POLÍTICA NACIONAL

Caputo tendrá que volver al Congreso: La oposición adelantó que pedirá que complete su comparecencia

06.04.2018

El diputado y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, como así también su colega Rodolfo Tailhade, adelantaron que le solicitarán al senador José Mayans, presidente del Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa, que se reanude la comparencia del ministro de Finanzas Luis Caputo, quien huyó ayer del Congreso Nacional aprovechando el escándalo que provocó la nota que le envió a la diputada Grabriela Cerruti. 

Además de subrayar la inconsistencia de sus respuestas acerca de las offshore en las que aparece como accionista y de que haya eludido dar explicaciones acerca del vertiginoso endeudamiento externo del gobierno de Cambiemos, los legisladores de la oposición resaltaron que Caputo, inclusive, “se complicó más” en su intento de defensa.

“No hubo ninguna explicación, creo que se escondió todo, no contestó los temas centrales y de la manera más torpe se levantó y no dio la cara”, subrayó Gioja en referencia a la decisión del ministro cuando aún faltaban exponer diez legisladores, algunos de ellos con preguntas muy concretas que comprometerían seriamente al funcionario. Tailhade, por su parte, insistió en que algunos de los diputados que todavía no habían podido hacer uso de la palabra, podían “ponerlo en evidencia”. “Ni en la cuestión de endeudamiento se manifestó solvente. Me pareció un cuevero brasileño hablando ante legisladores”, agregó el diputado en diálogo con Futurock.

Tanto Gioja como Tailhade advirtieron que las declaraciones de Caputo, quien había negado ser dueño de la offshore Noctua y se había autodefinido como “tenedor fiduciario”, no coincidían con los documentos presentados por la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense ni tampoco con lo que el mismo ministro había dicho años atrás.

Tailhade alertó en diálogo con FM La Patriada que el ministro dio dos versiones diferentes: “Cuando saltaron los Paradise Papers en noviembre, dijo que era el manager, pero en Noctua figura como dueño y ayer dijo que fue fiduciario. La única versión verídica es la de SEC, que dice que es accionista principal del 75 por ciento de las acciones de la offshore que controla a Noctua, y no hay ningún documento que pruebe nada de lo que dijo”.

Gioja, a su turno, recordó que "la misma Oficina Anticorrupción le ordenó a Caputo que declarara sus cargos anteriores a la función pública”, y amplió: “Si no lo hizo, incumplió con sus obligaciones".  El presidente del PJ cuestionó la defensa acérrima que el ministro hizo de los paraísos fiscales. “En los Paradise Papers aparece Caputo como dueño de offshores, que en el  mundo de las finanzas es de lo peor y ayer dijo que eran como cajas de seguridad, tratando de quitarse el mote que realmente tiene encima”, manifestó el diputado. “Un trabajador, un pequeño comerciante no puede hacer una offshore. Esta demostrado que los que tienen offshore son los que gobiernan el país y los que tienen plata. Cuando se le preguntó empezó a tartamudear, a contradecirse”, agregó el titular del PJ.

Tailhade, además, adelantó que tenía que hacerle preguntas muy precisas a Caputo sobre Dólar Futuro porque durante su comparecencia, el ministro “no se refirió a la empresa Axis, por la que está siendo investigado porque se empecinó en “hablar a título personal”. “Me quedé con la sensación de que Caputo se preguntaba a él mismo todo el tiempo: ¿Qué tengo que estar haciendo yo explicándole estas cosas a estos negros canjeapasajes?”, amplió luego al cuestionar la manera en que el ministro se dirigió a los legisladores durante toda la reunión de la Bicameral.

Fuente: Pagina/12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.