GREMIALES NACIONAL

Los bancarios inician el paro y faltará plata el fin de semana largo

09.02.2018

Tras la magra oferta salarial, a la que el gremio calificó de "irrisoria", los trabajadores si no hay una propuesta superadora al 9 % de aumento salarial se realizará otro paro, esta vez por 48 horas, el 19 y el 20.

 

Ratificaron la huelga de 24 horas de hoy y de 48 el 19 y 20 de febrero al rechazar la oferta empresaria. Para evitar el faltante de dinero, llenarán los cajeros con billetes de alta denominación

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria ratificó ayer los paros nacionales de 24 horas de hoy y de dos días del 19 y 20 de febrero en todas las entidades financieras públicas y privadas, en rechazo del ofrecimiento paritario patronal del 9 por ciento anual y en demanda de “un aumento salarial justo”. De esta forma, la totalidad de la banca oficial y privada se sumará desde hoy al paro que ayer cumplió el Banco Provincia y que generó enormes complicaciones.

Un documento oficial titulado “No somos tontos” y firmado por los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, ratificó los paros y explicó que en “las paritarias la organización gremial suscribió de forma histórica acuerdos que estipularon una compensación/bono anual percibida en la primera semana de enero y actualizada por el aumento porcentual del año anterior”.

“También esos acuerdos determinaron un incremento porcentual anual a partir del 1° de enero sobre todos los rubros normales y, desde 2017 y como consecuencia del incumplimiento de la pauta de revisión de 2016, una cláusula de actualización automática, además de una suma fija y otro monto proyectado por coeficientes en concepto de antigüedad y categorías por el ‘Día del Bancario’, actualizadas por el incremento paritario del año en curso”, puntualizaron.

Los sindicalistas añadieron que esos históricos convenios contemplaron siempre “el aumento salarial desde el 1° de enero” y expresaron que en el último encuentro paritario los empresarios insistieron con su negativa a abonar la compensación normal y habitual de ese mes y ratificaron una recomposición de solo el 9 por ciento con cláusula de actualización no retroactiva, es decir, el pago de una mejora en cuotas. “También sostuvieron que ofrecerán una suma indeterminada por el ‘Día del Bancario’, sin respetar la antigüedad y las categorías, por lo que aceptar esa posición sería absurdo, cuando una proyección mínima del Índice de Precios al Consumidor de 2018 asciende en promedio al 19,4 por ciento”, indicaron los dirigentes en el comunicado.

“La diferencia entre el 9 por ciento y las cuotas ofrecidas por las patronales y la hipótesis basada en el REM (del Banco Central) implica que un trabajador pierda en total 63.070 pesos. No somos tontos y la propuesta es por lo mismo inaceptable”, concluyeron los dirigentes.

Los empleados del Bapro, reclaman por la ley que reformó la caja jubilatoria de los trabajadores de la entidad, que modifica la edad de jubilación.

Asimismo, la organización sindical aseguró que continuará luchando en rechazo de "las regresivas reformas previsional, laboral y tributaria", y que exigirá en su caso "su derogación", y se solidarizó con "la lucha de los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) en defensa de los históricos derechos previsionales".

"El gobierno impone un esquema económico-social favorable a los ricos y contrario a los trabajadores y sectores más débiles de la sociedad. Las regresivas reformas previsional, laboral y tributaria son continuidad del ajuste iniciado en 2015 con la brutal devaluación, los despidos, la apertura de importaciones en perjuicio de la producción local, la pérdida de empleo y poder adquisitivo salarial y los topes paritarios, pero no en cambio a los precios de bienes o servicios imprescindibles para una vida digna", afirmó el sindicato.

Los gremialistas indicaron que parte de ese ajuste es "la liquidación del sistema jubilatorio del Bapro, que esos trabajadores construyeron con aportes muy superiores a los actuales en el sistema nacional, en el que insiste la gobernadora María Eugenia Vidal".

Y con respecto al paro que hoy involucra a los bancarios de todo el país, las asociaciones de bancos, que agrupan a las cámaras del sector (ABA, Abe, Adeba y Abappra), aseguran que ofrecieron al gremio un incremento de salarios igual a la tasa de inflación que se registre en el año, lo que provocó el enérgico rechazo de la entidad gremial.

El paro bancario generará la falta de efectivo en el fin de semana largo, pese a que las Cámaras empresarias anunciaron que tomarán medidas adicionales, como ser llenar los respectivos cajeros con billetes de mayor denominación para permitir extraer más dinero.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE