ECONOMIA PROVINCIAL

Bertone juega a la ruleta financiera y la provincia pierde 30 millones de pesos

21.12.2017

El pasado martes los Medios nacionales publicaron una información para entendidos revelando que “el Ministerio de Finanzas dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en dólares a ser suscripta por la provincia de Tierra del Fuego, a 90 días de plazo, por un monto nominal de hasta u$s 100,6 millones”.

Desde Tierra del Fuego el funcionario que se refirió a la operatoria fue el secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara que intentó subestimar la inteligencia de gran parte de los fueguinos y aseguró que la provincia va a ganar, en tres meses 650 mil dólares, pero al parecer, es todo lo contrario y lo que está ocurriendo es una suerte de fraude a las arcas provinciales.

La mentira de horas

Los dichos del Gobierno de la provincia en boca del secretario de Desarrollo e Inversiones, se podrían interpretar como un burdo intento por querer engañar a la opinión pública para poder dilapidar los recursos de los fueguinos.

Para explicar el tema hay que remontarse a principios de la gestión de la Gobernadora Rosana Bertone que tomó un crédito internacional por 200 millones de dólares. En aquella oportunidad la mandataria justificó semejante endeudamiento con la necesidad de encarar diferentes obras de infraestructura para la provincia y se confeccionó un listado de esas obras para que sea aprobada por la Legislatura por lo que dichos recursos iban a tener afectación específica.

Sin embargo, las obras se están demorando de una manera bastante singular que desafía la confianza de los fueguinos que creyeron en las argumentaciones de Bertone, entre ellos la mayoría de los legisladores, y esos recursos están siendo volcados en la ruleta financiera.

Cuando el gobierno tomó la deuda por 200 millones de dólares lo hizo a una tasa de interés del 9% en dólares, y sin embargo ahora, con la información que publicaron los Medios nacionales el martes, el gobierno de la provincia se los presta a Macri para recuperar un 2,65%. Es decir, uno de los peores negocios que se puedan hacer en el campo financiero.

Concretamente, “la provincia pone en efectivo cien millones de dólares a una tasa de 2,65% anual. En 90 días vence esa letra y el tesoro nacional nos devuelve los cien millones de dólares del capital que invertimos, más el interés, que van a ser unos 650 mil dólares de ganancia. Por el trimestre, serían unos 0,65%”, explicó a TIEMPO Fueguino una fuente calificada.

Repetimos que estos fondos que se “invierten” o que se le prestan a Macri “son aquellos obtenidos en el mes de abril por el endeudamiento de U$S 200 millones con los que supuestamente se iban a realizar obras y por el cual Tierra del Fuego devuelve a una tasa de interés del 9% anual.

Por lo cual, “por cada U$S 100 millones pagamos U$S 2,2 millones en intereses a tenedores del bono del exterior, por trimestre” nos explica nuevamente el economista consultado.

Para pasar en limpio “esto implica, que el resultado neto de ambas operaciones (endeudamiento/inversión) significa para Tierra del Fuego, una pérdida de U$S 1,6 millones (2.200.000 – 650.000), lo cual, expresado al tipo de cambio vigente de 18 pesos, representa $30 millones en un trimestre.

Por lo tanto, irónicamente, nuestro economista nos dice: “Que alguien le avise que la bicicleta financiera consiste en cambiar los dólares, u$s 100 millones a pesos $1.755 millones” por lo que hubiera sido más conveniente “comprar Lebac que rinden el 28% anual, o sea alrededor de 7% en 90 días, lo que implicaría ganar alrededor de $120 Millones, no los miserables 12 millones que reciben por comprarle letras al gobierno de Macri”.

Conclusiones

La gobernadora Rosana Bertone y su equipo de funcionarios le harán perder, a la provincia de Tierra del Fuego en solo un trimestre, unos 30 millones de dólares. No es como dice el secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara que se va a ganar 650 mil dólares.

La operación podría considerarse un fraude sin precedentes en la provincia dado que el pueblo de la provincia confió en Rosana Bertone para que administre los recursos, pero la mandataria fueguina parece no reunir la idoneidad apropiada para hacerlo con eficiencia y transparencia. Además, se busca burlar la inteligencia de los fueguinos al pretender justificar una operación económica que perjudica visible y notablemente a la provincia.

El asunto debería ser investigado a fondo por los organismos de control dado que resulta sumamente preocupante que se esté jugando en la ruleta financiera de la manera que se lo está haciendo, en apariencia, con total irresponsabilidad y con la sola pretensión de beneficiar al Gobierno nacional y seguir adhiriendo a políticas que atentan contra todos los fueguino.

FuenteTiempo Fueguino

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
El Municipio de Rio Grande junto a Veteranos de Guerra,Organizaciones Sociales, Sindicales y Políticas, profundizaran acciones en defensa de la Soberanía sobre las Islas Malvinas

01.06.2018

Este miércoles el Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, recibió a veteranos de guerra y organizaciones sociales y políticas de toda la Provincia, quienes adhirieron al pedido de información que realizará el Municipio de Río Grande a Cancillería Argentina por los acuerdos de pesca rubricados recientemente con Gran Bretaña.