POLÍTICA PROVINCIAL

Desde FORJA no descartan sumar a Vuoto o Martín Pérez

12.03.2018

“Respecto de lo que dijo el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, habrá que preguntarle a él qué lo motivó a decir algunos nombres y excluir otros. Hubo un sinfín de personas que se sumaron al proyecto del FPV, y se llegó”, recordó el Dr. Federico Greve, apoderado de FORJA.

Río Grande.- Mientras el sector de Rosana Bertone intenta estrechar lazos para recuperar gran parte de los referentes que conformaron el proyecto del FPV en 2015, desde FORJA abrieron la posibilidad de que las mismas figuras sean sus potenciales aliados. La línea está trazada, por ahora, sólo entre Bertone y Melella. “Nosotros como partido hacemos alianzas con las fuerzas que vengan a proponer un hecho concreto respecto de un proyecto de gobierno a futuro”, sentó como premisa el apoderado de FORJA, Dr. Federico Greve.


El Dr. Federico Greve, apoderado de FORJA y subsecretario de gestión y participación ciudadana de la Municipalidad de Río Grande, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el intento del sector de Rosana Bertone de reconstruir gran parte de lo que fue la propuesta del FPV en 2015, fundamentalmente recuperando la alianza con el intendente Walter Vuoto y el diputado Martín Pérez.
Así lo había expuesto el vicepresidente del partido, Juan Carlos Pino, quien reconoció conversaciones vinculadas con el armado de un nuevo frente electoral para el año entrante.


Sin embargo Pino dejó fuera de la escena al intendente Gustavo Melella, que por la diferencia de votos en Río Grande marcó la diferencia, respecto del competidor de Bertone en su momento, el radical Federico Sciurano.
“Nosotros como partido hacemos alianzas con las fuerzas que vengan a proponer un hecho concreto respecto de un proyecto de gobierno a futuro”, sentó como premisa el apoderado de FORJA. 
“Respecto de lo que dijo el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, habrá que preguntarle a él qué lo motivo a decir algunos nombres y excluir otros. Hubo un sinfín de personas que se sumaron al proyecto del FPV, y se llegó”, recordó.
Lamentó las disputas entre municipio y gobierno, recrudecidas en las últimas semanas por la intención de municipalizar la margen sur, los cruces por la laguna Seca, y las diferencias expuestas durante la visita del ministro Rogelio Frigerio por la planta potabilizadora, entre varias señales que marcan cada vez más distancia.


“Yo no escuché las declaraciones de Pino, pero el intendente fue muy claro al decir que nos molesta que no se cuente toda la verdad del asunto -dijo de la planta potabilizadora-. Si hablamos de financiación y el municipio aportó, hay que decirlo. Si no, es omitir una parte de la verdad”, expresó.
Sobre la laguna Seca, sostuvo que “tenemos distintas formas. No vamos a hacer ahora una alocución de lo que hace uno y otro gobierno, pero la realidad es que tenemos formas distintas y nos separa en la práctica”.


De paso, respondió a las críticas de Mauro Pérez Toscani, respecto de que la ciudad no tenía una planificación habitacional. “Como opinión personal difiero totalmente del funcionario. Es una afirmación personal más que un hecho fáctico donde se analice la crisis habitacional y las soluciones habitacionales, porque si vamos a las estadísticas, se ha hecho mucho con relación a esto. Obviamente falta, pero no quiere decir que no se esté trabajando en el tema y que no se tenga una planificación”, manifestó.



Todo por definirse

Más allá de los esfuerzos del concejal Pino, Greve no cerró la puerta a una alianza con los mismos actores que mencionó. “En realidad eso está por definirse. Yo imagino que el concejal Pino está hablando de la gente con la que tiene afinidad en el PJ y nosotros no estamos en el armado del PJ. Es el vicepresidente del partido y creerá que las personas que en su momento participaron por el FPV tienen afinidad para armar un frente de este tipo. Pero creo que no cierra ninguna posibilidad de que cualquiera de las personas que nombró pueda cerrar con nosotros algún frente electoral”, disparó, en particular sobre Vuoto y Martín Pérez.


“Esto se va a saber a futuro y sería una irresponsabilidad empezar a hablar respecto del armado de algún frente, cuando lo que hay que hacer es gestionar y trabajar por los vecinos. Hay tiempo para las alianzas”, expresó.


