MUNDO

Escándalo de Facebook: el Parlamento británico llamó a declarar a Mark Zuckerberg

21.03.2018

Quieren "una explicación detallada sobre este catastrófico" uso de la información de 50 millones de perfiles de la red social. La compañía tiene plazo hasta el próximo lunes para enviar una respuesta al llamado.

Una comisión del parlamento británico citó al fundador y primer ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg para explicar la presunta filtración de datos de más 50 millones de usuarios. 


Se dice que la información adquirida sin el permiso de los miembros de la red social ayudó a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento", señala la carta que el residente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, le mandó a Zuckerberg para que comparezca sobre el caso.

El responsable del comité, que en noviembre abrió una investigación sobre la propagación de noticias falsas, indica en esa carta que los representantes de Facebook que han respondido hasta ahora a las preguntas planteadas en el marco de esas pesquisas han aportado respuestas "engañosas".

"Las respuestas de sus trabajadores han subestimado los riesgos de forma consistente", advierte el presidente del comité parlamentario, que recalca que ha cuestionado "de forma repetida" a la firma estadounidense sobre cómo "adquiere y conserva" los datos de los usuarios.

Collins subraya que existe un "importante interés público" en conocer las medidas de seguridad que ha establecido Facebook en relación a la protección de datos.

"Por ese motivo, estoy seguro de que usted comprenderá la necesidad de que un representante de lo más alto de la organización aborde esas preocupaciones. Dado su compromiso al inicio de este año por "arreglar" Facebook, espero que ese representante sea usted", afirma la misiva dirigida a Zuckerberg.

El comité parlamentario otorga a la compañía un plazo hasta el próximo lunes para enviar una respuesta a la citación.

La petición de esa comisión se produjo después de que este martes el organismo británico de supervisión de datos informáticos anunciara que solicitará una orden judicial para allanar las oficinas de Cambridge Analytica. Además, la Comisión Federal de Comercio (FTC) también lanzó una investigación sobre Facebook en Estados Unidos.

El escándalo salpica hasta Argentina: en una cámara oculta, se sospecha que Cambridge Analytica pudo haber actuado en una elección local.

Según "The New York Times" y "The Observer", esa empresa británica, que fue contratada tanto por los responsables de la campaña electoral de Trump como por la campaña a favor del Brexit, previa al referéndum en el Reino Unido en junio de 2016, recopiló información de millones de votantes a través de Facebook.

A partir de esos datos, diseñó un programa informático para predecir el sentido de voto de millones de personas y tratar de influir en sus comportamientos y decisiones, según las revelaciones de ambos periódicos.

Fuente: Minuto UNO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
FRENTE NACIONAL MULTISECTORIAL 21F :Nosotros creemos que ese espacio no nos contiene, Horacio Catena

12.07.2018

El Secretario General de la seccional Tierra del Fuego de la CTA Autónoma que a nivel nacional conduce Pablo Micheli, se refirió a la conformación del Frente Nacional Multisectorial 21F en la provincia. “No es que no ha pasado nada desde el 2016 en adelante en la provincia”, dijo Catena, al referirse a los sectores que conformaran el 21F en Tierra del Fuego.

El titular de la CGT Regional Río Grande, Mariano Tejada, participó del encuentro para conformar la Multisectorial 21 F en la provincia

12.07.2018

Mariano Tejeda (CGT) manifesto hay que"Ponernos a la cabeza de los reclamos y sacar esta provincia y el país adelante" y continuo diciendo que la conformacion de la Multisectorial provincial es “altamente positivo” y destacó la unidad “de muchos sectores gremiales y sociales, confluyendo en estos 21 puntos del documento que trajo Gustavo Vera”.