POLÍTICA PROVINCIAL

Reforma Previsional :No estoy para nada de acuerdo con lo que se votó en el Congreso, afirmó Melella

20.12.2017

El intendente Gustavo Melella se refirió a los incidentes que se produjeron en la plaza del Congreso, durante el tratamiento de la reforma previsional que finalmente se termino aprobando en horas de la mañana de ayer.

Río Grande.-Así lo expuso el mandatario municipal respecto de la reforma previsional que aprobó la Cámara de Diputados en la mañana de ayer. Remarcó que no “se puede ajustar el bolsillo de los jubilados para salvar las cuentas, hay otros formas que tiene el estado nacional para recaudar”. Recalcó que el “día lunes cruzamos un límite como sociedad porque en lugar de pacificarnos, y discutir seriamente, nos agredimos entre nosotros”. También sostuvo que el “sistema previsional de Tierra del Fuego necesita repensarse, pero no se puede estar tocándolo cada dos años, es poco serio”. Además criticó fuertemente a la “Justicia pidiéndole un gesto de austeridad, en lugar de estar generando más estructuras, en un momento en el cual se habla que el Estado debe acomodarse para generar menos gastos, pero si más gastos en seguridad, salud, educación, infraestructuras”. Respecto del consenso fiscal dijo que “nosotros tenemos una traba en el acuerdo fiscal que es el impuesto inmobiliario, primero porque estoy convencido que la potestad del inmobiliario es nuestra, y no estoy para nada de acuerdo con el fallo del Superior Tribunal, pero además a nosotros nos rige la Carta Orgánica en cuanto a la defensa de los recursos”.
 El intendente Gustavo Melella se refirió a los incidentes que se produjeron en la plaza del Congreso, durante el tratamiento de la reforma previsional que finalmente se termino aprobando en horas de la mañana de ayer.
Por FM Aire Libre señaló que “lo vivimos con preocupación y tristeza, creo que uno puede llegar a estar o no de acuerdo, yo no estoy de acuerdo con algunas cuestiones, pero yo no estoy de acuerdo con la violencia, sea la violencia del estado, o la violencia de otros grupos contra el Estado”, sentenció.
En tal sentido indicó que es “muy preocupante porque en lugar de pacificarnos, y discutir seriamente, nos agredimos, entonces hemos cruzado el día lunes un límite como sociedad que es muy complicado, en cambio me pareció como manifestación, y a mi me emocionó a la noche cuando la gente salía con una cacerola, uno lo veía antes contra el gobierno de Cristina y veía que era pacífico, podía estar o no de acuerdo, y anoche pasó exactamente lo mismo, la gente pacíficamente, esa es la forma”.
En tal sentido dijo que uno “puede manifestar, y pronunciarse en contra de alguien, pero sin el nivel de agresividad con el cual pudimos observar todos, como también el nivel de agresión de parte de las fuerzas policiales, porque la verdad que pasar cuatro policías y tirarle gas pimienta a una persona, y de paso pegarle una cachiporra, la verdad que la violencia genera más violencia, sea de un lado o del otro, la verdad descalifico la violencia de cualquier lado, ojalá que hayamos aprendido, fue un momento que todos pasamos de amargura, yo casi no miro televisión, y el lunes la verdad que no podía dejar de mirar porque uno decía cuando habrá un ciudadano muerto, y la verdad que tenemos que evitar ese tipo de episodios”.
Por tal motivo expuso que “uno como dirigente debe de ser un dirigente de paz, pero también pedirle a todos lo mismo, no se puede llevar adelante el proyecto de uno con fuerza aplastando al otro, es una locura”.

Culpables de la situación

No se puede decir que culpables somos todos porque desaparece, pero hay responsables, el que injustamente es un servidor público y le pega al otro, es un responsable, un dirigente gremial, sindical que le pega al otro también es responsable, pero acá hay varios responsables, y ojalá que la Justicia actúe con la misma vara para todos, pero tiene que haber responsables porque no se puede poner a la violencia por encima de la solidaridad”.
Remarcó que no “estoy de acuerdo con lo que se votó, para nada de acuerdo, no se puede ajustar el bolsillo de los jubilados para salvar las cuentas, hay otros formas de recaudar que tiene el Estado nacional, pero ya está, pero no por eso voy a justificar la violencia”.

