POLÍTICA PROVINCIAL

Mejor que decir es hacer....la gestión municipal de Gustavo Melella contrasta con el inoperante gobierno provincial

15.02.2018

El discurso del intendente marcado por su impronta de hombre de trabajo expreso con claridad y contundencia  “Les hablo desde lo que hicimos, hacemos y vamos a hacer. Tenemos políticas y de gestión, expresadas en acciones y obras" .El Intendente Melella volvió a defender la Autonomía Municipal solicitando al Cuerpo de Concejales “la firmeza y pronunciamiento que dicha situación amerita”.

“Hemos visto cómo fue avasallada, pero tenemos la obligación de defender nuestra autonomía, es por ello que hemos presentado ante el Superior Tribunal de la provincia un recurso extraordinaria federal que seguirá su camino en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, recordó. 
 

El intendente Gustavo Melella abrió este jueves un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante en una ceremonia realizada en el Centro Cultural “Leandro N. Alem”, junto a los Concejales de la ciudad y autoridades políticas y del quehacer social de Río Grande. En su discurso, el Jefe Comunal trazó los principales ejes de la gestión en el Municipio de Río Grande al igual que un balance de todo lo realizado desde que se encuentra al frente de la administración de la institución.

El recorrido de los detalles de los ejes de  gestión municipal más destacados en el discurso del  intendente  Gustavo Melella contrasta con la inoperancia de la gobernadora  Rosana Bertone, un gobierno provincial que en vez de sumar esfuerzo para el bien común obstaculizo apenas asumió, sin lugar a dudas los grandes perdedores fueron sus operadores políticos desde el vice gobernador Arcando, Murray Laurita Colazo y el apichonado  Mauro Coronel que cambio domicilio para la tan mentada municipalización de la margen sur.

 

 

PROMOCIÓN HUMANA INTEGRAL:

 

PARA NOSOTROS EL ACOMPAÑAMIENTO A CADA VECINO ES INTEGRAL, BUSCAMOS SU PLENO DESARROLLO COMO PERSONA Y CIUDADANO

 

Vivimos momentos sociales complicados a causa del desempleo creciente, esta situación trae desesperanza, crisis familiar y personal.
Tuvimos que reforzar el acompañamiento a muchas familias, pero siempre se dio respuesta.
Se atendieron y acompañamos a más de 15.000 situaciones planteadas;
2500 familias fueron asistidas través del Programa Alimentario Municipal. Más de 500 familias recibieron una ayuda económica para evitar su desalojo.
Es una política pública de nuestra gestión garantizar una buena alimentación a nuestras familias que pasan por alguna dificultad para garantizar una Ciudad que crece y se desarrolla como corresponde, por eso se mejoró el Programa Alimentario incorporando frutas, verduras, carnes y este año pescado.
Estamos trabajando para implementar este año un programa de acompañamiento integral a todas las Mamás de la Ciudad donde le garantizamos el acompañamiento médico, alimentario y de estimulación que necesitan.
Creamos la Defensoría Municipal, una de las pocas en el país, como parte de las políticas públicas orientadas a canalizar las diferentes problemáticas vinculadas con la violencia de género, maltrato y abuso infantil, discriminación y muchas otras situaciones en las que se pongan en riesgo derechos de los sectores de la población más vulnerables.
En el Programa de Lucha contra el Abuso Infantil firmaremos un convenio con el Instituto Gino Germani de la UBA.
Hemos acompañado a muchas mujeres que sufren violencia de género, cuidándolas y ayudándolas tanto en lo legal como en lo habitacional.

