POLÍTICA NACIONAL

Ultimátum de Macri a Triaca: le ordenó limitar paritarias, disciplinar sindicalistas y eliminar cláusula gatillo

28.01.2018

El presidente parece dispuesto a perdonarle al ministro el escándalo desatado por el caso de la empleada y los aún más escandalosos nombramientos en el intervenido SOMU, siempre y cuando haga su voluntad: ponerle un techo a la paritaria que no supere el 15 por ciento, eliminar definitivamente la cláusula gatillo y disciplinar a los dirigentes gremiales díscolos, como el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Con la excusa de cumplir este año con las metas inflacionarias y de impedir el uso de la cláusula gatillo en los acuerdos salariales, el Gobierno explora alternativas para evitar que las paritarias superen la pauta de referencia del 15 por ciento.

Todavía sin un caso que aplique como testigo, el Ministerio de Trabajo avanza en un menú de opciones que espera consensuar con los gremios y empresarios. Según el diario La Nación,  estudia desde incluir retribuciones adicionales por productividad y presentismo hasta habilitar modificaciones en los convenios colectivos que aumenten la retribución por antigüedad o establecer adicionales que puedan quedar como permanentes.

Hay más atajos en evaluación: avalar aportes extraordinarios a la obra social; otorgar beneficios por viático o refrigerio; establecer adicionales importantes por el día del trabajador de la actividad; incrementar bonificaciones ya existentes, y hasta incluso se puede poner un porcentaje en el acta y luego en las escalas tomar otro más alto.

La orden, bajada directamente por el presidente Mauricio Macri, parece acercarse más a una prueba de fuego que a una meta por cumplir. Y quien deberá llevar a cabo ese mandato no es otro que el cuestionado Jorge Triaca, que este lunes se reincorporará a sus actividades después del escándalo desatado y que lo obligaron a un retiro vacacional no deseado para intentar poner paños fríos a semejante bochorno.

Macri está dispuesto a una dispensa con el ministro, pero éste deberá sudar la gota gorda si quiere quedarse al frente del ministerio de Trabajo.

Según La Nación, La primera reacción de Triaca ante la exigencia del tope del 15% fue recurrir a sindicalistas aliados para escenificar cierta previsibilidad en el aún incierto mapa paritario.

Pero las negociaciones que marcarán el termómetro y servirán como faro de referencia serán las de los bancarios, para el sector privado, y las de los docentes bonaerenses, para el ámbito público. En ambos casos el desenlace se anticipa incierto y conflictivo.

El gremio bancario fue el primero en reactivar su paritaria de 2017 a través de la cláusula gatillo. Resuelto el pago de esa compensación con las bancas públicas y privadas, los encuentros para establecer la suba salarial de 2018 no prosperaron: al ofrecimiento del 9% el gremio lo calificó de “inaceptable” y el 1° de febrero comenzarían los paros parciales.

Sergio Palazzo, jefe gremial de los bancarios, dijo que solo aceptaría un trato con revisión por inflación. En paralelo, el jueves pasado ensayó un contraataque por vía judicial, con el que busca demostrar que estaría amparado para exigir la vigencia permanente de la cláusula gatillo hasta que el acuerdo sea reemplazado por uno nuevo. Si en la Justicia le dan la razón al planteo de Palazzo, otros gremios que incorporaron la cláusula de revisión en 2017 podrían también pelear por este eventual beneficio.

La paritaria docente bonaerense, que formalmente arrancaría esta semana, está guiada por la tensión a partir del decreto presidencial de eliminar la instancia de negociación a nivel nacional, una jugada que también tuvo como fin debilitar a la Ctera, la confederación gremial de maestros más representativa del país. Roberto Baradel, el referente del Suteba, anticipó el viernes el rechazo al 15% sin gatillo, y avivó la pelea retórica: “Sería un ensañamiento con los trabajadores”.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE