GREMIALES REGIONAL

Continua el conflicto con la firma Red Chamber

27.02.2018

Luego de iniciada una protesta por parte de ex trabajadores de la Alpesca S.A. en el acceso a la firma Red Chamber y una asamblea de los empleados dependientes de la frma, y el posterior dictado de la conciliación obligatoria por parte de la autoridad laboral, se realizaron tres audiencias de conciliación 

( A dos de ellas no se presentaron los representantes de la empresa), nuestro Secretario General, Cro.Luis Nuñez, solicitó que las actuaciones del expte.se sean giradas para que la problemática sea atendida por el propio Secretario de Trabajo y actual Ministro de Gobierno de la provincia del Chubut, Sr. Marcial Paz, solicitando asimismo se convoque al representante de la firma en Argentina para continuar el tratamiento de los temas denunciados por nuestro sindicato, entre otros el de la fuga de parte de la materia prima de la empresa, a la vez que ratificó las irregularidades denunciadas por la entidad sindical.

 

Cabe recordar que nuestro Secretario General rechazó los incumplimientos denunciados por parte de la empresa, debido a que se pudo constatar que los trabajadores dependientes de la firma acataron dicha conciliación y fueron a prestar su débito laboral los días subsiguientes e incluso sábados y domingos, como consecuencia del accionar conjunto del STIA, trabajadores y la Secretaría de Pesca de la Provincia, que obligaron a la empresa a llevar toda la materia prima a su planta fabril, en cumplimiento de la Ley de Expropiación y del acuerdo posterior que el gobierno suscribió con Red Chamber y las organizaciones sindicales. Al día de la fecha, los empleados dependientes de la firma continúan trabajando normalmente, siendo totalmente falsas las manifestaciones de la empresa.. Cabe destacar que con este accionar conjunto en solo dos días y medio la empresa debió ingresar once camiones a su planta. Toda esta mercadería estaba destinada a otras empresas de la provincia o quizás fuera de la misma.

Asimismo nuestro Secretario General denunció a la empresa por incumplir la conciliación obligatoria, ya que se había constatado que la misma, el día que dicha conciliación fue dictada, en horas de la noche descargó dos barcos y que la materia prima fue descargada en la empresa San Isidro-Mirabella y que la misma pretendía enviar más materia prima a varias empresas, como venía haciéndolo. Para los trabajadores y para la misma entidad sindical es difícil poder llevar adelante este control porque la materia prima se descarga en el puerto y desde allí se traslada en camiones. Solo en las guías de pesca se registra el lugar de destino y ese trabajo pertenece al área de pesca de provincia.

 

Lamentablemente,algunos medios gráficos sólo contaron una parte de lo que motivó el conflicto, e hicieron hincapié en la versión de la empresa, de que tanto los trabajadores de Red Chamber y el STIA habían incumplido la conciliación obligatoria. No aclararon que el conflicto se debió al atraso en el pago de los haberes de un grupo de trabajadores, diferencias adeudadas y principalmente porque la empresa vende parte de la materia prima a otras plantas de procesamiento, cuando por ley, debe procesar el producido de la pesca de sus embarcaciones solamente en su planta fabril. y porque además es falso que los trabjadores de Red Chamber hayan desacatado la conciliación.

Este accionar de la empresa hizo que a la fecha, un grupo de trabajadores de la ex Alpesca, reclamaran junto a dirigentes sindicales,frente a las puertas de la empresa, por su incorporación. Es que, tanto en el espíritu de la ley, como en el acuerdo suscripto en el año 2014, lo que se pretendía y pretende, es mantener las fuentes de trabajo de los ex trabajadores de la ex Alpesca S.A., retener una importante cuota de pesca para la viabilidad del proyecto y no el de generar solamente un negocio privado, el que aún no le ha dado una respuesta definitiva a los casi 180 trabajadores que esperan desde entonces su incorporación, en las mismas condiciones que aquellos trabajadores que ya forman parte del plantel de Red Chamber. El desvío de materia prima por parte de la firma, ha perjudicado tremendamente a estos trabajadores y ha expuesto una realidad en la que los controles del estado fallan y permite que las empresas en lugar de honrar los acuerdos, los incumplan…

La Ley de Expropiación de los bienes productivos de Alpesca S.A., redactada por los legisladores con el acompañamiento de los sindicatos SOMU y STIA , en su artículo quinto establece una protección íntegra a las y los trabajadores que al momento de su aprobación en la Cámara de Diputados, estaban inscritos como operarios de la firma, incluyendo a los empleados de empresas de servicio que realizaban labores únicamente en ese establecimiento.

En su texto se establecen  las condiciones que debe cumplir quien pretenda arrendar los bienes a la Provincia, la Ley dice. “La explotación de las unidades productivas expropiadas se deberá llevar adelante con los trabajadores dependientes de la firma Alpesca S.A. que mantengan vigente el vínculo laboral con la firma al momento de la promulgación de la presente Ley”.  

Y continúa haciendo referencia a que la interesada deberá reconocer los derechos laborales de los ex trabajadores de Alpesca S.A., “Debiendo respetarse las mismas condiciones laborales que estos mantienen con su actual empleadora”. Es decir; la empresa deberá respetar antigüedad, categoría y todos los derechos laborales vigentes al día de la fecha que se aprobó la Ley.

Luis Nuñez hablando con dirigentes de gremios de CGT  que se solidarizaron con la lucha de STIA

 

El Artículo quinto fue cuidadosamente desarrollado para que la cobertura de la fuente laboral de los empleados de la ex Alpesca, estuvieran resguardados irrefutablemente por la Ley. Es por eso el reclamo del sindicato y de los ex empleados de Alpesca que en el marco de la ley y los acuerdos posteriores, deben ser ingresados por Red Chamber .Es indiscutible  que su ingreso se imposibilita mientras la empresa descargue parte de su materia prima para ser vendida en otras plantas pesqueras.

 

 

Ley de Expropiación de los Bienes Productivos de Alpesca S.A.-Texto atículo 5to.

Artículo 5°.- La explotación de las unidades productivas expropiadas se deberá llevar adelante con los trabajadores dependientes de la firma Alpesca S.A. que mantengan vigente el vínculo laboral con la firma al momento de la promulgación de la presente Ley, debiendo respetarse las mismas condiciones laborales que estos mantienen con su actual empleadora con excepción de aquellos que perciban sus indemnizaciones por antigüedad en un eventual proceso de quiebra o pago de las indemnizaciones a través del monto abonado por el Estado a través de la expropiación. Aquellos trabajadores que opten por percibir las indemnizaciones de ley no serán amparados en las disposiciones del presente artículo.-

Mañana martes 27 nuestro dirigentes se reunirán con la jueza que lleva adelante la expropiación de los bienes de la firma Alpesca S.A., Además se reunirán con representantes del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Puerto Madryn y se encuentra en trámite una solicitud de audiencia con el Fiscal Anticorrupción, Dr., Guillermo Hansen.

FUENTE:  StiaChubut.org | Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.