 

NO HAY VERDADERO DESARROLLO INTEGRAL SINO HAY EDUCACIÓN Y CULTURA

 

Hemos fortalecido el programa de los talleres culturales barriales, y a la par incrementamos la mayor oferta cultural en la Casa de Cultura.
Fuerte acompañamiento a los artistas locales, generando espacios de difusión como diferentes ciclos de música, café concert y peñas populares; y se le ha dado un fuete impulso al teatro comunitario.
Se comenzó la creación de un circuito de murales urbanos en la ciudad/ Se ha dado un fuerte impulso al teatro comunitario.
Pronto estaremos iniciando la construcción de la primera Casa de la Música de la ciudad.
Crearemos la Banda Municipal Infantil.
En Educación se ha dado un gran impulso fortaleciendo el Programa de Sistema de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en un trabajo articulado con otras instituciones de la provincia y la Nación
Se capacitó a más de 3.000 docentes de la provincia, y se acompaña diariamente a más de 50 instituciones educativas de toda la provincia.
Se otorgaron 200 BECAS MUNICIPALES DE POST-TÍTULO para docentes que realizan la Licenciatura en Educación gracias al convenio que tenemos con la Universidad de Tres de Febrero, y otras con la Universidad Salesiana.
Entregamos 550 BECAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS que estudian dentro y fuera de la provincia, hoy muy pocos municipios del país tienen un programa de estas características. Antes el Municipio sólo atendía a 17 jóvenes por año y sólo en La Plata. Antes se los acompañaba un solo año, ahora toda la carrera.
Estamos implementando el programa YO SÍ PUEDO, que es un objetivo del Bicentenario y una política pública de nuestra gestión que ni un vecino que no sepa leer y escribir, iniciativa que recibió el reconocimiento de la UNESCO.
Este año llevaremos adelante el programa de Inclusión Digital.
Seguiremos trabajando y concretando convenios con Universidad de todo el país.
En convenio con el gremio docente y otras organizaciones sociales implementaremos el Bachillerato Popular para que nuestros jóvenes culminen sus estudios secundarios. GENERANDO HERRAMIENTAS PARA EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR GENERAMOS INCLUSIÓN.
Este año vamos a realizar el Congreso Pedagógico en nuestra Ciudad con la participación de pedagogos de primer nivel nacional e internacional. Todos somos corresponsables de una mejor educación.
Se trabaja fuertemente en la propuesta de JUEGOTECA para nuestros chicos.
Creamos y fortalecimos la CASA DE LOS JÓVENES, una gran apuesta y una respuesta a nuestros jóvenes quienes se han apropiado del lugar como su propia Casa, con ofertas culturales, formación, recreación, educación sexual, programa gratuito de testeo de VIH.

 

CONSOLIDAMOS UN SERVICIO DE SALUD PÚBLICA ACCESIBLE A TODOS LOS CIUDADANOS

 

