MUNDO

Cuál es la situación de Lula tras la ratificación de su condena

25.01.2018

El ex presidente brasileño fue condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero. ¿Cómo afecta el fallo a su posible candidatura presidencial?

 

 

Un tribunal de segunda instancia puede condenar e inhabilitar a Lula para ser candidato a presidente de Brasil. Foto:AFP

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quedó más cerca de ser inhabilitado para las elecciones presidenciales de octubre de 2018, tras ser condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero. La octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de Porto Alegre amplió su pena a 12 años y un mes de prisión, pero no ordenó su detención hasta que se resuelvan las apelaciones de su defensa.

 

“Hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción”, afirmó el juez Joao Pedro Gebran Neto, instructor del caso, durante la lectura de su voto.

Los tres magistrados consideraron por unanimidad que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) cobró sobornos a la constructora OAS, implicada en el Lava Jato, a cambio de la compra y reforma de un tríplex en Guarujá.

Lula, que según Datafolha encabeza las encuestas con el 37% de intención de voto, no irá preso de inmediato, ya que aún puede apelar ante el Supremo Tribunal Federal (STF) o ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Sin embargo, podría ser inhabilitado por la ley de Ficha Limpia, que impide que un postulante condenado en primera y segunda instancia compita por un cargo electivo.

El plazo final para inscribir candidaturas es el próximo 15 de agosto. Si Lula es marginado de la competición, el PT podrá designar a otro candidato hasta 20 días antes del 7 de octubre, cuando se celebre la primera vuelta electoral.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.