POLÍTICA NACIONAL

La reforma previsional ha sido un saqueo a los jubilados, diputado Martín Pérez

02.12.2017

El diputado Martín Pérez espera que sus pares de la Cámara baja “reflexionen” para que no prospere la ley.El diputado nacional del FPV Martín Pérez evaluó el resultado de la sesión de este miércoles del Senado, en la que se aprobó un paquete de leyes, entre ellas la reforma jubilatoria.

Río Grande.-Luego de la aprobación del Senado de la reforma jubilatoria, el diputado Martín Pérez manifestó que se trata de “un saqueo” al sector pasivo y la antesala de la privatización del sistema. Confía en que haya una reflexión en la Cámara baja, para que se rechace el proyecto. Estimó que con el cambio del cálculo de la movilidad, en el ajuste de marzo percibirán 600 pesos menos. Atribuyó el acompañamiento mayoritario a la política de “aprietes y extorsión” de Macri a los gobernadores.
 El diputado nacional del FPV Martín Pérez evaluó por FM Del Sur el resultado de la sesión de este miércoles del Senado, en la que se aprobó un paquete de leyes, entre ellas la reforma jubilatoria.
“Hace mucho tiempo venimos hablando de la magnitud del ajuste que se quiere llevar adelante en nuestro país, lo veníamos sosteniendo desde la campaña electoral, pero esto fue un saqueo a los jubilados”, calificó.
“No hay otra explicación más que esa. Esto ha sido un saqueo a los jubilados, con una mano levantada para votar mientras con la otra mano les sacaron la plata del bolsillo. Esto que pasó en el Senado fue por un acuerdo político que fue público entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri. En pos de favorecer a la provincia de Buenos Aires, se le ha sacado plata del bolsillo a los jubilados para poder sostener el recurso económico que necesita esa provincia, en función de las necesidades políticas de la gobernadora Vidal y del propio espacio político Cambiemos”, criticó.
“Con el disfraz de una reforma, lo que buscaron en realidad fue hacer un ajuste brutal a los jubilados, porque modificaron la fórmula de movilidad jubilatoria, con lo cual en el mes de marzo los jubilados van a perder 600 pesos, con la próxima aplicación de la movilidad. Ha sido muy duro y va a ser cada vez más duro, porque lo que se busca con este proyecto de ley es tratar de disfrazar un supuesto aumento que está atado a la inflación, pero eso es una absoluta ficción. Han querido lavar sus culpas a través de una especie de plus que han querido inventar en las negociaciones en el Senado, pero todos sabemos que ese plus no es más que 43 pesos de aumento”, sostuvo sobre la modificación tras el debate en comisión. 
Reiteró que los senadores por mayoría “votaron un saqueo al bolsillo de los jubilados para financiar con cien mil millones de pesos la caja que se negoció en función al acuerdo con los gobernadores”, y aseveró que hubo presión a las provincias para aprobar la ley, contra el giro o no de fondos: “Este gobierno se ha caracterizado por ser un presionador serial de provincias, de diputados, de senadores, de sindicatos y de todo aquel que piense distinto”, dijo el parlamentario.
“Las reformas que están llevando adelante las están haciendo a fuerza de presión, no de consenso. Lo vimos con lo que pasó en Tierra del Fuego, porque de un día para otro nos anoticiamos de que se estaba tomando una decisión que llevaba al derrumbe de la provincia, con la quita de los impuestos internos, y obligaron a negociar sobre la base del apriete y la extorsión. No hay negociación favorable para la provincia que pueda surgir a partir de eso”, advirtió.
“Lo que llama la atención es que después se diga que se llegó a este acuerdo sobre la base del diálogo y el consenso, cuando todos sabemos que hubo un apriete y una extorsión del punto de vista económico que ha sido brutal”, remarcó.
Agregó que, habiendo un acuerdo vinculado con la industria, ayer se conoció una nueva medida que perjudicará a los fueguinos y al país en general, a partir de la resolución del Ministerio de Economía de la Nación “que plantea la quita de licencias no automáticas para productos importados, con lo cual va a ser mucho más fácil poder importar electrónicos en la Argentina. Imagino que fue una decisión que no ha sido consultada con el gobierno de la provincia y tampoco con ningún actor vinculado con Tierra del Fuego, y nuevamente nos enteramos por los medios”, criticó.