Hemos consolidado una infraestructura en salud inédita en la historia del Municipio de Río Grande, creciendo y dando respuesta de una manera que nos hace sentir orgullosos del sistema municipal de salud.
Así lo ratificó la postulación que nos hizo el Ministerio de Salud de la Nación para el premio a la calidad en Servicio Público que otorgan las Naciones Unidas, un impacto importante que se ha logrado en este último año en materia de servicio a la comunidad y que en este momento nos volvemos a postular.
Inauguramos la piscina terapéutica en el CENTRO MAMÁ MARGARITA, única en nuestra región y una de las pocas del país. Y ahora estamos proyectando la ampliación del edificio del único centro de rehabilitación con que cuenta Tierra del Fuego.
Se ha renovado el equipamiento del CENTRO MAMA MAGARITA para una mejor atención a los vecinos.
En acuerdo con una ONG de Noruega se ha armado el BANCO ORTOPEDICO MUNICIPAL, con elementos para las personas con discapacidad más importante de la Patagonia.
A través de la CONADIS, se presentó un proyecto en el marco del denominado Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas, siendo aprobado el mismo y ya depositado el dinero para la compra de diversos elementos ortopédicos para fortalecer el Banco Ortopédico. Por medio de éste se ha logrado que muchos vecinos nuestros se recuperen satisfactoriamente.
Hemos incorporados nuevos servicios de salud a los que ya brindamos como el SERVICIO DE ONCOLOGÍA, a través del cual además se brindan cuidados paliativos y atención domiciliaria a pacientes en etapa terminal.
Estamos armando un espacio especial para brindar el SERVICIO DE QUIMIOTERAPIA para poder realizar este tratamiento con las mejores instalaciones y calidad humana.
Este año vamos a potenciar el SERVICIO DE CARDIOLOGÍA en los diferentes centros municipales de salud y con nuevos profesionales.
 Pondremos en marcha un nuevo CONSULTORIO ODONTOLÓGICO.
Con la creación del servicio de Cardiología se van a adquirir elementos necesarios como Electrocardiógrafos, Cicloergometros, Ecocardiograma, para realizar estudios preventivos para la práctica segura del deporte.
En unos días pondremos en funcionamiento el SERVICIO MUNICIPAL DE OFTALMOLOGÍA Y LENTES y en un tiempo más nos sumaremos al Programa Operación Milagro del Gobierno Cubano y la Fundacion Un Mundo mejor es posible de OPERACIÓN GRATUITA DE CATARATAS.
A través de nuestros tres Centros de Salud hemos llegado a realizar CERCA DE 19 MIL ATENCIONES A VECINOS EN DIVERSAS PATOLOGÍAS, siendo el de mayor confluencia el Centro de Salud Nº 3 en margen sur con más de 9 mil atenciones en el último año, principalmente en Clínica Médica y Ginecología.
Además este año vamos a ampliar el Centro de Salud en Chacra 13, con nuevos consultorios y el SUM para la TERCERA EDAD.
Seguimos acompañando con los módulos frescos y un abordaje integral a vecinos nuestros con bajo peso, anemia, por medio de un trabajo alentador del área de Medicina Comunitaria.
Hemos puesto en funcionamiento el PRIMER LABORATORIO MUNICIPAL DE ANÁLISIS CLÍNICOS llegando a realizarse más de 150 atenciones de todo tipo desde su inauguración hace poco menos de 2 meses.
Pronto con la firma de un convenio con EL CENTRO DE FERTILIDAD CEGYR y la compra del equipamiento adecuado realizaremos las prácticas básicas a más parejas que buscan su hijo con el PROGRAMA MUNICIPAL DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA.
En este sentido en los próximos días firmaremos un Convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para ser parte del Programa Nacional de Fertilización asistida
Estamos trabajando en un marco normativo que garantice los derechos y la asistencia a personas electrodependientes. Hemos entregado equipos de asistencia a las familias en caso de emergencia.
La prevención es nuestro eje en salud, el cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestra Ciudad, por eso vamos a realizar la compra de UN MAMÓGRAFO DE ESTILO MÓVIL para acercarnos a cada mujer de nuestra ciudad para que tenga su estudio correspondiente. Día de la Lucha contra el cáncer infantil
Seguimos trabajando con la Fundación Fleni para fortalecer nuestro equipo de profesionales en la atención a los vecinos de la ciudad. Atención temprana
Gracias a todos los profesionales de la salud que eligen al Municipio y brindan todo lo mejor a sus propios vecinos.

 

•    ACCESO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA:

 

UNA CIUDAD INCLUSIVA ES LA QUE LE DA LA MISMA OPORTUNIDAD DE CRECER A CADA UNO DE SUS HABITANTES

 

Por primera vez en su historia institucional, logramos que el Municipio de Río Grande concretara la entrega de 290 hogares.
Hoy seguimos gestionando nuevas viviendas ante el Gobierno nacional.
Terminamos las redes de agua y cloacas a más de 1300 hogares de los barrios nuevos de la margen sur.
Del mismo modo dotamos de la redes de gas natural para el barrio Los Cisnes y para los productores en la margen sur.
En estos momentos estamos avanzando con la obra de gas para el barrio Del Bicentenario, donde realizaremos también la conexión de cada hogar.
Porque entendemos que el gas natural tiene que ser un derecho básico, vamos a realiza la obra de red de GAS DOMICILIARIO a más de 900 familias en barrios que no tienen el servicio. Nos espera un gran trabajo de regularización de cada hogar.
Hemos avanzado en la regularización dominial de sectores más antiguos de la ciudad, solamente en el Casco Viejo alcanzamos al 84% de escrituraciones.
Se ha incorporado al Catastro Municipal a todas las viviendas de los nuevos barrios de la Margen Sur; otorgándoles a estas familias los mismos derechos y obligaciones que en otros sectores de la ciudad.
Trabajamos con otras instituciones para el acceso a la tierra y vivienda como con la Asociación Mutual Fronteras Argentinas de la Gendarmería Nacional para la construcción de hogares en Chacra XI y con la UOM para la entrega de terrenos en el barrio Del Bicentenario.
Otorgamos las tierras al gremio de la ATE para la constitución del fideicomiso con Nación y Provincia para que puedan construir sus viviendas.
Estamos trabajando en una propuesta de PPP para la construcción de 812 viviendas en nuestras tierras logradas en la urbanización San Martin Norte, estamos muy avanzados con inversores privados y bancos privados interesados. Este proyecto está presentado desde el año pasado en el Gobierno Nacional a la espera de una posible respuesta de financiamiento con créditos del Banco Nación.
Por nuestras políticas de hábitat en la ciudad recibimos el reconocimiento del Senado de la Nación por este nuevo modelo de gestión municipal en políticas de este tipo.

