INFORMACION GENERAL

Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria: Presentaron el isologo de la Facultad Regional Tierra del Fuego

27.12.2017

“El cambio de nombre de nuestra Facultad fue un hecho lo suficientemente fuerte como para producir una modificación de importancia en el isologo que sirve para representarnos en la comunicación pública”, destacaron desde Extensión Universitaria.

Río Grande.Por resolución N°279 del Consejo Directivo, la Facultad Regional Tierra del Fuego, aprobó el identificador gráfico propuesto por la Secretaría de Cultura y Extensión para la institución educativa.
- “El cambio de nombre de nuestra Facultad fue un hecho lo suficientemente fuerte como para producir una modificación de importancia en el isologo que sirve para representarnos en la comunicación pública”, destacaron desde Extensión Universitaria.
El nuevo identificador gráfico está compuesto por un símbolo y un estímulo textual. El símbolo gráfico mezcla el logo de la UTN con los colores y elementos de la bandera de provincia de Tierra del Fuego, sustituyendo la Cruz del Sur por la estrella Kuanip (Antares en la nomenclatura tradicional).

La incorporación de Kuanip y sus significados

Autoridades universitarias, explicaron que Kuanip es el héroe cultural Selk'nam, dador del fuego, el arco, las flechas y las técnicas domésticas y de caza. Kuanip representa el saber técnico. La función emancipatoria que tiene la transmisión de conocimientos, en general y, en especial, los de carácter tecnológico como los que imparte nuestra Universidad, permite identificar a la Facultad simbólicamente de manera casi natural con aquel héroe mitológico.
Al mismo tiempo, señalaron que Kuanip, que luego de sus peripecias en la tierra subió al firmamento en forma de estrella, servía a los Selk'nam para medir el paso del tiempo y el ciclo anual. Kuanip describe en el firmamento un movimiento aparente de sur a norte de marzo a junio y de junio a septiembre de norte a sur volviéndose inobservable en los meses del verano. En este sentido, identificarse con Kuanip significa un compromiso existencial con el lugar a partir de la asunción de la temporalidad local.
Finalmente, la Cruz del Sur por su parte es una constelación cuyo patrón estelar fue descripto por los navegantes de la conquista (específicamente por Américo Vespucio) y servía a la orientación de aquellos que tenían su mirada determinada desde el norte y desde la visión europea. 
“La idea que tratamos de trasmitir con esta sustitución es, en resumen, de la centralidad que tiene para nosotros Tierra del Fuego. Queremos expresar que no vivimos nuestro lugar como lejana periferia definida por una mirada estructurada desde el norte, sino que entendemos y pensamos nuestro tiempo desde el firmamento que cubre este sitio que habitamos”, explicó Seleme, secretario de Extensión Universitaria.
En cuanto al estímulo textual se elige como síntesis ubicar UTN TDF en gran tamaño por la fortaleza que trasmiten ambas siglas a partir del conocimiento del que gozan. Ambas siglas por su lado constituyen una marca en sí. Se elige invertir la posición de los colores del logo para darle equilibrio. En negro en la parte inferior se lee Facultad Regional Tierra del Fuego. Todo el estímulo textual se inscribe en una letra de carácter dinámico y joven, que son características propias de la Facultad Regional Tierra del Fuego.Fuente:Provincia23

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Operación Millonaria para desprestigiar a Gustavo Melella

18.10.2018

En la mañana de hoy INFOBAE24  medio digital elabora un analisis de lo acontecido con el intendente Gusata Melella, empieza a preguntarse que  llama la atención el Brutal ataque mediático contra Gustavo Melella.Desde hace una semana y sin descanso, el diario Infobae, de gran alcance nacional, ha comenzado una  inédita e insólita campaña de desprestigio contra el intendente de Rio Grande Gustavo Melella.