GREMIALES PROVINCIAL

Horacio Catena (SUTEF) :La docencia fueguina dio un mensaje de dignidad

29.12.2017

El secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma, Horacio Catena, realizó un balance de lo actuado a lo largo de 2017. Aseguró que “el Gobierno de Bertone es un Gobierno de salida, completamente debilitado”. Dijo que se prepara “un ajuste salvaje”, y señaló que “si sabemos capear esta situación, nuestra organización va a salir fortalecida”. Catena además adelantó la realización, durante el mes de marzo, de un encuentro por la Educación Pública y Popular con la presencia de Joao Brandao.

Río Grande.- El secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma, Horacio Catena; hizo un repaso por la situación del sector y por el año que finaliza, señalando que “si tenemos que contar todas las cosas que han sucedido y en las que hemos participado, desde febrero de este año cuando peleamos por las paritarias, donde hubieron importantes movilizaciones, donde el Gobierno armó una mesa salarial e incorporó a gremios que después quedó demostrado a lo largo del año que no tenían ni el más mínimo interés en la docencia fueguina. Mesa salarial que el Gobierno cerró por decreto con una justicia absolutamente cómplice con el Poder Ejecutivo, porque no ha resuelto el problema de fondo de las paritarias. Estamos ante condiciones sumamente difíciles, en un buen balance”, manifestó en un mensaje dirigido a la docencia fueguina.
Catena, con palabras que fueron luego distribuidas en las redes sociales, manifestó además que “la presión de la docencia de base fue muy grande, hubo una persecución absolutamente desmedida por parte del Gobierno”, denunció el sindicalista.
Haciendo un repaso por las actividades realizadas, recordó que “hemos estado en la OIT, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en otros ámbitos denunciando al Gobierno. La intervención política en el terreno electoral, donde (la gobernadora Rosana) Bertone salió tercera, todo eso fue configurando un escenario en el cual hoy podemos decir que el Gobierno de Bertone es un Gobierno de salida, completamente debilitado, profundamente corrupto, profundamente ajustador, que valiéndose de la mayoría legislativa metió otro paquete de leyes de ajuste”.
Para el titular del SUTEF y la CTA Autónoma “La docencia fueguina dio otro claro mensaje de dignidad cuando el Gobierno quiso evitar las titularizaciones con maniobras muy burdas, y con el reclamo correspondiente lograron que los cargos se entregaran, cuando los querían patear a febrero del año próximo”.
Luego mencionó que “a lo que se le ha dado poca trascendencia es al nivel de endeudamiento que han adquirido las provincias. Nosotros lo advertimos, hicimos las denuncias al respecto, además de otras denuncias que hemos presentado en la Fiscalía de Estado, en el Tribunal de Cuentas y en la propia Legislatura”, remarcó Catena.
En el mismo sentido señaló que “el Gobierno cree que intentando descabezar a la organización sindical va a cambiar a la docencia, y no se dan cuenta que están equivocados. Si sabemos capear esta situación, nuestra organización va a salir fortalecida”, adelantó Catena.
En su mensaje, el titular del SUTEF sostuvo que “el ajuste que nos quieren hacer es un ajuste salvaje; pero lo cierto es que Bertone le amplió el presupuesto a la Justicia, se descongelaron las dietas aumentándolas hasta un 70% y Bertone festejó el Pacto Fiscal firmado con el Gobierno nacional. Nosotros nos preparamos para dar la pelea en la discusión salarial -si es que la hay- y para darla en la calle. Va a ser muy dura la pelea salarial y nosotros la vamos a dar de cara a la gente, porque también van a intentar profundizar el Plan Maestro”, advirtió.
El secretario General de la CTA Autónoma también adelantó que “el 16 de marzo se va a realizar un encuentro por la Educación Pública y Popular con organizaciones mexicanas, colombianas, viene Joao Brandao -que es el co fundador de la Educación Popular junto a Paulo Freyre- va a ser un hecho político y educativo de magnitud; probablemente lo hagamos en Ushuaia y en Río Grande”, anticipó Catena.
Para concluir, agradeció “el acompañamiento que hemos tenido a lo largo de todo el año”, y manifestó: “estamos orgullosos de representar a la docencia fueguina, sabemos que es muy difícil todo lo que nos está pasando, el desempleo golpea las puertas de los compañeros y es un momento de pensar en colectivo, de fortalecer lo colectivo y saber que con estos u otros dirigentes, ésta es la organización que va defender siempre la educación pública y a los trabajadores de la educación”.
En el mismo sentido Horacio Catena finalizó diciendo: “quiero agradecer muy especialmente las adhesiones nacionales e internacionales que hemos recibido por mi exoneración y por la situación de los otros 16 compañeros docentes, porque es algo que nos fortalece”.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE