ECONOMIA PROVINCIAL

Hay una visión extranjerizadora como en los años ‘90 cuestionó Solorza

29.12.2017

Solorza cuestionó la autorización a YPF para exportar gas a Chile. Para el secretario Gremial del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, “es bastante contradictorio lo que se plantea, porque hay problemas de abastecimiento interno y un alto precio del gas en el país, principalmente en las provincias productoras.
[

Río Grande.- Es realmente llamativo que existan estas contradicciones, y que no se atienda el mercado interno para abaratar los costos de generación eléctrica, por ejemplo, en el caso de Tierra del Fuego, que es la segunda productora de gas del país”, dijo por FM Aire Libre.
El secretario Gremial del gremio de Petroleros Jerárquicos cargó contra la política nacional que prioriza la exportación de materia prima, a cambio de un producto terminado que podría industrializarse en la provincia. La generación de mano de obra y el movimiento de la economía, en lugar de realizarse en Tierra del Fuego, que es la propietaria del recurso, se producirá en el país vecino. Y esta vez se trata de la empresa de bandera, cuando no se logra el autoabastecimiento y se pagan las tarifas más altas, siendo la segunda productora de gas del país.


Ayer se conoció la decisión del gobierno nacional de autorizar a la empresa de bandera YPF a exportar gas a Chile, a cambio de un producto terminado como el metanol, que será importado, generando mano de obra y movimiento económico en el país vecino.
La industrialización estará a cargo de la empresa Methanex, y la autorización a exportar fue concedida mediante la resolución 502-E/2017, por un volumen de 115 millones de metros cúbicos diarios de gas. A su vez, el país importará el metanol elaborado por la empresa, en una práctica denominada “bicicleta gasífera” o swaps.
El complejo productivo Methanex está ubicado en el sector de Cabo Negro en la región de Magallanes, a 28 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas. Desde esta ubicación estratégica, Methanex envía metanol a los mercados de Asia, Norteamérica, Sudamérica, Europa y Sudáfrica; y ahora sumará los recursos extraídos por la empresa de bandera YPF de la cuenca fueguina, convirtiendo a la empresa insignia del sector energético en una mera boca de expendio para los negocios chilenos.
Para el secretario Gremial del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, “es bastante contradictorio lo que se plantea, porque hay problemas de abastecimiento interno y un alto precio del gas en el país, principalmente en las provincias productoras. Es realmente llamativo que existan estas contradicciones, y que no se atienda el mercado interno para abaratar los costos de generación eléctrica, por ejemplo, en el caso de Tierra del Fuego, que es la segunda productora de gas del país”, dijo por FM Aire Libre.
“Por otro lado, la Argentina está en un claro retroceso en lo que es la comercialización y la industrialización de los hidrocarburos en la Patagonia en general, donde la disminución de la exploración y la explotación es notable. Particularmente en Tierra del Fuego este tipo de operaciones se está llevando adelante, y la empresa Total Austral está exportando GLP, que es el gas que se utiliza para las garrafas, y también la provincia forma parte del plan que fue a firmar la gobernadora Bertone junto al ministro de economía y el ministro de energía Aranguren el año pasado. Fue un acuerdo por el cual, vía swaps, se van a entregar volúmenes de gas, en este caso 115 millones de metros cúbicos a Methanex. Claramente se ve que hay una visión extranjerizadora como en los años ’90, cuando el gobierno de Menem decidió realizar unos gasoductos para exportar gas, mientras vemos que los usuarios pagamos las tarifas en dólares”, cuestionó.
Remarcó que en este caso se trata de YPF, ya no de una empresa privada como Total, y “hay una clara contradicción cuando se trata de una empresa de bandera, que tiene como objetivo exportar gas en detrimento del consumo del mercado interno”.
“La provincia ha venido desperdiciando oportunidades permanentemente en las concesiones hidrocarburíferas para negociar por ejemplo gas en especie, o inversiones por responsabilidad social empresaria tendientes a resolver cuestiones estructurales, como la falta de gas de red en una provincia productora”, planteó.
“Venimos de larga data con los mismos personajes de siempre en lugares clave, y esto no se resuelve a lo largo del tiempo. Pasan los gobiernos y los funcionarios siguen siendo los mismos, y evidentemente no podemos tener otros resultados que no sean los que lamentablemente vemos. Han pasado tres concesiones de áreas petroleras y no se ha establecido por escrito como responsabilidad social empresaria el abastecimiento interno como prioridad para los fueguinos, siendo la segunda provincia productora del país”, remarcó.
Consideró “casi vergonzoso que la provincia no tenga una política energética orientada a resolver los problemas de los vecinos que cotidianamente pagamos el gas, que es uno de los más caros del país, y ni hablar de la electricidad, que depende directamente del gas”.
“Justamente tendrían que ver la forma de generar una política energética que tienda a resolver estos problemas, y principalmente los de los más necesitados, que son los vecinos que necesitan la red de gas en su casa y no pagar la garrafa de gas o cargar el zeppelin”, observó, lo que además tiene un costo altísimo para el estado fueguino, en materia de subsidios al gas envasado.

Mientras tanto, suben las tarifas

Al tiempo que el gas fueguino se va al exterior, se siguen anunciando aumentos de las tarifas de gas, y por ende de la electricidad. “La política energética del país llevó a dolarizar todo y el millón de BTU pasó de 4.6 dólares a 6.7 dólares. En cada audiencia pública que uno pudo estar, se esconden los datos fehacientes de cuánto cuesta realmente el millón de BTU producido en Tierra del Fuego. Esto lo hemos denunciado y personalmente he criticado la política energética de la provincia, porque de esta manera las petroleras siempre se ven beneficiadas con la dolarización de las tarifas”, señaló.
“La Cooperativa Eléctrica toma el millón de BTU como referencia para realizar después el cálculo de la factura de luz, y si ese valor es arbitrario, porque no se conoce realmente cuál es el costo operativo, obviamente lo pagamos todos los vecinos y sale de los bolsillos de los trabajadores”, subrayó Solorza.
“Es un tema para prestarle mucha atención y creo que los funcionarios del gobierno provincial no están a la altura de las circunstancias, y nunca lo estuvieron porque son los mismos de antes. No me cabe duda de que hay que replantear la política energética en la provincia, para que sea realmente seria. No nos podemos dar el lujo de ser la segunda provincia productora de gas del país, y pagar las tarifas de gas y de luz que se pagan, mientras Camuzzi sigue haciendo lo que se le canta en los gobiernos anteriores y el actual gobierno”, fustigó.

Espejitos de colores

Solorza explicó que el metanol que se importará a cambio de la exportación de gas “es un derivado del gas natural. Es decir que van a industrializar y generar mano de obra chilena, para generar metanol. Van a generar puestos de trabajo en Chile para agregar valor a nuestro gas, y nos van a entregar el producto terminado. Es como si nosotros exportáramos la lana y después compráramos los pulóveres”, comparó.
Con esta política, “la mano de obra queda en otro lado, en otro país, donde genera puestos de trabajo y movimiento de la economía, y nosotros recibimos el producto terminado. Es la lógica de Carlos Menem en los ’90, que se está repitiendo nuevamente en el país. Tierra del Fuego no escapa a eso, con una clara complicidad del gobierno fueguino, que declaró huésped de honor al ministro Aranguren, y no me cabe duda de que lamentablemente vamos a seguir en ese camino”, concluyó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.