GREMIALES REGIONAL

CGT del Valle Chubut y la CTA realizaron fuertes críticas hacia las políticas provinciales y la reforma laboral que impulsa Nación.

02.05.2018

Participaron del acto por el 1 de mayo dirigentes sindicales, el intendente Ricardo Sastre y vecinos que se acercaron hasta el Monumento al Trabajador. Hubo un duro mensaje de la CGT del Valle y Madryn hacia el Ejecutivo Provincial: “Chubut no tiene ningún rumbo cierto”.

Los trabajadores madrynenses junto al intendente Ricardo Sastre, concejales y vecinos conmemoraron el 1º de mayo al pie del Monumento al Trabajador, erigido en la intersección de las avenidas Roca e Yrigoyen. En una jornada gélida, nublada y ventosa, la dirigencia de la CGT del Valle y  la CTA realizaron duros cuestionamientos al Gobierno provincial por la situación que los trabajadores estatales están sobrellevando, además de solicitar la renuncia del ministro coordinador, Sergio Mammarelli.  

 


Temas relacionados

Para defender los derechos de todos los argentinos unidad entre los empresarios nacionales y los trabajadores organizados

La CGT Río Grande expresó su rechazo al proyecto de reforma laboral

 

 

Junto a ello, se descubrió una placa recordatoria del gremialista Raimundo Ongaro, que defendió los derechos de los trabajadores en los años de plomo y lo hizo desde una postura combativa que impuso en la CGT de los Argentinos.

Día de lucha

Roberto Cabeda, secretario general de ATE Madryn, manifestó que “estamos en un momento difícil tanto para los trabajadores estales como privados”, agregando que “tenemos las conducciones de las organizaciones que están en las calles judicializadas, criminalizadas, organizaciones de la CGT, CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores”.
El dirigente gremial recalcó que “todos aquellos que luchan terminan siendo judicializados en estos períodos”, sosteniendo que “esperamos que el Poder Judicial no se comporte como el Poder Judicial de los Estados Unidos” en referencia al momento histórico que dio origen al Día del Trabajador.
Cabeda recordó que “durante muchos años el 1º de mayo fue un día de fiesta porque fue coincidente con gobiernos que dieron y proyectaron los derechos de los trabajadores”, aunque lamentó que “hay momentos como los de ahora donde no son tan coincidentes”.
Desde el atril revindicó que “es un día de lucha” y que ese sentimiento “queda reflejado en la unidad de los trabajadores que se expresa en 43 días de acampe al lado de la Casa de Gobierno del Chubut”. Pese a la presencia constante en el acampe, el dirigente estatal lamentó que no haya existido respuesta delGgobierno provincial, que se limitó a brindar “provocaciones con declaraciones como paritarias 0. Solamente un provocador puede salir a decir eso porque a las petroleras no le dijeron 0 por ciento de aumento, a las empresas de energía no les dijeron 0 por ciento de aumento sino que se lo dicen a los trabajadores porque están diciendo que van por el ajuste y por nosotros pero les decimos que estamos en la calle, en unidad y ello nos llena de alegría”.
Roberto Cabeda enumeró los diferentes puntos que son planteados por la Mesa de Unidad Sindical y que son “la inmediata apertura de la mesa paritaria sin techo, el pago en tiempo y forma de los haberes, terminar con el modelo de gobierno por decreto y terminar con los decreto 1.338 y 184 que precariza y amenaza a miles de compañeros, así como el pago en tiempo en forma a la obra social y caja jubilatoria. Decimos basta a la precarización laboral porque es parte del ajuste y del nuevo modelo que se trata de instalar”.
Desde el sector de docentes en lucha, la educadora Analía Duarte comentó que “queremos que nuestro reclamo se haga visible, nuestra angustia”. Se expresaron en una serie de carteles que el grupo junto a los alumnos esgrimieron ante la mirada de todos los asistentes. “Tengo 30 años de docente, es triste, es angustiante ver a nuestros alumnos que necesitan estar en una escuela con condiciones edilicias, con docentes contentos y con ganas de planificar y no tener que salir a la plaza a reclamar”, dijo la educadora.  En este sentido, reiteró el pedido a la comunidad para que acompañen y refuercen los pedidos realizados ante Arcioni.

“Provincia sin rumbo”

El secretario general de la CGT del Valle Inferior del Río Chubut, Luis Núñez, realizó un duro mensaje para con la situación provincial y la postura que ha adoptado la gestión de Mariano Arcioni.
“El Gobierno provincial ha imitado lo malo del gobierno nacional y lo ha acompañado a ese gobierno nacional para debilitar al conjunto de los trabajadores, cercenando derechos”.
Uno de los puntos donde más énfasis puso el dirigente gremial fue en la conformación de la mesa de unidad sindical que se alcanzó en Chubut y que permitió aunar fuerzas en el reclamo ante el gobierno chubutense. “Reivindicamos la lucha de los dirigentes que son atacados por el gobierno de la provincia, responsable de esta situación y que intenta culpar a los trabajadores y sus dirigentes por el hecho de defender sus derechos y decirle al gobierno que no tome las medidas que tomó”, dijo Luis Núñez. En sus palabras, dejó en claro el rechazo a las acciones y decisiones que adopta Arcioni porque están llevando a “la provincia sin ningún rumbo cierto”.

Piden renuncia

Las mujeres de la Mesa de Unidad Sindical de Puerto Madryn dieron a conocer un comunicado donde repudian los dichos del ministro coordinador además de exigir “la renuncia de Mammarelli  a cualquier cargo”.

Fuente: Diario Jornada

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Fuerte reclamo a AFARTE:Los empresarios son los máximos beneficiarios del régimen y tendrían que salir a defenderlo expreso el legislador Pablo Blanco

17.07.2018

El legislador Pablo Blanco desafió a “esos periodistas eximios de los medios nacionales a que me digan en qué lugar del mundo se fabrican celulares o se fabrican electrodomésticos en forma distinta a la que se hace en Tierra del Fuego. Están demostrando un desconocimiento total, porque Tierra del Fuego fabrica o ensambla igual que Brasil, México y cualquier otro país”.

Mercantiles rechazan medidas que afectan al personal de limpieza

20.07.2018

Desde el Centro de Empleados de Comercio se refirieron a la situación que se plantea con los trabajadores de limpieza que se desempeñan en las fábricas. En algunos casos no se quieren reconocer los aumentos salariales acordados y en otros se plantean suspensiones y despidos que no justifican. El CEC adelantó que tomarán medidas.