 

 

•    DESARROLLO SOSTENIBLE

 

VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO PARA LOGRAR UNA CIUDAD SUSTENTABLE Y EN PERMANENTE DESARROLLO

 

Seguimos profundizando el camino Marcado por el Pacto Ambiental Río Grande, uno de los puntos es lograr un ahorro energético importante, por eso estamos llevando adelante el recambio de luminarias en distintas calles de la ciudad, en conjunto con la Cooperativa Eléctrica y fondos de Nación.
En los próximos días licitaremos el recambio de luminarias y artefactos en todos los espacios públicos; plazas, boulevares, bicisendas, por equipos LED para mejor iluminación y ahorro energético, será financiado con fondos propios.

Se transformará el CGP JOSE ZINK en un edificio modelo en ahorro energético usando distintas formas de generación.
Retomaremos la colocación en distintos espacios públicos de la ciudad ÁRBOLES INTELIGENTES, fomentando la utilización de energías renovables.
Una vez solucionado el problema del suministro de agua en la Ciudad avanzaremos en la colocación de mediadores de agua, como forma de cuidar el vital recurso.
Debemos crecer en la responsabilidad individual y colectiva de no generar basurales clandestinos y dejar los residuos voluminosos donde corresponden y no en los boulevares y plazas.
Estamos en proceso de recambio en la empresa que brinda el servicio de recolección y barrido en la ciudad, proceso difícil, pero deseamos y trabajamos para que sea un servicio de calidad para toda la ciudad. En esto agradezco la buena predisposición de los trabajadores y felicito a los servidores públicos que han llevado adelante este duro proceso.
Estamos concluyendo el protocolo interno de Buenas Prácticas Ambientales.
En el marco del compromiso internacional asumido en el Pacto de Alcaldes hemos terminado la medición de emanación de gases en nuestra Ciudad, una de las pocas del País y estamos en la etapa de determinación de metas para la reducción de emisiones
Enviaremos a los Concejales una propuesta para incentivar a través de la bonificación de un porcentaje en el pago de la patente automotor a aquellos vecinos que adquieran un vehículo híbrido.
La Municipalidad ha adquirido camiones y equipos viales bajo las más altas normas ecológicas que hay en el mercado.
Hemos apostado a reducir el consumo de papel en la administración pública, apostando a las nuevas tecnologías y la digitalización de expedientes. Junto a esto, también estamos reduciendo la emisión de las cedulas de impuestos y tasas.

