INFORMACION GENERAL

Denuncian persecución a periodistas en la TV Pública

04.04.2018

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) realiza una retención de tareas con permanencia en los puestos de trabajo como respuesta a una “persecución” que sufre el sector web de noticias, según denunciaron a través de un comunicado.

"No hay ningún motivo profesional ni laboral mediante el cual la empresa podría justificar esta política más que el ensañamiento con quien se organiza gremialmente, su persecución y censura",Trabajadores de Prensa de la TV Pública.

“Los trabajadores y trabajadoras de prensa nos encontramos en una retención de tareas con permanencia en nuestros puestos de trabajo como respuesta a la persecución que sufre el sector web de noticias y, por lo tanto, todo el noticiero. De un momento a otro, sin mediar palabra ni razón que justifique la medida, por orden directa del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi; del Presidente de RTA, Miguel Pereira; y del Vicepresidente, Emilio Lafferriere; a los periodistas que hasta el miércoles 28 de marzo a las 19 realizaban sus tareas para la web del noticiero de la TV Pública les sustrajeron las claves de acceso, les impidieron seguir realizando su trabajo y les notificaron luego que no cumplían funciones en el sector web del canal; ni ellos ni otro periodista del noticiero del canal.

Es una clara represalia por el conflicto sindical que tenemos con las autoridades de la empresa desde principio de año, generado por una brutal reducción salarial del 50%, la violación ilegal de convenios colectivos y el vaciamiento del canal, que dejó sin tareas a cientos de trabajadores y a partir del cual se redujo drásticamente la producción propia así como la emisión y cobertura de noticias, llevando al canal a la mínima expresión, privatizándolo de manera encubierta y atacando el derecho a la información pública.

Aunque a esta altura nada nos sorprende, debemos remarcar la paradoja de una gestión que hacia el afuera utiliza como eslogan el “todas las voces” pero hacia adentro persigue y ataca a los trabajadores que se organizan y defienden sus derechos. Una web de un canal público sin periodistas -quienes hasta ayer subían noticias sin ningún problema- es sencillamente una anomalía y se contrapone con lo que esta misma gestión propuso hasta el miércoles de la semana pasada.

La primera consecuencia de una web sin periodistas no es otra que la censura. De esta manera, personal tercerizado y/o por fuera de una ley nacional como el Estatuto del Periodista Profesional (con cláusula de libertad de consciencia que no desconoce la línea editorial impuesta por las autoridades pero que protege al periodista), así como del área de Noticias del canal, discriminará los contenidos periodísticos de los noticieros y definirá cuáles deben subirse a Internet y cuáles no, convirtiéndose en un censor de la información pública.

No hay ningún motivo profesional ni laboral mediante el cual la empresa podría justificar esta política más que el ensañamiento con quien se organiza gremialmente, su persecución y censura. En los portales web privados más importantes de nuestro país, como Infobae, Clarín.com, Perfil.com o Telefé Noticias, así como en medios públicos como Télam y hasta hace días también la TV Pública, trabajan periodistas.

Exigimos que el Gerente de Noticias y Presidente de FOPEA, Néstor Sclauzcero, y el Subgerente, Jorge Goldenberg, se pronuncien al respecto. De lo contrario, quienes debieran defender el rol de los periodistas en el sector Noticias de la web se convertirán automáticamente en coautores de este ataque a la libertad de expresión y el derecho a la información pública en las plataformas digitales y redes de la TV Pública.

Rechazamos la intimidación, la persecución y la censura.

 

Trabajadores de Prensa de la TV Pública

SiPreBA - Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Fuente: Gremialesdelsur.com.ar

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Escándalo en puerta y pedido de informes la provincia pretende comprar en 12 millones de dolares planta termoeléctrica de Sullair en Ushuaia

10.04.2018

El bloque del MPF pedirá informes a la DPE y no descarta una acción judicial.Sullair: “ENARSA ya pagó todas esas instalaciones a la empresa.La legisladora del bloque del MPF, Mónica Urquiza, expuso una situación que, de comprobarse, detonaría en un gran escándalo detrás de la pretendida compra de la planta termoeléctrica de Sullair en Ushuaia, dado que asegura que “ya fue pagada” por el gobierno nacional.

Marcha de las velas :La resistencia a los tarifazos se hizo escuchar en su segundo día consecutivo, tuvo en vilo al gobierno que monitorea el humor popular

20.04.2018

Se realizó la Marcha de las Velas contra el tarifazo,“La situación es insostenible” Organizaciones gremiales y sociales marcharon del Congreso al Obelisco y le reclamaron al gobierno nacional que suspenda por un año los aumentos en los servicios públicos y que se retrotraigan las tarifas a los valores de diciembre pasado.

Desmentida de Sergio Maldonado tras los carpetazos

20.04.2018

“No es cierto que recibimos 200 mil pesos", aclaró categórico Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, ante las versiones que se siguen replicando en contra de la familia del joven tatuador por haber recibido la ayuda económica que el Estado debe brindar a las víctimas según los tratados internacionales.