NOTICIAS DIALOGO ECUMENICO Y RELIGIOSO

Estamos llamados al (Küme Mongen), el Bien Vivir, al buen vivir como nos los recuerda la sabiduría ancestral del pueblo mapuche

18.01.2018

Si bien la mención puede haber pasado desapercibida para la mayoría no lo fue así para el pueblo mapuche y las comunidades originarias andinas. Tampoco fue ingenuo que el Papa incluyera el concepto en su homilía. Durante la etapa chilena de su viaje y hablando en Temuco, Francisco dijo que "estamos llamados al (Küme Mongen), el Bien Vivir, al buen vivir como nos los recuerda la sabiduría ancestral del pueblo mapuche".

La idea del "bien vivir" (Sumak Kawsay en quechua y Suma Qamaña en aymara) que también podría traducirse como "vida en plenitud", es un concepto colectivo acuñado por los pueblos originarios de la región andina, que se apoya en una visión ética de una vida digna e implica una actitud de respeto por la vida y la naturaleza y en estrecho contacto con la misma. Así entendida la naturaleza incluye tanto a las personas como a todos los seres vivos y deja de ser apenas un recurso o meramente un lugar para habitar.

 

El "bien vivir" deviene de una cosmovisión indígena que se opone a la explotación indiscriminada de los bienes materiales y a la perspectiva capitalista del desarrollo y expresa una concepción de la vida que busca armonizar la existencia en comunidad con la naturaleza y el respeto a las personas. Esto exige también que las comunidades originarias sean respetadas en sus derechos y que se les garantice vivir de acuerdo a los criterios y valores acendrados en su cultura.

También la teología católica ha venido retomando el concepto del "bien vivir" reconociendo el aporte que hace esta cosmovisión. Ya en 1992 el papa Juan Pablo II hablando a los obispos latinoamericanos reunidos en su Conferencia General en Santo Domingo (República Dominicana) recordaba que "elemento central en las culturas indígenas es el apego y cercanía a la madre tierra. Amáis la tierra y queréis permanecer en contacto con la naturaleza", afirmó entonces. Y por eso, decía el papa polaco, "uno mi voz a la de cuantos demandan la puesta en acto de estrategias y medios eficaces para proteger y conservar la naturaleza creada por Dios. El respeto debido al medio ambiente ha de ser siempre tutelado por encima de intereses exclusivamente económicos o de la abusiva explotación de recursos en tierras y mares".

El "bien vivir" está presente también en la encíclica "Laudato sí" (2015) de Francisco, que refiere al cuidado de la casa común. Dado que "los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo que nos detengamos ahora a pensar en los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales" (LS 137) sostuvo Francisco en su encíclica. Y agregó que "la visión consumista del ser humano, alentada por los engranajes de la actual economía globalizada, tiende a homogeneizar las culturas y a debilitar la inmensa variedad cultural, que es un tesoro de la humanidad" (144). Pocas líneas después completaba el Papa que "es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios. Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y de la cultura (146)".

A esto se refería Francisco cuando habló de Küme Mongen ante la comunidad mapuche.

Por Washington UrangaImagen: AFP

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.