El PLAN DE FORESTACIÓN va dando sus frutos, animamos a nuestros vecinos a realizar lo mismo.
NO HAY CIUDAD SUSTENTABLE SI NO HAY EMPLEO: por eso no solo trabajamos y luchamos para que no se pierdan más empleos sino que trabajamos para lograr generar más empleo.
Fue fundamental el crédito otorgado a los nuevos responsables de la empresa FOXMAN para que hoy esté nuevamente funcionando: mi saludo y admiración a todos trabajadores que lucharon por lograrlo. Nuestro reconocimiento y acompañamiento a los empresarios locales que tomaron este desafío.
Además impulsamos beneficios impositivos para aquellas empresas locales que sostengan el nivel de empleo en la ciudad.
Casi 2000 vecinos fueron alcanzados en 60 capacitaciones en oficios varios como herramientas para el trabajo a través de nuestra Oficina de Empleo,
paralelamente más de 280 acompañamientos financieros a emprendedores locales.
Seguimos generando empleo y fortaleciendo el entramado productivo con la línea de créditos propios y de subsidios productivos.
El Programa Huertas Urbanas triplicó la cantidad de participantes, llegando hoy a 38  productores con más de 5.400 metros cuadrados dedicados especialmente a lechuga, y se inició la experiencia con la papa.
Impulsamos ferias de Productos y productores para lograr mejores precios en carnes, verduras y frutas, este año agregaremos pescado y útiles escolares. Así el Estado presente ayudando a la economía familiar.
Está iniciada la obra de ampliación del Matadero Municipal para incorporar la faena de cerdos, junto a un ambicioso programa para  pequeños productores.
Estamos trabajando para poner en marcha el ESPACIO MUNICIPAL DE INCUBADORA DE EMPRESAS, lugar para aquellos entendimientos con capacidad de crecimiento y necesitan la ayuda del Estado.
Ha sido un gran acierto haber puesto en funcionamiento el ESPACIO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LABORAL: formar para el autoempleo y la recalificación laboral de oficios tradicionales; pero también respondiendo al desafío que el mundo nos plantea, con la formación en nuevas tecnologías.
Además contamos con el acompañamiento de diversas empresas radicadas en la ciudad y en otros puntos del país para llevar adelante un programa para estimular a los más chicos para que vean en este mundo una oportunidad laboral concreta y la estimulación tecnológica.
En estos firmaremos un convenio muy importante con la Asociación de desarrolladores de videojuegos de la Argentina….hoy un gran nicho laboral
A partir de nuestro PROGRAMA DE INCLUSIÓN DIGITAL, llegaremos a cada rincón de la ciudad para que todo vecino aprenda cómo la Tecnología puede facilitarle la vida.
Hemos concursado y obtenido la aprobación para participar en un Programa de Fortalecimiento de la UE… En un trabajo conjunto con la ciudad de Albacete –España- .

 

DEPORTE Y RECREACIÓN COMO INCLUSIÓN SOCIAL Y PREVENCIÓN

 

EL DEPORTE SIEMPRE ESTÁ PRESENTE EN LA GESTIÓN, PORQUE ES UNA FORMA DE INCLUIR

 

Río Grande se va convirtiendo en LA CIUDAD DEL DEPORTE por su infraestructura deportiva, las escuelas deportivas, acompañamiento a los deportistas e instituciones y por la gestión del deporte social y comunitario.
Hace pocos días inauguramos el GIMNASIO DEPORTIVO “MALVINAS ARGENTINAS” EN CHACRA 13 y barrios de la zona, un espacio de calidad para todos
Estamos pronto a abrir el CENTRO DE GIMNASIA DEPORTIVA, uno de los pocos en el país con esas características. Todo el equipamiento fue adquirido en Francia homologado para competencias internacionales
Se han conseguido importantes logros Nacionales e internacionales de deportistas que son acompañados por nuestra política deportiva, en especial del Centro de Rendimiento Deportivo.
El SKATE PARK se convirtió en un espacio de encuentro de nuestros chicos y sus familias, y se ubica en el centro de los espacios más importantes de la Argentina en su estilo, incluso este año pasado vino la Selección Argentina de Biker a entrenar, uno de sus integrantes es riograndense que nos representará en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Seguimos construyendo NUEVOS PLAYONES DEPORTIVOS en distintos lugares de la ciudad, como en los barrios Los Cisnes y Del Bicentenario pronto a salir el contrato de obra.
Seguimos acompañando a las distintas instituciones deportivas, desde lo económico, con materiales deportivos y capacitación.
Profundizando cada día el Programa “Aquí la Droga No Juega!
Avanzamos con la construcción del NUEVO NATATORIO MUNICIPAL, ya pagamos la piscina que en días más será traída desde Italia para su colocación. Se trata de un natatorio modelo en el país.
En pocos días más estamos licitando la construcción del DOJO PARA ARTES MARCIALES y de defensa personal, un espacio que será reconocido en nuestro país.
Estamos iniciando la primera Escuela Municipal de Ciclismo para lo cual estamos construyendo diferentes circuitos  para que todos los chicos puedan sumarse.
CHACRA 4 tendrá pronto su GIMNASIO COMUNITARIO, espacio para el cuidado físico y la práctica recreativa del boxeo. Cuando este avanzada esta obra licitaremos otro GIMNASIO COMUNITARIO EN EL BARRIO ARGENTINO;
el Deporte Comunitario sigue siendo un rostro prioritario de esta gestión por su gran impacto positivo en los vecinos.

