GREMIALES PROVINCIAL

Maxiconsumo suspendió a todo su personal sin goce de haberes.

21.03.2018

“Mientras la empresa no resuelva el conflicto, no vamos a permitir el descuento a ningún trabajador”, afirmó Rivarola.Así lo aseguró el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, luego de conocerse en la mañana de ayer la suspensión total del personal de la empresa sin goce de sueldo hasta que se resuelva el conflicto.

Río Grande.- Rivarola manifestó que la “empresa tiene en sus manos la resolución del Ministerio de Trabajo del año 2013 que dictamina a favor de ellos”. Remarcó que ayer “enviamos telegramas a la empresa advirtiendo que se rechazaba la suspensión, y el descuento en el salario a los trabajadores”. Además entendió que en “nosotros no está generar un choque con Camioneros para ver quien tiene más fuerza”.
 El secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola se refirió al conflicto suscitado entre la empresa Maxiconsumo y Camioneros, quienes se encuentran reclamando por el correcto encuadre de los trabajadores, mientras que el dirigente sindical sostuvo que hay una resolución del Ministerio de Trabajo que certifica que los trabajadores del supermercado mayorista están correctamente encuadrados dentro del Centro de Empleados de Comercio.
Por Radio Fueguina señaló que este “problema es el mismo que tuvimos con la distribuidora Arcor, seguimos con una mala interpretación del convenio colectivo de camioneros entendiendo de que toda situación de logística refiere a que se interviene en el convenio colectivo Nº 40, cuando en realidad se habla de empresas que intervienen en logística y transporte, y no que tengan logística particular”.
Independientemente de esto Rivarola sostuvo que “Maxiconsumo tiene a una persona que colabora conjuntamente con los privados que vienen a descargar mercaderías al lugar para esta descarga, pero la actividad principal es la que rige el encuadramiento sindical de los trabajadores es claro, y es la venta mayorista de productos alimentitos, y se encuadra dentro del Centro de Empleados de Comercio”.
Recordó que el sindicato de “Camioneros ya tuvo este mismo conflicto en el año 2013 en la ciudad de San Nicolás, y la resolución del Ministerio de Trabajo en aquel año fue muy clara señalando que todos los empleados de Maxiconsumo pertenecen al Centro de Empleados de Comercio, y no existe posibilidad alguna de aplicar el convenio colectivo de camioneros”.
Puntualizó que si “así hubiera algo de Logística, no es la actividad principal de la empresa, siendo que esta resolución está firme desde el año 2013, por eso me llama la atención que se insista acá”.
Por otro lado se refirió a las expresiones del gerente de local de Maxiconsumo Marcelo Linch señalando que “me causa gracia porque pretende que vaya como un justiciero, llevando un grupo de muchachos y nos agarremos con el gremio hermano en la puerta para ver quien de los dos tiene más fuerza, y el Centro de Empleados de Comercio no tiene esa costumbre”. “Nosotros fuimos claro con Camioneros que no vamos a ir a un choque de fuerzas con ellos, no nos interesa”, dijo. 
Remarcó que habló con la “gente de Camioneros, quienes me manifestaron que necesitaban un traspaso de un trabajador, y les dije que mi idea era conciliar, pero no en la manera de traspasar personas que no correspondían, y si hubiera alguno nos tendríamos que sentar a discutir, teniendo en cuenta que nuestra federación estableció claramente que nuestros trabajadores están encuadrados, la resolución está firme, y lo que hicimos nosotros es comenzar a accionar en función del resultado que está trayendo esta situación”.

Suspensión de Personal

Por otro lado criticó al Gerente de la empresa al manifestar que “se llena la boca diciendo que el conflicto es nuestro, pero a él no le tembló el pulso para suspender a todo el personal sin goce de sueldo aduciendo causa de fuerza mayor, personal que fue suspendido con notificaciones ayer por la mañana consecuencia del conflicto, con trabajadores en asambleas, y tratando de resolver un problema que no es nuestro”, dijo, al tiempo que agregó que “como no hay aplicación del convenio colectivo de trabajo de Camioneros, obviamente que hay una situación legal que debe regularizar la empresa, y no nosotros”.
Asimismo entendió que el conflicto no es ni con el “CEC, ni con los trabajadores, entonces con los trabajadores suspendidos, en asamblea, hicimos lo que marca la ley que es enviar telegramas a la empresa advirtiendo que se rechazaba la suspensión, advirtiendo que no prospera el descuento en el salario a ningún trabajador mientras continúe el conflicto, e intimando a que resuelvan el conflicto en la forma que ellos consideren necesario, sabiendo que ellos mismos tienen en sus manos la resolución del Ministerio de Trabajo a favor de ellos”.
Finalmente manifestó que mientras ellos no “resuelvan el conflicto, nosotros no vamos a permitir el descuento a ningún trabajador, por lo cual depende de ellos el tiempo que les lleve, teniendo en cuenta que nosotros vamos a defender hasta las últimas consecuencias a cada uno de los trabajadores”, concluyó.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.