MUNDO

Con apoyo de los aliados EE.UU., Reino Unido y Francia bombardean Siria

14.04.2018

Apoyado de sus aliados, Donald Trump ordenó una represalia militar contra el régimen de Bashar al Assad por el presunto ataque químico del 7 de abril en Duma

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el viernes por la noche que su país, Reino Unido y Francia han lanzado bombardeos de precisión contra blancos relacionados con programa de armas químicas de Siria.

 

 


 

 

 

"Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Assad", dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.


"Estas no son las acciones de un hombre. Al contrario, son crímenes de un monstruo (...) El propósito de nuestras acciones esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, distribución y uso de armas químicas", agregó.

"Rusia debe decidir si continuará por este camino o si se unirá a las regiones civilizadas", aunque espera que "algún día" Washington y Moscú se lleven bien, dijo Trump.

Las agencias de noticias AFP y Reuters informaron que se oyeron varias explosiones en las primeras horas del sábado en la capital de Siria.

 


 

Rusia, fuerte apoyo de Damasco, afirmó mediante la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, que Siria resiste desde hace años "una agresión terrorista" y que esta vez fue atacada por una operación militar de occidente ahora cuando tenía "una oportunidad de tener un futuro pacífico".




"Advertimos que esas acciones no quedarán sin consecuencias. Toda responsabilidad yace en Washington, Londres y París", dijo por su parte el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, en un comunicado.

Este viernes, Estados Unidos dijo que tiene "pruebas" de que efectivamente hubo un ataque químico en Duma el 7 de abril y que el gobierno sirio es responsable.

La decisión de emprender los ataques, tomada tras varios días de deliberaciones, representa la segunda ocasión en que Trump ordena ataques en Siria. En abril de 2017 autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria en represalia por el uso de gas sarín contra civiles por parte de Assad. 

En nuestra capital, el vicepresidente Mike Pence, se retiró de manera abrupta a su hotel sin asistir a la inauguración de la Cumbre de las Américas por este anuncio, indicó la agencia Reuters.


Apoyo de aliados

Los aliados de Washington justificaron la iniciativa.

En un comunicado oficial, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que no existía una "alternativa" al uso de la fuerza y que por ello su gobierno se sumó a los ataques.

"Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo bombardeos coordinados y dirigidos para degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso", señaló.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que las acciones militares se circunscriben "a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas".

EL ANUNCIO DE DONALD TRUMP EN VIDEO


Claves Del Discurso

Estos son algunos extractos del discurso televisado de Trump, que duró menos de ocho minutos.

Operación en marcha

"Mis conciudadanos, hace pocos instantes ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad".

"Una operación combinada con fuerzas armadas de Francia y del Reino Unido está actualmente en marcha. Le damos las gracias a ambos".

"Crímenes de un monstruo"

"El pasado sábado el gobierno de al Asad de nuevo utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes, esta vez en la ciudad de Duma, cerca de la capital siria Damasco. Esta masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas por parte de este régimen terrible".

"El ataque despreciable y maligno dejó a madres y padres, bebés y niños azotados por el dolor y buscando aire. Estas no son las acciones de un hombre. Son en cambio los crímenes de un monstruo".

Poderoso disuasivo

"El objetivo de nuestras acciones esta noche es establecer un poderoso disuasivo contra la producción, distribución y uso de armas químicas".

"Establecer este disuasivo es un interés de seguridad nacional vital de Estados Unidos. La respuesta combinada estadounidense, británica y francesa a estas atrocidades convocará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático".

"Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de agentes químicos prohibidos".

Mensaje a Rusia e Irán

"A Irán y Rusia, les pregunto: ¿qué tipo de nación quiere estar asociada con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?".

"Las naciones del mundo pueden ser juzgadas por los amigos que tienen. Ninguna nación puede tener éxito a largo plazo promoviendo estados forajidos, tiranos brutales y dictadores asesinos".

Rusia debe decidir

"En 2013, el presidente (ruso, Vladimir) Putin y su gobierno prometieron al mundo que garantizarían la eliminación de las armas químicas en Siria. El ataque con arma química de Asad y la respuesta de hoy son el resultado directo del fracaso de Rusia en cumplir sus promesas".

"Rusia debe decidir si continuará en este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz".

El destino de Siria

"Estados Unidos no busca tener una presencia indefinida en Siria bajo ninguna circunstancia".

"Estados Unidos será un socio y un amigo pero el destino de la región están en las manos de su propio pueblo".

Fuente: Agencias

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.