Hoy vemos en nuestra ciudad, donde antes había baldíos hoy tenemos canchas de césped sintético y vemos a los chicos jugando todo el día.
Se remodela el albergue municipal otorgando mayor confort a los deportistas que nos visitan.

 

•    CIUDAD ÚNICA Y PARA TODOS:

 

ESTAMOS CONVENCIDOS QUE RÍO GRANDE ES UNA SOLA, UNA ÚNICA CIUDAD, PARA TODOS Y DE TODOS

 

Esto lo demostramos en la aplicación diaria de políticas públicas, acciones y obras en cada barrio, para cada grupo hetáreo o de características particulares.
Así también lo hemos expresado en la elaboración y aplicación del Presupuesto Municipal.
Estamos llevando adelante el PLAN DE PAVIMENTACIÓN más importante en muchísimos años, con trabajos en 200 cuadras, llegando a 27 barrios.
A la par, estamos haciendo un PLAN DE BACHEO en cada barrio de nuestra Ciudad.
Estamos concretando una de las obras viales más esperadas como lo es la apertura y pavimentación de CALLE AMEGHINO.
Ayer he firmado el llamado a licitación privada para el ensanche de calle Posadas
y también el llamado a licitación para el asfalto y cordón cuneta de Chacra 11.
En los próximos dias se estará haciendo el llamado a licitación pública para la repavimentación de calle Thorne.
Realizamos una importante obra de pluviales en distintos puntos, fundamental para luego pavimentar como en barrio Solar de la Laguna.
En pocos días más comenzaremos con la reforma de la CALLE PACHECO para ayudar a aliviar la problemática del tránsito en esa zona.
Vamos a iniciar la intervención en patios internos. Empezaremos por el Intevu.
Hemos trabajado en el embellecimiento de espacios públicos, se han transformado lugares que muchos de nuestros vecinos ni lo esperaban. Por eso pedimos el cuidado a nuestros vecinos.
Vamos a acompañar iniciativas que lleven a la reparación y sanción de aquellos que los destruyan o dañen.
Hemos inaugurado hace muy poco EL PASEO DE LAS PROVINCIANÍAS en el acceso a la margen sur de la ciudad.
Continuamos con la construcción de nuevas plazas, playones deportivos. Estamos construyendo gimnasios a cielo abierto en chacra 13 y en margen sur también. Vamos a construir otro gimnasio a cielo abierto en el barrio Danés e Intevu.
Vamos a remodelar distintas plazas centrales de nuestra ciudad y una de ellas especialmente diseñada para nuestros chicos con Asperger y Autismo.
Realizamos dos espacios recreativos para los niños de nuestra Ciudad
Seguiremos con la remodelación de boulevares principales de la ciudad como lo estamos haciendo sobre 9 de Julio y en Libertad.
Estamos terminando de acordar cuestiones técnicas para el pintado de sendas peatonales, tan necesarias para la seguridad vial.
 Resuelto el problema administrativo vamos a llamar a licitación para la construcción con fondos propios del PUENTE PEATONAL en zona de la UTN.
Seguimos con la prolongación de bicisendas ya existentes en Chacra 11, Av. San Martín y la construcción de nuevas en Chaca 13, Margen Sur y sobre Islas Malvinas. Vamos a iluminar la bicisenda que va desde la UTN hasta el Aeropuerto.
En pocos días licitaremos la obra de veredas para Chacra 2.
 A través de la gran herramienta de la PPP llevaremos este plan de veredas a chacra 4, Perón, Casco Viejo y otros barrios.
En Julio llamaremos a licitación para la construcción de otra obra vial importante para nuestra ciudad y muy esperada: LA DOBLE SANTA FE.
Estamos trabajando con Vialidad Nacional para la aprobación definitiva de los ingresos desde Circunvalación a Chacra 11 y el barrio Los Cisnes y Vapor Amadeo.
Está finalizada LA OBRA CIVIL DE LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA y comenzamos el proceso de puesta a punto para ponerla definitivamente en marcha y terminar con un problema de décadas en la ciudad y tan usado políticamente por algunos.
