POLÍTICA PROVINCIAL

El Gobierno acordó el consenso fiscal con los municipios de Ushuaia y Tolhuin

07.12.2017

Las medidas buscan proteger el trabajo de los fueguinos y mantener un necesario plan de obras públicas para reactivar la provincia. Los emisarios del intendente Melella, que había participado de las negociaciones, no se presentaron a firmar el acuerdo. Igualmente desde el Gobierno manifestaron que Río Grande “podrá adherir en los términos ya consensuados con los municipios firmantes”.

En la Casa de Gobierno, la Gobernadora Rosana Bertone firmó ayer junto a los intendentes de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto y de Toulhuin, Claudio Queno, el acuerdo que se trabajó durante la última semana y que se cristalizó en un documento que enumera los puntos alcanzados.

Los equipos técnicos de los tres municipios (Ushuaia, Toulhiun y Río Grande) realizaron un arduo trabajo conjunto a partir de la amplia convocatoria formulada por la gobernadora el 1 de diciembre pasado. 
Bertone destacó la importancia del diálogo y de la responsabilidad institucional para alcanzar un acuerdo histórico para la provincia. Entre los puntos destacados, se encuentran un plan de ordenamiento de las cuentas públicas denominado “responsabilidad fiscal”, sin que eso se traduzca en un impuestazo para el bolsillo de la gente. También se mantendrá el Fondo de la Soja y el Fideicomiso Austral, así como el subsidio al gas envasado para las familias que más lo necesitan.
Sobre los alcances del acuerdo, la Gobernadora Rosana Bertone había señalado: “Con responsabilidad y diálogo estamos trabajando juntos por una provincia unida y en paz. Esta gobernadora va a cuidar cada puesto de trabajo fueguino y está dispuesta a trabajar de forma mancomunada con todos para lograr este objetivo. Estas medidas que estamos tomando son para cuidar a Tierra del Fuego”. 
Por otro lado, el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz ratificó que -al adherir al Consenso Fiscal como lo exige la Nación- la Provincia continuará recibiendo los recursos provenientes del Fondo de la Soja, como también los municipios que firmaron el acuerdo. También se recibirá la compensación por la merma que producirá la reestructuración del fondo del conurbano.
“La idea es que el plan de obra pública se lleve adelante, porque es la forma de crear empleo y de dotar a la Provincia y a las ciudades de la infraestructura que necesitan para su crecimiento. Hay dos puntos de este acuerdo que quisiera destacar: el cuidado del trabajo de los fueguinos y el plan de obras, que no se detiene a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país y las medidas que adoptó el gobierno nacional”, resumió el Ministro.

El Gobierno asegura que el diálogo está abierto 

En uno de los puntos finales del documento las partes se comprometen a trabajar coordinadamente para no superponer competencias y de esta forma realizar un trabajo más eficiente para el conjunto de los fueguinos.
Pese a que el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella no concurrió a la firma por encontrarse fuera de la provincia, los equipos técnicos de la Intendencia participaron activamente del debate previo. Por lo que queda abierta la posibilidad a que pueda sumarse a la firma del mismo, en los próximos días. 
Gorbacz se manifestó “optimista” en que en los próximos días el intendente de Río Grande Gustavo Melella también suscriba el acuerdo, ya que “sus equipos han concurrido a todas las reuniones y han trabajado con responsabilidad. Es importante porque la firma de este acuerdo significa conservar los recursos del Fondo de la Soja y poder obtener una compensación por lo que se pierde por el Fondo del Conurbano. Esto significa importantes ventajas para los municipios”.

Antecedentes del acuerdo
 
El consenso alcanzado surge luego de las medidas políticas fiscales anunciadas por el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, que ponían en serio riesgo la sustentabilidad fiscal, económica y social de la provincia. Ante esa situación, la Gobernador Rosana Bertone inició gestiones para defender los intereses provinciales, que fueron receptadas en el Consenso Fiscal firmado por la Nación, 22 provincias y CABA el 16 de noviembre pasado. 
En el plano provincial, la Gobernadora lanzó una amplia y abierta convocatoria al diálogo a todos los sectores, apelando a la responsabilidad de los intendentes para trabajar en forma conjunta en la implementación de este acuerdo. 
A partir de la invitación a la mesa de trabajo lanzada el 1 de diciembre de 2017, los técnicos y las áreas de economía de los municipios y de la provincia trabajaron en forma continua hasta ultimar los detalles finales en la tarde de hoy.
El Gobierno Provincial apuntó que hasta las 21 del día miércoles “los delegados del Municipio de Río Grande, participaron activamente de las negociaciones llevadas adelante en la Casa de Gobierno”. Sin embargo, recalcaron que ayer no concurrieron a la firma del mismo.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
LO MAS RECIENTE
Mensaje: Francisco pidió cuidar a los ancianos

05.12.2017

Vaticano. El Papa recibió ayer a “Taty” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Mensajes a Macri y al Episcopado.En medio del debate por la reforma previsional en el Congreso, el Papa reclamó que “las instituciones” tengan presente a los abuelos. Diputados debe votar el proyecto antes de fin de año.

Los ecos de la Marcha multisectorial al Congreso en contra de las reformas laboral, tributaria y previsional

03.12.2017

El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto.El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto de protesta de gremios y movimientos sociales frente al Congreso.

Martin Pérez juró por la defensa del pueblo de Tierra del Fuego

06.12.2017

El Diputado Fueguino del Frente para la Victoria (FPV), renovó su banca en la Cámara Baja luego del triunfo en las elecciones provinciales de octubre, reafirmando su compromiso de campaña, “No vamos a ser una oposición que se dice responsable y luego levanta la mano para sacarle derechos a los argentinos, para nosotros eso es volver al pasado”.

Carlos Ortega:La Reforma Previsional es el último paso para el desfinanciamiento de la Seguridad Social

01.12.2017

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI) concluyó hoy con éxito el XI Encuentro Nacional de Delegados Gremiales, realizado para debatir acerca del presente de despidos en el ANSES y el achicamiento del Estado. "Estamos viviendo la crónica de un ajuste anunciado, la Reforma Previsional es el último paso para concretar el desfinanciamiento de la Seguridad Social en Argentina”, denunció Carlos Ortega, Secretario General del gremio.

La corrupción está y Bertone está, pero la corrupción soy yo; aunque no pudieron demostrar nada

05.12.2017

La ex gobernadora Fabiana Ríos hizo un balance de los que fueron estos dos años de gestión de Rosana Bertone, aseguró que las denuncias de corrupción planteadas hacia su gestión fueron desestimadas. Criticó la falta de dialogo con los sindicatos, el desmanejo de los fondos públicos, la falta de transparencia presupuestaria y consideró que es un gobierno “coacheado” que “arma una realidad y la repite”.