POLÍTICA NACIONAL

Megadecreto, el primer test para mostrar el esquema negociador con el peronismo

28.01.2018

El DNU para “desburocratizar” el Estado, con resistencia opositora, será un termómetro para la evaluación de los proyectos que se vienen. Lo debatirían el 6 de febrero.

El tratamiento en el Congreso del polémico megadecreto firmado por el presidente Mauricio Macri para “desburocratizar” el Estado, con un ahorro estimado de 100 mil millones de pesos en dos años, será el primer test que tendrá Cambiemos a nivel legislativo en 2018 y servirá como termómetro para el resto de los proyectos que se tratarán a partir del 1º de marzo.

Según comentaron fuentes oficialistas a PERFIL, el objetivo es constituir esta semana la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para poder tratar el DNU el 6 de febrero. Por el Senado, ya fueron designados tres oficialistas, una kirchnerista, tres justicialistas y una salteña del Partido Renovador, aliada de Urtubey. En Diputados, son cinco los representantes de Cambiemos, dos kirchneristas –entre ellos Máximo Kirchner– y un referente del bloque justicialista.

En el oficialismo se muestran confiados en que “el empate está asegurado”, ya que además de los ocho integrantes propios, vislumbran que podrán lograr algún otro aliado circunstancial. En caso de empate, será el presidente de la comisión, aún no designado, quien tenga la última palabra. Antecedente. La votación de la reforma previsional a fin de año sirvió como muestra de esta permanente negociación y mostró a algunos legisladores justicialistas votando a favor de la iniciativa del oficialismo. No obstante, si el oficialismo obtiene un revés en esta instancia, ambas cámaras deberán ratificar el rechazo en el recinto.

“Seguramente, vamos a tener que negociar todo el año, no tenemos mayoría en ninguna de las dos cámaras”, admiten en Cambiemos, y mencionan, entre los futuros desafíos la reforma del Ministerio Público Fiscal, la reforma de la ley orgánica del Consejo de la Magistratura y, como prioridad a corto plazo, la reforma laboral.

El decreto presidencial, que ingresó el último jueves al Congreso, apunta a revisar “el funcionamiento de la burocracia estatal” para “la eliminación de barreras regulatorias que atenten contra los principios constitucionales de libertad económica”, dice el texto firmado por Macri.

Fuente:PERFIL

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos

12.11.2018

"Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos", lo sostuvo el intendente Gustavo Melella al hablar sobre las denuncias en su contra. Respecto de la supuesta participación de funcionarios provinciales en el incentivo a Hugo Moya para declarar en su contra, sostuvo Melella que será la Justicia la que deba intervenir en esto.