POLÍTICA NACIONAL

Vidal tensiona a los docentes: abrió una web para desafiliarse de los gremios

17.01.2018

En la previa a la paritaria el Gobierno bonaerense habilitó una página que permite a los trabajadores a dejar de estar enrolados. Justifican que es por la afiliación sin consentimiento que hacía SOEME.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, puso en marcha un mecanismo para poner en su agenda de discusión al sistema gremial docente en la previa a la negociación paritaria. Lo hizo a través de un sistema virtual “para que todos los empleados puedan consultar on line la afiliación de una entidad gremial o mutual”. Sin embargo es un mecanismo válido y regido por la ley 13758 que regula la libertad sindical, además del artículo 14 bis de la Constitución Nacional. 

Pero el momento en el que el Gobierno bonaerense sale a promover la medida no es inocente. Se da tras la detención del líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo y la previa a la discusión con los gremios docentes del Frente Unidad Docente (FUD), con el titular de Suteba, Roberto Baradel a la cabeza. 

“En el marco de la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo bonaerense, el Ministerio de Educación puso a disposición una aplicación web, en su plataforma ABC, para que todos los empleados puedan consultar online la afiliación de una entidad gremial o mutual.”, explican desde el portal de Educación de la provincia de Buenos Aires, para hacer referencia a la práctica de afiliación compulsiva que habría llevado adelante el gremio SOEME. 

El propio Baradel le dijo días atrás a Letra P, tras la detención de Balcedo, que “la Justicia actúa por orden del Gobierno para presionar a los gremios” y que “al Gobierno no le importa si un sindicalista es honesto o corrupto. Le importa que no le ponga trabas en el plan de ajuste que quiere llevar adelante”.
 

 


 

 


El sistema de consulta on line del Gobierno bonaerense permite además descargar “una planilla modelo para presentar personalmente en la entidad gremial, quien deberá informar a la Dirección General de Cultura y Educación la aceptación del pedido de desafiliación o informar la causa de su rechazo”.

Este lunes los principales dirigentes del FUD se reunieron en La Plata y resolvieron exigirle al Gobierno provincial el inmediato llamado a paritarias.Explicaron que ya le enviaron tres notas al titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny con ese pedido y que aún no recibieron ninguna respuesta. 

En ese encuentro habían destacado que “el gobierno provincial lleva adelante una práctica intromisión y conducta anti sindical”.

Por su parte, el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Diego Julio Martínez, explicó que la medida que dispuso el Gobierno está destinada a “informar a los profesionales docentes y a los empleados administrativos y auxiliares” acerca de su situación ante cientos de denuncias sobre afiliaciones compulsivas “y puedan cotejar acerca de su afiliación gremial”.

Fuente:Letra P

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
La Patria esta en Peligro: Plenario del Frente Sindical Paro y plan de lucha a las políticas Neoliberales de Macri

21.09.2018

La plana mayor del Frente Sindical para el Modelo Nacional ocupó  el escenario levantado en el micro estadio de Ferro donde realizaron un plenario de regionales de la CGT. El frente elaboró un documento llamado “La patria está en peligro”, donde convocó al paro del 25, a elaborar un plan de lucha para cambiar el modelo económico y a trabajar para que en 2019 retorne un gobierno nacional y popular.

Ley de Presupuesto 2019:El ajuste es interminable y no encontramos salida, aseguro el diputado Martín Pérez

21.09.2018

El diputado del FPV Martín Pérez fue consultado por FM La Isla sobre el alerta que se encendió ante las primeras sorpresas que se detectaron en el articulado del proyecto de presupuesto 2019 elevado por el gobierno nacional, no sólo por el avance sobre asignaciones familiares y jubilaciones, sino por la posibilidad de extender el pago de Ganancias a regiones que están exentas.