GREMIALES PROVINCIAL

Exoneración de Catena: “Existe una posibilidad seria de que se ordene la reinstalación”, aseguró el Dr. Aciar

29.11.2017

El abogado del secretario general de SUTEF y CTA, Horacio Catena, afirmó hoy por Radio Provincia que el dirigente, cuya exoneración fue firmada por la gobernadora e implica el despido de la administración pública, puede ser reinstalado por la vía judicial, con lo cual el estado deberá pagar las indemnizaciones correspondientes.

Consideró “desprolijo” que se firme ya el decreto, sin esperar la resolución judicial de un proceso que “sigue en marcha”. Recordó que “todo empleador tiene la necesidad de pasar por el filtro judicial cuando se despide un trabajador que es dirigente de algún sindicato, y se llama exoneración al ser un empleado público. Es necesario que el Poder Judicial diga si está bien despedido o no, y si constituye una persecución sindical. Esto no significa que sea la última palabra, porque está en trámite un proceso contencioso administrativo que debe decir si está bien despedido o no el trabajador, y sigue en trámite, por lo que existe la posibilidad a futuro de que un juez ordene la reinstalación”, aseguró.

 

“La exoneración es la notificación del despido pero no es la última palabra, porque existe la posibilidad de la reinstalación, que trae como consecuencia además el pago de los salarios caídos y algún otro tipo de indemnización”, observó el Dr. Aciar.

 

Respecto de la posibilidad de Catena de continuar al frente del gremio, dijo que “estatutariamente no deja de ser secretario general. Así está aprobado por la autoridad nacional, y su condición de secretario general sigue vigente pese a la exoneración, porque esto no está terminado”.

 

Catena fue notificado ayer y a partir de esa fecha rige el despido. “Hubiera sido más prudente que se esperara a la finalización de todos los procesos, porque hay un despropósito que tiene que ver con el resultado final del cuestionamiento judicial sobre el origen de la exoneración, y eso no está terminado. Sería más prolijo que se termine y después se proceda, porque existe una posibilidad seria de que a futuro se ordene la reinstalación y todo esto no tendría ningún sentido, ni para el estado como empleador, ni para el docente como trabajador. Desde ahora hasta el momento de la reinstalación, el estado tendrá que pagar los salarios caídos además de la indemnización”, concluyó.

Fuente:Sur54

Fuente: CONSENSOPATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Operación Millonaria para desprestigiar a Gustavo Melella

18.10.2018

En la mañana de hoy INFOBAE24  medio digital elabora un analisis de lo acontecido con el intendente Gusata Melella, empieza a preguntarse que  llama la atención el Brutal ataque mediático contra Gustavo Melella.Desde hace una semana y sin descanso, el diario Infobae, de gran alcance nacional, ha comenzado una  inédita e insólita campaña de desprestigio contra el intendente de Rio Grande Gustavo Melella.