ECONOMÍA - NACIONAL

Crisis Cambiaria :A la deriva por mala praxis del mejor equipo en 50 años

03.05.2018

Mauricio Macri bajó un fuerte mensaje al Gabinete por dólar y tarifas y varios medios salieron a "plantear que Macri esta jugado y sin fichas”. Las internas de cambiemos y los reproches a los aliados por cuestionar el ajuste de tarifa, las advertencias de la votabilidad cambiaria hicieron de este jueves negro como el peor momento del equipo económico.

LILITA CARRIÓ SALIÓ CON LA VERSIÓN "REMIXADA EL QUE APUESTA AL DÓLAR PIERDE"

 

La aliada de Macri sostuvo que los inversores están preocupados por lo inconstitucional y le bajó el precio a los que hablan de crisis. “Hay un microclima de 25 años de vivir en turbulencia”, dijo. También anticipó que el Presidente vetará sin problemas el proyecto opositor sobre tarifas si éste avanza. Volvio con su letania para los medios "Estamos pagando la fiesta de los kirchneristas", sentenció.

 

MACRI ESTA JUGADO Y SIN FICHAS

 

i

Todo el arco mediatico y comunicacional del presidente  a full tratando de explicando la fuga de dolares al exterior por los grandes inversores 

La devaluación del peso llegó al Financial Times

Bajo el título "Argentina vuelve a subir las tasas de interés a medida que se desploma el peso" como primer noticia en su portal el periódico económico británico habla sobre la devaluación del peso y las medidas que toma el Banco Central que parecen no aminorar la corrida. 



En la bajada destaca que la autoridad monetaria subió la tasa a 33.25% en solo seis días después del último aumento para contener el precio de la divisa extranjera.(Ambito Financiero)

Especialistas definen cinco motivos por los que sube el dólar

1.- Baja de las tasas de interés

“El peso se deprecia cuando baja la tasa del Banco Central por lo que suben todas las demás monedas”, informó a este medio el economista de la consultora Arriazu Macroeconomia, Fernando Marengo.“Esto quiere decir que los ahorristas harán colocaciones en activos en pesos, siempre y cuando, no superen las expectativas de depreciación de tipo de cambio. En otras palabras, que la tasa de interés mensual sea mayor a la expectativa de la tasa de cambio”, sostiene.

2.- Estacionalidad

"Puede ser un factor influyente en el tipo de cambio, tanto a principio de año como a mitad de año". Porque con el aguinaldo -que genera más pesos en el mercado- sumado al requerimiento de dólares de quienes viajan al exterior, aumenta la demanda y se incrementa el valor de la divisa.

3.- La inflación

“Los procesos inflacionarios pueden llevar a una devaluación, por lo que los precios de los productos se encarecen. Esto hace que el billete estadounidense suba su valor, al igual que el resto de las divisas”, afirmó Marengo, por medio de una conversación telefónica.

Para este año diversos economistas aseguraron, a este medio, que el dolar va a acompañar a la inflación para impedir un atraso cambiario como ocurrió en 2017.

4.- Variables internacionales

Un cambio de políticas monetarias de EEUU que aumente la tasa de interés puede redundar en "peores condiciones internacionales para que haya menor oferta de dólares", lo que genera que se fortalezca el precio de la moneda en el país norteamericano y se replique a todo el mundo. Aunque el efecto no produce de manera "instantánea", detalló Artana.

5.- Un deterioro en el balance de pagos

Por ejemplo, una modificación o un acontecimiento que disminuya las exportaciones a Brasil, genera menos ingreso de divisas y hace que ascienda el valor de la misma. Es decir que “puede afectar la oferta de dólares en el mercado” aunque “una caída de la exportación depende del financiamiento, porque puede impactar en 3 meses, si se dio a cobrar a 90 días”, cerró el miembro de FIEL.

CRISIS BANCARIA

La aspiradora de dolares al poder economico internacional es un hecho que tratan de cubrir desde la medios hegemonicos esta crisis bancaria subir el dólar registró hoy un espectacular salto de 1,85 pesos respecto al cierre de la víspera, al cerrar en el Banco Nación a un nuevo valor récord de 22,70 pesos para la compra y 23,30 pesos para la venta, en una jornada en la que el Banco Central volvió a aumentar en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, a 33,25 por ciento.

ECONOMÍA DÓLAR EXPLOSIVO

Forbes advierte: "Tal vez sea hora de irse de Argentina"

En una nota publicada en la web de la revista de finanzas estadounidense, Kenneth Rapoza, periodista especializado en Brasil y otros mercados emergentes, afirma que los problemas macroeconómicos del país representan un peligro para los inversores a pesar de las altas tasas de interés que el BCRA mantiene para contener la escalada de la divisa estadounidense.