Por el momento, confirmó que FORJA será parte de las propuestas de 2019, “independientemente de la elección personal del intendente de la ciudad, respecto de lo que vaya a hacer con su futuro político. Nosotros como armado de un partido político, por supuesto tenemos serias intenciones de participar en todos los estamentos en 2019”, sentenció.
Consultado sobre los posibles candidatos, empezando por su persona y pasando por varios funcionarios de la gestión Melella, aclaró que la selección “dependerá de la organización, porque independientemente de la decisión que tome uno, los candidatos se eligen en conjunto. Nuestros candidatos no se ponen a dedo y tenemos la experiencia de haber puesto a los candidatos sin mezquindades personales y hablando de un proyecto general. A veces hemos acertado y otras veces nos hemos equivocado”.


Dentro de las certezas en el marco de indefiniciones actual, adelantó que “probablemente las elecciones nos encuentren en un frente”, y no descartó sumar a parte del MPF, teniendo en cuenta el acercamiento del intendente Melella con los legisladores del bloque de oposición.
“Indudablemente hay posibilidad de alianza -con el MPF-. Nosotros somos un partido de concertación, como dijo siempre el intendente. Es un partido de unión de ideas y no de separación. Si hay un objetivo común y podemos armar algo en conjunto, por supuesto nos van a encontrar en el mismo espacio”, manifestó.


“Si empezamos a diferenciarnos en los planes de gobierno o en las ideas que tenemos para gobernar la provincia o la municipalidad, estaremos en lugares distintos. Esto va a depender exclusivamente de los proyectos que se tengan, independientemente de las alianzas en sí”, apuntó.

Relación con la UCR

Respecto de la relación con el partido radical, Greve diferenció la situación con las autoridades y con los afiliados: “Si hablamos desde lo partidario, tenemos poca relación. Tenemos mucha relación con afiliados, porque hay muchos que trabajan con nosotros, en el partido o en la Municipalidad. Estamos muy cerca de la gente y distantes de la dirigencia. Si bien tenemos una relación cordial, no hay una relación cercana con la dirigencia. Por ahí es cuestión de dejar pasar el tiempo y poder empezar a construir hacia futuro. FORJA es un partido frentista y puede llegar a hacer alianzas, así que no se descarta ninguna posibilidad”, subrayó.

Carta orgánica y tercer mandato

Melella había sido consultado sobre este medio sobre su preferencia ante la posibilidad de ser gobernador o senador, y dijo que cualquiera de los dos cargos le interesan porque no tiene pensado reformar la carta orgánica pensando en una re-reelección. En este punto, Greve no negó el deseo de un tercer mandato de varios del entorno: “Es una afirmación del intendente pero, si fuera por nosotros, nos encantaría que siguiera al frente de la ciudad, por todo lo que se está haciendo. Pero hay una limitante real en la carta orgánica. Una cosa es lo que yo quiera y lo que legalmente se puede, y legalmente no puede repetir. Si él no quiere cambiar la carta orgánica municipal, nosotros no podemos hacer otra cosa más que respetar su decisión. Para un tercer mandato, sin ninguna duda hay que modificar la carta orgánica”, expresó.

Municipalización fuera de agenda

Volviendo sobre uno de los puntos de confrontación con el gobierno, no le dio mayor entidad. “Con el tema de la municipalización no estamos trabajando porque no le damos mayor relevancia. La ciudad es una sola y hay que trabajar en consecuencia. Hay temas más importantes que discutir que crear una nueva ciudad, y es algo para desviar la atención de las obligaciones del gobierno provincial en la ciudad. Obviamente es mejor que la gente esté distraída en otro tema y que los problemas reales no estén en carpeta, como el estado de la salud provincial, la seguridad, la educación. Son temas que debe abordar de lleno la provincia y tendrían que ocuparse más de eso, en lugar de lo que hace o no hace el intendente de la ciudad”, recomendó.


Finalmente se le consultó sobre el tendido de fibra óptica y la mejora en la seguridad, con la colocación de cámaras. “Se instalaron un montón de cámaras desde el municipio y el centro de monitoreo quedó a cargo de la provincia. Si hay o no más cantidad de cámaras, no sabría decirlo porque habría que verlo con el área de Innovación. De parte del municipio se está avanzando con la fibra óptica para llevar a los centros municipales a margen sur”, concluyó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Operación Millonaria para desprestigiar a Gustavo Melella

18.10.2018

En la mañana de hoy INFOBAE24  medio digital elabora un analisis de lo acontecido con el intendente Gusata Melella, empieza a preguntarse que  llama la atención el Brutal ataque mediático contra Gustavo Melella.Desde hace una semana y sin descanso, el diario Infobae, de gran alcance nacional, ha comenzado una  inédita e insólita campaña de desprestigio contra el intendente de Rio Grande Gustavo Melella.