Estamos aportando técnicamente en conjunto con la provincia para la realización PLANTA CLOACAL MARGEN SUR. Mientras estamos logrando los fondos para el financiamiento necesario para la PLANTA CLOACAL MARGEN NORTE.
Días pasados hemos puesto en funcionamiento la CASA MUNICIPAL en el barrio CAP para atender a todos los vecinos de los distintos barrios de la zona, pero es además un capítulo del programa de recuperación de ese casco histórico. Por eso, también, estamos en tratativas con sus dueños para la compra de todo el espacio del Antiguo Frigorífico para que sea propiedad de la Ciudad.
Del mismo modo estamos recuperando y poniendo en valor la histórica Torre de Obras Sanitarias.
Hemos reiterado nuestro ofrecimiento al Superior Tribunal de Justicia para que puedan tener un espacio permanente en nuestra Casa Municipal y así dar un paso más en el Acceso a la Justicia.
 Venimos trabajando sostenidamente en el reordenamiento de la Costa del río Grande sobre el Sector del barrio Perón y sobre calle Sarmiento en barrio Evita: como parte de dicho Programa estamos proyectando la obra del corredor a lo largo de esa margen del río, que será para disfrutar como espacio público.
LA CAUSA MALVINAS ES CAUSA DE LA CIUDAD, se comenzará con la remodelación del Paseo Malvinas Argentinas, creando además un espacio en memoria de nuestros héroes con 649 árboles
En este sentido venimos trabajando para que este año el Seminario Diálogos por Malvinas tenga un gran impacto en la región. Volvemos a hacer nuestro reclamo por la desmilitarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña.
Teníamos un problema que era el TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS, hoy tenemos un servicio en crecimiento satisfactorio, con las mejores unidades de la Patagonia, con colocación de más garitas, servicio de información al usuario en tiempo real a través de la aplicación, gran parte del recorrido pavimentado, mejora sustancial en el tiempo de espera.
En días más licitaremos la construcción de un Centro de Transferencia de pasajeros en la Av. Belgrano para que la espera en la combinación de líneas sea confortable. Felicito a las áreas municipales involucradas, a los trabajadores del transporte y a la empresa.
Y en mejora de servicios tengo que destacar la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido, que ayudó al ordenamiento vehicular y hoy contamos con una de las aplicaciones más modernas del País.
Estamos trabajando en llevar FIBRA ÓPTICA propia a distintos lugares de la Ciudad, vamos a lograr una ciudad conectada para mejores servicios. Ya llegamos con este programa al ingreso de la margen sur de la ciudad.
En este sentido, hemos recibido el ofrecimiento de distintas empresas privadas para un trabajo conjunto y estamos evaluando las propuestas. El Estado municipal tiene que garantizar que todos los vecinos estén incluidos.
Estamos terminando el proyecto para la colocación de cámaras en espacios públicos y plazas como elemento de prevención y cuidado de nosotros mismos.
 Se trabaja con constancia en un tema preocupante y no menos espinoso: la TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS. Se han hecho avances pero necesitamos seguir creciendo justamente en ser responsables como ciudadanos cuando tenemos una mascota. La castración gratuita, la colocación de chips ayudan...pero LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL NO SE REEMPLAZA CON NADA.
Impulsamos la generación en la ciudad de consulados itinerante para acercar el servicio a tantos vecinos nacidos en otros países. Empezaremos con la República de Bolivia.         

