ECONOMIA PROVINCIAL

No adhesión al consenso fiscal: Melella trabaja en la reestructuración presupuestaria

22.12.2017

El intendente de Río Grande se prepara para las consecuencias de no adherir, aunque planteó que hay opiniones divergentes dentro de sus asesores. Por las dudas, encaró la reestructuración presupuestaria previendo la pérdida de 170 millones de pesos.

El intendente Gustavo Melella abrió la posibilidad de no adherir al consenso fiscal firmado por sus pares de Ushuaia y Tolhuin, y aprobado por la Legislatura en la última sesión ordinaria, y estimó que, por la decisión del gobierno provincial de no coparticipar recursos de nación que  suplirán la merma de impuestos, el municipio de Río Grande perderá unos 170 millones en 2018.

 

En contacto con FM Aire Libre, recordó que, tras el conflicto por la ley 648 -judicializada por la ex gobernadora Ríos y que ocasionó la pérdida del 25% de coparticipación-, lograron “salir adelante” y aseguró que “a nosotros nadie nos frena”, por lo que una opción es reformular el presupuesto sin afectar los puestos de trabajo.

 

“Esperamos que la provincia entienda que los recursos municipales se aplican en obras, en salud, en educación, en deportes, por eso defendemos tanto los recursos”, sostuvo, en el marco del diálogo que se abrió tras el fallo por el impuesto inmobiliario que, de quedar firme a favor de la provincia, también impactará en los fondos municipales.

 

“Si la Corte Suprema dijera que no tenemos razón, nos tendremos que amoldar a la situación”, se resignó, y confió en que el gobierno no intente avanzar además sobre el impuesto automotor, “porque sería un avasallamiento más sobre los recursos de la ciudad”.

 

El intendente cargó sobre el Superior Tribunal y afirmó que “actuó en consonancia con lo que le pidió el gobierno provincial. Me hago cargo de lo que digo, porque aceleró los tiempos y es difícil desconocer la realidad”, subrayó.

 

Volviendo al consenso fiscal, recordó que “el gobierno provincial dice que no van a ser coparticipables los recursos -de compensación- si el municipio no adhiere, y ahí estaríamos perdiendo cerca de 170 millones de pesos. Dentro de ese convenio, que ya fue aprobado por la Legislatura, se habla del impuesto inmobiliario y, si no llegamos a un acuerdo, estamos perdiendo fondos. Por eso empezamos a trabajar en el municipio en una reestructuración presupuestaria”, expuso.

 

Calificó de “injusta” esta posición del gobierno, que “los castiga” por tener una administración ordenada. “Si no llegamos firmar y la provincia decide que los fondos que envía el gobierno nacional para suplir lo del conurbano no los va a coparticipar, estamos perdiendo 170 millones”, reiteró, y la definición sobre la adhesión o no, se tomará en los próximos días.

 

“Cuando fue la disputa por la ley 648 perdimos fondos muy importantes, pero el municipio fue tan ordenado en sus cuentas que seguimos desplegando una cantidad de obras y acciones de gobierno importantísimas, y nos recuperamos. A nosotros nada nos frena, esto hace que tengamos que ser más creativos en la cuestión presupuestaria y ordenarnos internamente. Nosotros trabajamos mucho para tener las finanzas ordenadas y pareciera que, si trabajamos en forma ordenada con las finanzas, se nos castiga. Otros no trabajan ordenadamente y se suple con fondos que vienen de otro lado”, cuestionó.

 

Melella reconoció que hay divergencias en su equipo de asesores letrados y algunos sostienen que no habría inconvenientes en adherir al consenso fiscal, y otros ven una convalidación de la ley 1075-donde se incorpora el cobro del impuesto inmobiliario para la provincia- por sobre los preceptos constitucionales, por lo que teme que “mañana venga otra Legislatura que modifique la ley y decida que todos los recursos del inmobiliario son de la provincia”.

 

Finalmente descartó que esta reestructuración “preventiva” incluya un ajuste de personal, ante el temor sobre todo de los contratados. “Siempre se hace una evaluación al finalizar el contrato y no se renueva al que no tiene buen desempeño, pero no hay un achique por esta situación”, concluyó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.