"Argentina se veía bien para inversores y compradores de bonos de mercados emergentes a fines de 2017. Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Iba a hacer lo correcto. Argentina iba a volver, y efectivamente estaba volviendo, al mercado de capitales con los brazos abiertos. La recepción ahora se está enfriando. Si no, debería hacerlo, y lo hará pronto", escribió el cronista.

Rapoza comentó: "Es hora de irse de Argentina y salir corriendo. El carry trade estuvo manteniendo el país a flote. Eso es cuando los inversores de países con baja tasa de interés piden prestado en sus países de origen para comprar deuda de naciones con mayores tasas de interés. Esa transacción en Argentina se ve menos atractiva porque, sin importar lo que pase, inversores todavía quieren ver crecimiento y Argentina no logra producirlo".

El periodista también apunta al reciente impuesto a la renta financiera para inversores extranjeros como responsable de la fuga hacia el dólar, y hacia los confiables bonos del tesoro de Estados Unidos, que ahora rinden al tres por ciento. "Como en otras épocas, Argentina enfrenta alta inflación, un peso fuerte pero incapaz de bajarla a un solo dígito, y un gobierno que vuelve a tomar más deuda. En caso de una crisis económica en Argentina o en el mundo, Macri enfrentaría su mayor desafío hasta ahora", sostuvo.

Rapoza analizó que el Banco Central deberá tomar una postura más cautelosa respecto a la suba del interés para contener al dólar. La entidad "tuvo que adoptar una postura proactiva, ya que no hay mucha munición para subir aún más la tasa", analizó. Sin embargo, argumentó que la salida de tenedores extranjeros de Lebacs debería amainar en los próximos días, por lo cual el BCRA pasaría a gastar alrededor de 3.000 millones de dólares por mes (en lugar de los más de 4 millones en la última semana) para contener el dólar.

"Se volverá cada vez más importante para Macri minimizar la volatilidad del peso mientras continúa manejando la estabilidad económica al mismo tiempo. Será la única forma en la que Argentina pueda atraer inversión extranjera directa, incluyendo capital especulativo que financie al Gobierno. Pero este jueves por la mañana, los argentinos parecían creer en otra cosa, y el peso está mostrando su voto de confianza en la Economía argentina, y tal vez en el propio Macri", concluyó.

 

 LA VUELTA DEL FMI
Como en los '90, el FMI elogió las políticas económicas del Gobierno

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, visitó el país en el marco de la cumbre del G20. Elogió las políticas económicas del Gobierno, aseguró que no son gradualistas y minimizó el impacto de la deuda externa.En varios paper se planteaba la suba del dolar.

 

 

ADVIERTEN QUE ARGENTINA PUEDE SUFRIR UNA "VOLATILIDAD CAMBIARIA" SIMILAR A LA DE 2001

Un informe del Observatorio de Coyuntura Económica de la UNTref reveló que en los últimos quince meses se produjo una "agudización de los desequilibrios externo y fiscal". Según el estudio, los cambios en los precios de la economía produjeron un deterioro en el consumo interno sin que se advierta una recuperación de la inversión ni la demanda externa.


Además, anticiparon que la economía argentina puede sufrir una "volatilidad cambiaria" que caracterizó a la Argentina en los últimos 40 años. En ese contexto, destacaron que este rasgo fue determinante para las crisis de 1981, 1989, 1995 y 2001.

Respecto al aspecto financiero, desde la UNTref indicaron que al cierre de enero de 2017 las reservas alcanzaron un incremento del 50% interanual aunque "no tienen la misma robustez" que años anteriores como el 2011 porque el crecimiento de las reservas se debe a las "grandes cantidades de deuda".

En ese contexto, desde la UNTref señalaron que durante ese período agro, energía y minería fueron los tres sectores más "favorecidos". Sin embargo, destacaron que "estos sectores no pudieron traccionar al resto de la actividad productiva" por la vía del empleo y el salario. 

Desde el Observatorio de Coyuntura Económica de la casa de estudio relevaron una "notable" caída del valor agregado bruto (VAB) registrando una contracción del 3,86% y del 3,7% durante el segundo y el tercer trimestre de 2016, respectivamente con relación a iguale trimestres del año anterior. 

De acuerdo con el informe con respecto al cierre de 2015, la economía "mantenía su dinamismo" al haberse expandido el VAB 2,67% de forma interanual respecto a 2014. Por otra parte, el Observatorio económico de la UNTref indicó que el PBI arrojó en el tercer trimestre de 2016 una contracción del 3,8% en términos de precios constantes mostrando un "fuerte freno" de la economía argentina.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.