POLÍTICA REGIONAL

La isla sin fantasía

05.01.2018

Llegan los datos del INDEC y, sin sorpresa, indican que el desempleo en Tierra del Fuego es de los más altos del país.Llegamos a la isla en busca de un próspero pasar. Aquellos que tienen la suerte de ingresar al rubro metalúrgico saben que, si no los entierran con contratos basura de 30 o 90 días, les congelan el sueldo por dos años o salen golpeados por las nuevas políticas económicas, y no pueden acceder a bienes y servicios de alta calidad.

Lo que está mal es la ostentación permanente que hacemos fuera de nuestra burbuja.

Salir de la isla rumbo a las provincias de origen para las tan ansiadas y merecidas vacaciones es otro capítulo. Hay que visitar a la familia y eso está muy bien. Lo que no está bien es venderle a esa misma familia “espejitos de colores”. Probablemente Tierra del Fuego siga siendo una provincia en la que haya mejores expectativas, pero la realidad también indica que la isla ha sido severamente golpeada y que la falta de empleo es absolutamente tangible.

Durante muchos años hemos sido testigos de la “migración familiar”, gente que se va de vacaciones y vuelve con 4 o 5 amigos o parientes, pues ésta es la tierra de las oportunidades. O era.

Y claro que acá hay mejores expectativas, nadie puede negar lo evidente. Por supuesto que los sueldos son buenos, si se consigue trabajo, sobre todo en el sector industrial. Por otro lado, hay que asumir que la provincia hace grandes esfuerzos para pagar los sueldos estatales y que la obra pública está íntimamente relacionada con fondos nacionales. El comercio ha sufrido el efecto dominó y en ese rubro también se han perdido cientos de puestos laborales.

“La mayor parte del presupuesto está destinada a Promoción Humana, con la compra de alimentos y también en Educación, que consiste en asistencia a estudiantes”, señaló la secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino, en diálogo con FM Aire Libre.

“En su gran mayoría tiene que ver con la asistencia de la emergencia que vive un sector muy vulnerable de nuestra ciudad, va a estar destinado principalmente en el área de promoción humana, donde ha aumentado el monto para la compra de alimentos y la cuestiones que tienen que ver con las urgencias de algunas familias”, agregó.

Cubino detalló que “en algunos casos fue una asistencia debido a la casi situación de calle que llegaban a vivir, con una falta de ingresos total, sin la posibilidad de asumir sus alquileres. En julio del año pasado nosotros pedimos una reasignación presupuestaria para poder afrontar estas situaciones”.

“El año pasado entregamos unos 550 acompañamientos para asumir esos gastos de alquiler, que si no quedaban en la calle. Acompañamos a esas familias que pudieron, en ese primer tiempo, conseguir reubicarse o vivir con otras familias, reasignar sus gastos, gente que quedó sin empleo y que quedó en dificultad para seguir alquilando. Esto fue constante en la primera mitad del año”, explicó.

Para evitar casos de abuso del sistema de asistencia, la titular de Promoción Social explicó que “se hace un trabajo con profesionales y asistentes sociales, es como del folklore que hay gente que no lo necesita, pero la verdad es que hay muchas familias que lo necesitan y que si a veces uno ve algunos en vehículos, es lo único con lo que se quedaron para poder moverse. Hay que considerar la situación de muchas familias que al quedarse sin ingresos empiezan a vender sus propiedades. Nos encontramos con situaciones de vulnerabilidad que son nuevas y que tienen que ver con la falta de empleo”.

“Nosotros el trabajo que hacemos es profundo, las visitas para corroborar la situación socio ambiental que tienen en su casa y nos hemos encontrado con situaciones no solamente en Margen Sur sino también en otros barrios como en Chacra II donde hay servicios y asfalto, y damos con situaciones nuevas de hacinamiento, varias familias que viven juntas por falta de vivienda”, afirmó.

La secretaria sostuvo que “muchas veces hay un prejuicio con las familias que piden ayuda, pero nosotros damos constancia de que realmente hay muchas familias que ni siquiera se animan a ir a pedir ayuda, los encontramos de otra manera, por los talleres o las actividades que proponemos y que no piden nada”.

Respecto a la proyección que hacen de la llegada de gente a la ciudad este verano, señaló que “el panorama nacional no es muy favorable, las familias que viven en otras provincias en altísima vulneración socio-económica, que la están pasando muy mal, quizás ven todavía que acá pueden estar mejor, aunque uno lo ve incomprensible porque sabe que es muy difícil vivir acá con las cuestiones climáticas y no es lo mismo una situación acá que en el norte. Esa situación está aún y en el respeto por la Constitución vamos a seguir acompañando a todos los que llegan a vivir aquí”.

 

La gente viene a Tierra del Fuego por un mejor futuro y la provincia los recibe con los brazos abiertos; esta es, sin duda, una tierra de migrantes, de valientes, de aquellos que apostaron a dejar sus núcleos familiares lejos para darles un mejor porvenir a sus hijos.

Simplemente debemos ser juiciosos y no construir castillos en el aire, sin dibujar realidades que no son tales. Traer a otras personas a la tierra de las oportunidades implica recordarles siempre que “La isla de la fantasía” es la de Tatoo y Ricardo Montalva, no la del final del mapa.

 

María Fernanda Rossi

Fuente:El Rompehielos

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
FRENTE NACIONAL MULTISECTORIAL 21F :Nosotros creemos que ese espacio no nos contiene, Horacio Catena

12.07.2018

El Secretario General de la seccional Tierra del Fuego de la CTA Autónoma que a nivel nacional conduce Pablo Micheli, se refirió a la conformación del Frente Nacional Multisectorial 21F en la provincia. “No es que no ha pasado nada desde el 2016 en adelante en la provincia”, dijo Catena, al referirse a los sectores que conformaran el 21F en Tierra del Fuego.

El titular de la CGT Regional Río Grande, Mariano Tejada, participó del encuentro para conformar la Multisectorial 21 F en la provincia

12.07.2018

Mariano Tejeda (CGT) manifesto hay que"Ponernos a la cabeza de los reclamos y sacar esta provincia y el país adelante" y continuo diciendo que la conformacion de la Multisectorial provincial es “altamente positivo” y destacó la unidad “de muchos sectores gremiales y sociales, confluyendo en estos 21 puntos del documento que trajo Gustavo Vera”.