POLÍTICA PROVINCIAL

Duro documento y repudio de Agrupaciones Peronista de TDF a la desmalvinizacion llevada por Cambiemos en su política exterior

03.04.2018

Con un repudió a las actitudes que intentan desmalvinizar, como las asumidas por el Gobierno Nacional que denotan ineludiblemente un alineamiento para favorecer la iniciativa británica en el Atlántico Sur. Agrupaciones Peronistas llamaron a recordar que este un camino ya fue recorrido durante los años 90.

 Denuncian que el “acuerdo” Foradori-Duncan, facilita la explotación de los recursos naturales de nuestra provincia en el archipiélago y en el mar circundante sin obtener absolutamente nada a cambio”.

CAMBIAMOS: Soberanía y recursos naturales por NADA.
 
Este 2 de Abril se honra y se recuerda la memoria de los caídos en la heroica gesta de Malvinas, lo que reafirma que se trata de una causa justa. Es el reclamo argentino por una parte de su territorio ocupado ilegalmente por una potencia colonialista. La lucha por nuestra soberanía en Malvinas es parte de la lucha contra el colonialismo, que es un crimen imprescriptible, de lesa humanidad.
 
Intentar aislar, escindir o separar, la Guerra de Malvinas de lo que fue la impronta de la dictadura, del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, es de una perversa intencionalidad política o, en el mejor de los casos, la necesidad de ser funcional a la hipótesis militar, por la cual las Fuerzas Armadas actuaron en defensa de la soberanía.
 
El aislamiento político y el masivo repudio popular, llevó a los Comandantes en Jefe a pergeñar una “aventura bélica” en Malvinas, con el objeto de perpetuarse en el poder, que para el conjunto de los argentinos tenía una significación especial, vinculada profundamente a nuestras reivindicaciones históricas de soberanía en el archipiélago.
 
El genocidio iniciado por los militares y sus cómplices civiles con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, continuó de algún modo en Malvinas. La misma crueldad, la misma incompetencia, el mismo desprecio por la vida ajena, la misma cobardía y los mismos objetivos políticos.
 
Como en toda guerra que es conducida por los intereses oligárquicos, subordinados al imperialismo, se mandó al frente de combate a conscriptos -casi adolescentes que en su inmensa mayoría- hijos de trabajadores, gente humilde, casi sin instrucción en las artes de la guerra.
 
En Malvinas, los cuadros militares cometieron aberraciones progresivamente denunciadas por quienes las sufrieron en carne propia: tortura física y psicológica; traición. Con alguna que otra excepción, sólo la valentía y capacidad técnica de los pilotos de la Fuerza Aérea, quedan fuera de estas calificaciones. Digna de destacar es la participación de un número importante de civiles que se sumaron voluntariamente al conflicto, como marinos mercantes y pilotos civiles, entre muchos otros.
 
Al finalizar los combates, las autoridades y el grueso de la sociedad, se comportaron como si los conscriptos fuesen los únicos responsables de la derrota. Hubo un acuerdo tácito para olvidar la guerra, esconder a los que regresaban y borrar de las mentes lo vivido. La desmalvinización fue la torpe reacción ante la deshonrosa rendición militar.
 
La causa Malvinas e Islas del Atlántico Sur es una causa anti-imperialista y anti-colonialista. No se puede apoyar la causa Malvinas, y defender gobiernos oligárquicos que aplican la doctrina económica neoliberal. Es una contradicción insalvable.
 
Las organizaciones libres del pueblo nos debemos a la tarea de malvinización en este último sentido: comunicar a todas las mujeres y hombres de la Patria que la principal batalla contra el imperialismo británico es la batalla económica, la batalla por la justicia social, con desarrollo industrial y tecnológico nacional, y que estas metas nunca serán alcanzadas si se nos imponen dogmas económicos eurocéntricos diseñados para poner de rodillas las capacidades argentinas, condenándonos a la dependencia y al infradesarrollo.
 
Malvinas constituye la base extranjera más grande de América Latina. Una vez más, como lo hacemos y lo haremos siempre, vamos a seguir reclamando el diálogo contra la militarización del Atlántico Sur.
 
El Lunes 26 de Marzo pasado, familiares de soldados viajaron a las islas con el objeto de concretar un reclamo iniciado por los Combatientes en 2011, que el Estado Nacional tomó en 2012, elevándolo ante la Cruz Roja Internacional, para permitir cerrar una primera etapa de un reclamo, que no solo es lo de soldados y familiares, sino de todo una Nación.
 
Se trata de devolver la identidad a 90 de los 121 héroes que, por más de 3 décadas y media, permanecieron como NN, y por ende un triunfo de quienes tienen como máximo objetivo defender la soberanía de Malvinas, pero con Memoria, Verdad y Justicia.
 
Pese a este avance, no podemos perder de vista que aún nos queda pendiente llegar hasta el final, para recuperar la identidad de los otros 31 combatientes y avanzar con la causa por los estaqueamientos, vejaciones, torturas y simulacros de fusilamientos perpetrados por los cobardes oficiales y suboficiales argentinos durante el conflicto armado, que los soldados combatientes llevaron ante los tribunales en 2007 y que la Justicia Federal congeló por más de 10 año.
 