Lo actuado por la Legislatura respecto al Sistema Previsional

Melella remarcó que el “sistema previsional de Tierra del Fuego necesita repensarse, esto es una realidad, no estoy de acuerdo con que haya acciones o modificaciones que terminan siendo meros parches, donde si hablaran y te dijeran que es un remedio para los próximos dos años, entonces dentro de dos años tenés el mismo problema de salud, entonces lo mejor es sentarse todos a la mesa, y acá esta el verdadero consenso, cuando uno se sienta con todos los interesados, con todas las partes, se que es difícil, cada uno defiende sus propios intereses, pero la verdad que hay cosas para cambiar”.
“Hablando con referentes nacionales y lo que son los gestos políticos, siempre se le piden gestos a los políticos, y a los Ejecutivos, ahora también tiene que haber gestos en la Legislatura, gestos en la Justicia, terminamos de hablar de una crisis de fondo, y aumentamos la estructura del Poder Judicial, me parece que es un mal gesto, un mal gesto sobre todo cuando no es necesario”, criticó el mandatario municipal.
En tal sentido indicó que no “estoy de acuerdo en reformas parciales, no soy un experto en la cuestión previsional, y entiendo que la provincia y todos debemos hacer reformas, y que va a haber que dar una discusión profunda y seria, la Caja esta mal, y va a complicarse cada vez más, gracias a dios hoy se pagan las jubilaciones, y a veces hasta con endeudamiento, y eso me parece que no va, pero hay otros sectores, de la vida política, que también deben de dar gestos, la Justicia es un sector que tiene que dar gestos, no es necesario crear más estructuras, en un momento del cual se habla que el estado debe acomodarse para generar menos gastos, pero si más gastos en seguridad, salud, educación, infraestructuras”.

Traba en el acuerdo fiscal

Consultado sobre si podría haber alguna novedad respecto del consenso fiscal en los próximos días, dijo que “nosotros tenemos una traba en el acuerdo fiscal que es el impuesto inmobiliario, primero porque estoy convencido que la potestad del inmobiliario es nuestra, y no estoy para nada de acuerdo con el fallo del Superior Tribunal, pero además a nosotros nos rige la Carta Orgánica, y la Carta Orgánica es clarita porque nos dice que nosotros tenemos que agotar todas las instancias para defender la autonomía y los recursos, y explícitamente habla de las tasas y los impuestos, pero en otras cuestiones no tenemos problemas como la ley de responsabilidad fiscal, el Municipio está ordenado, y sobran cosas para adherir, pero el convenio que firmó tanto la municipalidad de Ushuaia, como de Tolhuin, hablan del inmobiliario, entonces en ese caso nosotros tenemos una limitante muy fuerte”.
Por ultimo sostuvo que de “acuerdo a lo que nos manifestó el gobierno provincial nos dijo que esto nos va a hacer perder recursos, pero la verdad que no entiendo porque, fiscalmente somos muy responsables, pero nosotros tenemos nuestros principios y nuestra Carta Orgánica que nos rige”.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Escándalo en puerta y pedido de informes la provincia pretende comprar en 12 millones de dolares planta termoeléctrica de Sullair en Ushuaia

10.04.2018

El bloque del MPF pedirá informes a la DPE y no descarta una acción judicial.Sullair: “ENARSA ya pagó todas esas instalaciones a la empresa.La legisladora del bloque del MPF, Mónica Urquiza, expuso una situación que, de comprobarse, detonaría en un gran escándalo detrás de la pretendida compra de la planta termoeléctrica de Sullair en Ushuaia, dado que asegura que “ya fue pagada” por el gobierno nacional.

Marcha de las velas :La resistencia a los tarifazos se hizo escuchar en su segundo día consecutivo, tuvo en vilo al gobierno que monitorea el humor popular

20.04.2018

Se realizó la Marcha de las Velas contra el tarifazo,“La situación es insostenible” Organizaciones gremiales y sociales marcharon del Congreso al Obelisco y le reclamaron al gobierno nacional que suspenda por un año los aumentos en los servicios públicos y que se retrotraigan las tarifas a los valores de diciembre pasado.

Desmentida de Sergio Maldonado tras los carpetazos

20.04.2018

“No es cierto que recibimos 200 mil pesos", aclaró categórico Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, ante las versiones que se siguen replicando en contra de la familia del joven tatuador por haber recibido la ayuda económica que el Estado debe brindar a las víctimas según los tratados internacionales.