que este fenómeno comenzó antes de las 17 hs.

El servicio geológico puso énfasis en precisar que en estas etapas tempranas de las erupciones por fisuras son "dinámicas" y que pueden producirse "grietas adicionales y nuevas emanaciones de lava". "En este momento no es posible señalar dónde" se producirán nuevas grietas, añadió el informe. El Kilauea, que mide casi 1300 metros de altura, es uno de los cinco volcanes de Hawaii y está entre los más activos del planeta.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
La Patria esta en Peligro: Plenario del Frente Sindical Paro y plan de lucha a las políticas Neoliberales de Macri

21.09.2018

La plana mayor del Frente Sindical para el Modelo Nacional ocupó  el escenario levantado en el micro estadio de Ferro donde realizaron un plenario de regionales de la CGT. El frente elaboró un documento llamado “La patria está en peligro”, donde convocó al paro del 25, a elaborar un plan de lucha para cambiar el modelo económico y a trabajar para que en 2019 retorne un gobierno nacional y popular.

Ley de Presupuesto 2019:El ajuste es interminable y no encontramos salida, aseguro el diputado Martín Pérez

21.09.2018

El diputado del FPV Martín Pérez fue consultado por FM La Isla sobre el alerta que se encendió ante las primeras sorpresas que se detectaron en el articulado del proyecto de presupuesto 2019 elevado por el gobierno nacional, no sólo por el avance sobre asignaciones familiares y jubilaciones, sino por la posibilidad de extender el pago de Ganancias a regiones que están exentas.