Queda pendiente mantener las denuncias contra los crímenes de guerra cometidos por el ejército inglés, desestimadas durante la larga noche del gobierno menemista -admitida por los propios oficiales británicos en al menos cinco libros- y queda pendiente el cobarde ataque -fuera del área de exclusión- al crucero ARA General Belgrano, calificado por expertos mundiales, también como crimen de guerra.
 
Ahora se suma, como clara extensión del conflicto, saber realmente qué pasó con el Submarino ARA San Juan. Saber en qué condiciones materiales y de seguridad navegaba, cuál era el itinerario, cual era exactamente su misión, que órdenes cumplían y sobre todo recuperar la tripulación, esté donde esté, desaparecida por una causa aún desconocida, pero que tiene como único y máximo responsable al gobierno oligárquico y neoliberal de Mauricio Macri Blanco Villegas.
 
Repudiamos las actitudes que intentan desmalvinizar, como las asumidas por el Gobierno Nacional que denotan ineludiblemente un alineamiento para favorecer la iniciativa británica en el Atlántico Sur.
 
Se trata de un camino ya recorrido durante los años 90, que facilitó el enclave neo-colonial-militar instalado y desarrollar cierto potencial de auto sustentabilidad, basado en la explotación de los recursos naturales, especialmente en los ictícolas.
 
El inconstitucional “acuerdo” Foradori-Duncan, facilita la explotación de los recursos naturales de nuestra provincia en el archipiélago y en el mar circundante, liberando las operaciones aéreas que facilitan la logística británica y desmantelando las medidas legales, jurídicas y administrativas que fue tomando Argentina, para proteger los recursos naturales de las islas y el atlántico sur, sin obtener absolutamente nada a cambio.
 
Estas políticas de entrega de soberanía y de nuestros propios recursos naturales ha sido sutilmente acompañada por el cómplice silencio del gobierno de Bertone y de la Legislatura en su conjunto, quienes se posicionan en los márgenes de cumplimiento de la Ley Gaucho Rivero, fomentando y estimulando la operación de buques de bandera del Reino Unido o con la probable instalación de una base militar en la Isla de los Estados o en algún otro territorio de nuestra provincia. Su inacción molesta y nos muestra a qué tipo de políticas suscribe este gobierno.
 
Sin duda priman los intereses mezquinos de un grupo de empresarios sin escrúpulos que se benefician con la desmalvinización, a los que poco y nada les interesa nuestro futuro.
 
Bajo el régimen neoliberal, neocolonial, impuesto por la alianza UCR-PRO desde Diciembre de 2015, Malvinas nos queda cada día más lejos, estando tan cerca.
 
Malvinizar nuestra historia, es el verdadero sentido de este recordatorio, cuyo significado es una nación con conciencia antimperialista, una nacionalidad que busca en el diálogo y no en la militarización, el camino del reencuentro y el camino de la soberanía Latinoamericana.
 
Reafirmamos asimismo la política implementada por Néstor y Cristina que reconocieron los derechos de los combatientes y que volvieron a instalar “Malvinas” no solamente como una cuestión nacional, sino como una cuestión internacional de lucha contra el colonialismo.
 
Celebramos el logro de nuestro anterior gobierno de haber conseguido el reconocimiento de Naciones Unidas de más de un millón setecientos mil kilómetros cuadrados de territorio, que incluyen Malvinas, las Islas Georgias y la Antártida.
 
AGRUPACIÓN PERONISTA JOHN WILLIAM COOKE
AGRUPACIÓN PERONISTA NÉSTOR CARLOS KIRCHNER

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Escándalo en puerta y pedido de informes la provincia pretende comprar en 12 millones de dolares planta termoeléctrica de Sullair en Ushuaia

10.04.2018

El bloque del MPF pedirá informes a la DPE y no descarta una acción judicial.Sullair: “ENARSA ya pagó todas esas instalaciones a la empresa.La legisladora del bloque del MPF, Mónica Urquiza, expuso una situación que, de comprobarse, detonaría en un gran escándalo detrás de la pretendida compra de la planta termoeléctrica de Sullair en Ushuaia, dado que asegura que “ya fue pagada” por el gobierno nacional.

Marcha de las velas :La resistencia a los tarifazos se hizo escuchar en su segundo día consecutivo, tuvo en vilo al gobierno que monitorea el humor popular

20.04.2018

Se realizó la Marcha de las Velas contra el tarifazo,“La situación es insostenible” Organizaciones gremiales y sociales marcharon del Congreso al Obelisco y le reclamaron al gobierno nacional que suspenda por un año los aumentos en los servicios públicos y que se retrotraigan las tarifas a los valores de diciembre pasado.

Desmentida de Sergio Maldonado tras los carpetazos

20.04.2018

“No es cierto que recibimos 200 mil pesos", aclaró categórico Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, ante las versiones que se siguen replicando en contra de la familia del joven tatuador por haber recibido la ayuda económica que el Estado debe brindar a las víctimas según los tratados internacionales.