GREMIALES NACIONAL

Apuntan contra 2 o 3 dirigentes y con eso buscan desprestigiar a todo el sindicalismo

15.01.2018

La legislación laboral argentina y su modelo sindical son reconocidos y valorados como de los mejores de la región y referencia a nivel mundial. En los últimos meses, el oficialismo ha trabajado fuertemente para hacer mella en la organización sindical y reducir los derechos y conquistas que han obtenido los trabajadores a lo largo de la historia. 

Recientemente, se ha reflotado un proyecto de ley que intenta limitar los mandatos de los dirigentes al frente de sus gremios. Vanesa Siley es secretaria general del SITRAJU y diputada nacional por el FpV-PJ y ante la mañana de Radio Gráfica, dio una clara explicación de las intenciones del macrismo y de cómo las modificaciones impulsadas afectarán a los laburantes. “Mejorar la democracia interna de los gremios no es una cuestión de mandatos”.

 


 

 

 



 

“Se intenta desprestigiar al sindicalismo por parte del gobierno, los medios y el aparato judicial. Le dan relevancia a dos o tres que han utilizado su lugar para hacer negocios en vez de para defender a los trabajadores. Nos quieren meter todos en la misma bolsa. En la organización sindical nacional hay más de 70.000 delegados y casi 5.000 gremios, no tienen por qué pagar todos por los errores de algunos que ni siquiera pueden llamarse representantes sindicales”.

Siley entiende que esta iniciativa se lanza “a meses de comenzar un período paritario que va a ser muy intenso” y que “si se van a revisar las estructuras sindicales, debemos ser las organizaciones las que lo discutamos, y si va a ser desde el parlamento, debe estar la participación de los gremios”.

El macrismo en su discurso parte de una contradicción notoria que se expresa comparativamente a favor del modelo sindical argentino: “es único en América Latina, tiene de las más altas tasas de sindicalización, cerca de un 30%. En países modelos del mundo es del 70%. Aquí se demoniza a los sindicatos y resulta que para ser como los países nórdicos deberíamos tener aún más afiliados” resalta la integrante de la Corriente Federal.

Para la dirigente “limitar los mandatos no garantiza la democracia interna, en absoluto” y agrega: “uno de los grandes problemas que podemos tener como dirigentes sindicales es que nuestros compañeros dejen de confiar en nosotros. La legitimidad se construye y se sostiene defendiendo los intereses de los laburantes, no hay otra manera”.

A continuación, la referente de Judiciales realizó un análisis fino de lo que serán las modificaciones que se pretenden implementar a través de la reforma laboral, que tiene media sanción en el Senado pero que ha sido demorada para su tratamiento en la cámara de diputados por el enorme descontento que ha generado en casi la totalidad de las organizaciones gremiales.

El gobierno se ha escudado en “los beneficios del blanqueo” para defender la reforma laboral. Sin embargo no sólo se trata de una exención de impuestos a los empresarios que contratan ilegalmente a los empleados sino que además “reforma tres artículos de la ley 24.013 nacional de empleo que dicen que el trabajador que no está registrado puede denunciar a su empleador y reclamarle una indemnización” comenta Siley. “Y además, si no es registrado o indemnizado puede considerarse despedido sin causa”. Según la modificación propuesta por la reforma “no podrá ser considerado despedido, se derogaría la posibilidad de la doble indemnización, va en contra totalmente del supuesto objetivo de que haya más gente en blanco”.

 

 


 

 

La reforma abarca una reforma a la ley de contratos de trabajo “donde por ejemplo se estaría eximiendo al aguinaldo del cálculo de la indemnización para el trabajador despedido. Recordemos que la indemnización es un desaliento al despido. Si se disminuyen, el empleador se ve en mejores condiciones para despedir. Además de esto se crea una figura que es el fondo de cese laboral: se trata de que el trabajador vaya pagando la indemnización para cuando sea despedido. Es perverso, se aleja totalmente de la norma laboral de la Argentina”

Previo a su tratamiento en el Senado, el gobierno expuso que tenía el consenso de la CGT, lo cual fue negado firmemente por un enorme cantidad de sindicatos. “Si hubiese existido tal cusa hubiese existido un pronunciamiento del consejo directivo de la central, se hubiese convocado un Comité Central Confederal para debatirlo entre todos los representantes, se hubiese convocado a un plenario de regionales para desarrollar el acuerdo, todo eso no se dio porque hay un profundo rechazo”. Esta es la limitación que encontraron los legisladores, que además redundó en hacer dar marcha atrás con las sesiones extraordinarias que se pensaban para el mes de febrero. “El estado de alerta debe ser declarado por nuestra central ante la posibilidad de que se decrete la reforma laboral”.

Para terminar, la dirigente enfatizó en que “hay que desmenuzar y señalar claramente que el “blanqueo” va a generar más empleo no registrado, va a generar miedo de denunciar, que los trabajadores tengan problemas para ejercer sus derechos”.:

Fuente:Sindical Federal

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos

12.11.2018

"Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos", lo sostuvo el intendente Gustavo Melella al hablar sobre las denuncias en su contra. Respecto de la supuesta participación de funcionarios provinciales en el incentivo a Hugo Moya para declarar en su contra, sostuvo Melella que será la Justicia la que deba intervenir en esto.