GREMIALES PROVINCIAL

Hellemeyer juega siempre a las escondidas

08.12.2017

“Nosotros siempre denunciamos las características de este acuerdo, el poco margen de debate que hubo, las presiones y extorsiones a las que estuvimos expuestos, porque nos condicionaban con la continuidad de las condiciones del régimen de promoción. En ese marco nos vimos obligados a discutir con los compañeros en asambleas, en cada uno de los establecimientos, y tomamos una alternativa que para nada era la mejor, pero era la única en ese momento y así lo denunciamos”, recordó el diputado (mc) Oscar Martínez.

Río Grande.-El diputado (mc) Oscar Martínez, secretario general de la UOM Río Grande, adelantó que para “febrero o marzo” estarán reclamando la apertura de paritarias a fin de negociar el aumento salarial. Descalificó al presidente de AFARTE Federico Hellemeyer, recordando su pasado como empleado de Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno porteño, y también cargó contra el Ministerio de Trabajo de Nación por apurar la homologación del acuerdo que congela los salarios.
 El secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, se refirió por Radio Provincia a la reciente decisión de dar marcha atrás con el acuerdo firmado con AFARTE, que establece el congelamiento salarial hasta junio de 2020.
“Nosotros siempre denunciamos las características de este acuerdo, el poco margen de debate que hubo, las presiones y extorsiones a las que estuvimos expuestos, porque nos condicionaban con la continuidad de las condiciones del régimen de promoción. En ese marco nos vimos obligados a discutir con los compañeros en asambleas, en cada uno de los establecimientos, y tomamos una alternativa que para nada era la mejor, pero era la única en ese momento y así lo denunciamos”, recordó.
“Esto transcurrió el 13 de noviembre y después fuimos convocados al Ministerio de la Producción, donde se firmó un acuerdo mucho más amplio. El acuerdo entre las organizaciones gremiales y la parte empresaria formaba parte anexa, pero no conocíamos absolutamente nada del acuerdo general y en ese marco manifestamos nuestro disgusto públicamente”, sostuvo.
Contó que “en las últimas horas recibimos una convocatoria por cédula con carácter urgente del Ministerio de Trabajo de la Nación, a los efectos de ratificar el acuerdo oportunamente firmado. Analizamos la situación de manera democrática, en el congreso de delegados y en asamblea, y se resolvió rechazar la solicitud de homologación y actuar en consecuencia. Así lo hicimos el 5 de diciembre”.
Se le indicó que, según el presidente de AFARTE, el acuerdo es válido aunque no hayan firmado la homologación como seccional. “El titular de AFARTE es un ex funcionario del actual ingeniero que ocupa la Casa de Gobierno en Buenos Aires”, dijo de Hellemeyer, quien se desempeñó por más de cinco años como Gerente de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando Macri era jefe de gobierno porteño.
“Tiene un discurso muy particular, pero nosotros ingresamos un planteo de no homologación. Resulta más que obvio que el Ministerio de Trabajo siempre ha tenido una intencionalidad discrecional para favorecer al sector empresario, y actuó rápidamente en consecuencia. Incluso creo que ya estaban armadas de antemano las resoluciones de la homologación”, denunció.
“Sabíamos también que esto podía suceder, que la organización a nivel nacional junto con la seccional Ushuaia podían plantear el tema de la homologación, lo hemos hecho público en cada uno de los debates con nuestros compañeros y éramos absolutamente conocedores de qué situaciones podían surgir; pero eso no impidió tomar la decisión. Nosotros no vamos a ratificar este acuerdo, más allá de la decisión arbitraria del Ministerio de Trabajo, a quien confrontaremos en los próximos meses cuando llevemos adelante la discusión paritaria, que seguimos considerando como una alternativa, tal cual lo contempla la ley 14.250”, expresó.
Consultado respecto de la posibilidad de que peligren los puestos de trabajo en las fábricas de Río Grande por esta decisión, respondió que “nosotros hemos podido escuchar de este mismo funcionario o representante empresario, que no nos afectaban las distintas medidas que aplicaron y valieron la crítica de muchos sectores. Si no le afecta la modificación de los impuestos internos, si no le afecta la liberación de las licencias no automáticas, con lo que pueden ingresar artículos importados, muy poco le puede afectar a la industria el nivel de los salarios. Y, si de todas maneras les afecta, estaremos como organización con la firmeza necesaria para defender los derechos que nos corresponden”, advirtió.
Dado que Hellemeyer asegura que Oscar Martínez revisó cada punto del acuerdo y firmó, el dirigente sostuvo que “nosotros fuimos parte de esa discusión y firmamos a instancias del apoyo recibido por nuestros compañeros en asamblea. Eso no significa que no haya sido un momento muy difícil, teniendo en cuenta que no había alternativas. Nos decían que en cuatro meses podía cerrar la producción. Además, no era que la firma del acuerdo el 13 de noviembre resolvía la continuidad de las condiciones que existían, sino que en todo caso el Ministerio de la Producción y el gobierno nacional tenían que analizar si ese acuerdo de partes significaba un avance y podía tenerse en cuenta como una alternativa para mantener las condiciones de Tierra del Fuego. Nosotros participamos de la discusión, con la responsabilidad que nos toca, y lo hicimos público, pero este funcionario no participó, y tampoco firmó el documento en la Casa de Gobierno. Juega siempre a las escondidas y aparece para este tipo de situaciones”, criticó.
Destacó la convocatoria que tuvo la marcha organizada esta semana, como una “manifestación contundente de una organización dispuesta a defender los derechos y enfrentar cualquier reforma laboral, previsional, aunque los senadores no dudaron en aprobarla en 14 minutos. Nuestra posición es firme y también el compromiso de luchar por cada uno de nuestros derechos, incluso el salario. A partir de febrero o marzo del año próximo vamos a reclamar las paritarias libres, como corresponde”, anunció.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
GRAVE Barcesat denuncia penalmente a Macri por el mega decreto

17.01.2018

Tras el mega decreto de Mauricio Macri para “reformar el Estado”, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat presentará hoy una denuncia penal “por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso con la figura de malversación de caudales públicos”. También sostuvo que se crea “una absoluta anomia institucional en función de este decreto”.

La Legislatura del ajuste con su flamante ley de retiro voluntario mientras siguen metiendo gente por la ventana

18.01.2018

Son más de una treintena de ingresos con fecha retroactiva al 15/12/2017 a la planta permanente provincial, todos decretos firmados por Bertone y desde que asumió al Gobierno, se incorporaron más de 300 agentes a la planta permanente al Gobierno Provincial.La fecha limite estipulado por la legislatura es a partir del 1/1/2018, acuerdo firmado por la Gobernadora Rosana Bertone que entre sus cláusulas restringe el ingreso de personal nuevo al estado.