El turno de la Cámara baja

El diputado adelantó su rechazo a la reforma jubilatoria en la Cámara baja: “Vamos a oponernos a esta política de ajuste y esperemos que el resto de los bloques pueda recapacitar sobre la gravedad que tiene para los jubilados de nuestro país y para los futuros jubilados, porque esta ley golpea duramente a los futuros jubilados. Este saqueo se votó entre gallos y medianoche, a espaldas del pueblo y se vuelve a repetir la historia, porque vuelven a utilizar dinero de los jubilados para financiar la caja política de la provincia de Buenos Aires”, dijo.
“Hay un nuevo cálculo, se corrige la fórmula de movilidad jubilatoria, y en esa corrección el aumento que les hubiese correspondido en marzo con la fórmula vigente hubiese sido mucho mayor del que les va a corresponder. Va a haber una pérdida de poder adquisitivo real de los jubilados. Además, se toma en cuenta una tasa de inflación que está medida en función de la canasta básica de una familia tipo, cuando todos sabemos que un jubilado no tiene las mismas necesidades y tal vez gasta mucho más dinero en medicamentos, que no es tan importante en una canasta básica de la familia tipo. La fórmula jubilatoria anclada en la inflación es una fórmula engañosa, porque no es una inflación real en términos jubilatorios, sino una inflación de tipo general. La nueva fórmula va a significar que en los próximos aumentos los jubilados ganen menos, y ese es el saqueo, entre otras cosas, porque esto además es la antesala para avanzar con la vuelta de las AFJP en la Argentina”, avizoró.
“Lo que está buscando Macri es desfinanciar el sistema de reparto y avanzar luego en la privatización del sistema. No tengan dudas de que en algunos meses más se va a anunciar la necesidad de reorganizar el sistema de jubilaciones. Hasta ahora vienen anunciando medidas de corte neoliberal que se han ido cumpliendo, con la anuencia de diputados y senadores, que criticamos con mucha firmeza, porque va a ser una medida muy nociva para el bolsillo de los jubilados. Esto no es una reforma, es un ajuste a los jubilados y un proceso de desinversión del sistema nacional de jubilaciones. Lo mismo está sucediendo en cada orden de la economía. Lo vemos en el ámbito laboral con la reforma que se quiere aprobar, y lo mismo está sucediendo en torno a la industria nacional. Cada una de las medidas que se toma, son medidas que generan apertura de la economía, que es absolutamente perjudicial para la industria nacional”, sentenció.
Respecto de la agenda de Diputados, dijo que es agitada de acá a fin de año y “la semana que viene comienza a tratarse el presupuesto y la reforma tributaria. Luego tendremos que discutir la responsabilidad fiscal, la reforma jubilatoria también, y el consenso fiscal que se aprobó en el Senado, porque fue un paquete de leyes. Queda pendiente la reforma laboral y esperemos que el gobierno escuche a los trabajadores, porque este miércoles se reunieron más de 300 mil trabajadores frente al Congreso, nosotros acompañamos esa movilización, reclamando que el gobierno no avance con el ajuste laboral. Veremos qué sucede con esta nueva reforma y este recorte de derechos laborales”, concluyó.

Fuente: CONSENSOPATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos

12.11.2018

"Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos", lo sostuvo el intendente Gustavo Melella al hablar sobre las denuncias en su contra. Respecto de la supuesta participación de funcionarios provinciales en el incentivo a Hugo Moya para declarar en su contra, sostuvo Melella que será la Justicia la que deba intervenir en esto.