 

GESTION SANA Y FUERTE:

 

UNA GESTION SANA Y FUERTE NOS DA AUTONOMÍA...COSA QUE A ALGUNOS PARECE NO LES GUSTA

 

Esto se logra con un gran trabajo técnico y con mucha responsabilidad.
Nos permite dar respuestas a las necesidades de muchos y poder desarrollar con tranquilidad las diferentes políticas públicas que llevamos adelante.
Gracias a esta fortaleza financiera pudimos pagar los salarios en tiempo y forma, pagar sin dificultad los aguinaldos y el subsidio vacacional para los empleados municipales.
Junto con los gremios logramos la mejor pauta salarial posible en la Provincia, de la misma manera cumplimos con los distintos proveedores del Municipio.
Gracias a estas FINANZAS EQUILIBRADAS pudimos con fondos propios reactivar la obra de la Planta Potabilizadora de agua y la vamos a terminar de construir con fondos de la ciudad a pesar de que nos adeudan $50 millones y que durante los últimos 6 meses no hemos recibido fondos. NO HA SIDO NECESARIO UTILIZAR EL ENDEUDAMIENTO AUTORIZADO, para el cual hemos obtenido una calificación a la par de las más importantes ciudades del país por parte de la prestigiosa calificadora Moody´s.
Avanzamos en la certificación de Normas ISO en distintas áreas de Finanzas, en los próximos días estaremos lanzando un PORTAL DE COMPRAS para hacer más sencillo y transparente el servicio hacia nuestros proveedores.
Hemos incorporado para beneficio y comodidad de nuestros vecinos el uso de herramientas tecnológicas a fin de que les sea más cómodo abonar sus obligaciones desde su casa con un celular.
Realizamos convenios con distintos bancos para que, en estos tiempos difíciles, puedan aprovechar los beneficios del pago anual abonando en 6 o 12 cuotas sin interés.
Gracias a todos los vecinos que con su aporte hacen que nuestra Ciudad siga creciendo.
Se trabaja cada día para que el contexto socio económico complicado que se vive en el País y al que no somos ajenos, no afecte el normal desarrollo de nuestra planificación.
Una consultora importante a nivel Nacional nos ha colocado en el Puesto 15 de Transparencia y en Primer Lugar de la Patagonia, dentro de 2 mil municipios del país. Para nosotros es un orgullo, pero también un compromiso de seguir creciendo.
Hemos fortalecido el control de gestión interno, que mide permanentemente no sólo servicios que se brindan en la Ciudad, sino el desempeño de nuestras áreas de trabajo.
Hoy se habla mucho de la Reforma del Estado o del Estado Eficiente y hasta se toman medidas que rayan lo demagógico.
Pero para nosotros la eficiencia del Estado no pasa por el achique, sino por su desempeño responsable y por los servicios que le brinda a sus ciudadanos. PORQUE SOMOS EFICIENTES EN LA MEDIDA QUE HACEMOS BIEN LO QUE TENEMOS QUE HACER.
La Ciudad debe estar orgullosa de los Servidores Públicos que tiene, su gran mayoría trabajan para mejorar la Calidad de Vida de todos.
Se siguen brindando herramientas que hablan por sí solo de esta concepción, entre ellas: Ventanilla Única, Historia Clínica Electrónica, Equipamiento Médico y servicios de Calidad, etc.
Hemos logrado ser incorporados en el Programa de la Unión Europea para fortalecer nuestra gestión. Fuimos seleccionados por la Federación Chilena de Municipios para un programa de Fortalecimiento que ellos tienen para sus Municipios.
Son temas que nos orgullecen…

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
El Municipio de Rio Grande junto a Veteranos de Guerra,Organizaciones Sociales, Sindicales y Políticas, profundizaran acciones en defensa de la Soberanía sobre las Islas Malvinas

01.06.2018

Este miércoles el Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, recibió a veteranos de guerra y organizaciones sociales y políticas de toda la Provincia, quienes adhirieron al pedido de información que realizará el Municipio de Río Grande a Cancillería Argentina por los acuerdos de pesca rubricados recientemente con Gran Bretaña.