GREMIALES NACIONAL

La madre de todas las batallas es la Reforma Previsional, el Macrismo quiere apropiarse del Fondo de Garantía de los Jubilados

24.11.2017

La madre de todas las batallas, es la Reforma Previsional y el Macrismo quiere apropiarse del Fondo de Garantia Previsional para pagar los intereses de la Deuda externa que generaron ellos mismo, por eso la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) organizó el “Encuentro Militante por la Soberanía Nacional y Popular“, donde se debatieron  las iniciativas oficiales de Reforma Laboral, Previsional y Tributaria con un mensaje contundente de rechazo a las tres medidas con comisiones de trabajo.

El camping Jorge Di Pascuale del sindicato de Farmacia en Luján fue el escenario donde se desarrolló el Encuentro Militante por la Soberanía Nacional y Popular organizado por la Corriente Federal de Trabajadores con la presencia de 1500 militantes y dirigentes sindicales de la extensa geografía nacional.

Desde Tierra del Fuego a Salta, de la Patagonia a Misiones,  coincidiendo todos en la preocupación por las políticas de Cambiemos y en el espíritu combativo frente al arsenal de medidas regresivas.

En los diferentes discursos se expresó un profundo rechazo y se anunció que los espacios sindicales y políticos presentes realizarán una movilización masiva al Congreso de la Nación (o a Plaza de Mayo) el día que se trate en el recinto la flexibilización laboral. Se especula que será en los próximos días porque ya ha ingresado para su tratamiento en comisión en la Cámara de Senadores. La coincidencia para direccionar los esfuerzos en ese sentido fue total.

Los debates tuvieron como epicentro las iniciativas oficiales de Reforma Laboral, Previsional y Tributaria

COMISIONES DE TRABAJO. Responsables técnicos y responsables políticos

COMISION 1: Reforma Previsional. Alejandro Ruiz (SATSAID) Técnico Agustín Dattalis

COMISION 2: Reforma Previsional. Carlos Ortega (SECASFPI)Técnico: Edgardo Rodriguez

COMISION 3: Reforma Laboral. Carlos Minucci (APSEE), Alvaro Ruiz, Vanesa Siley se incorpora al mediodía Técnico: Guillermo Wierba

COMISION 4: Reforma Laboral: JORGE THIERBACH (FGB), Pablo Topet,Ruben Lafuente (Molineros) Técnico Pablo Chena y Alexander Roig (a confirmar)

COMISION 5: Reforma Tributaria Fabian Felman (CEA) Técnico: JoseSbatella

COMISION 6:  Reforma Tributaria Técnico: Carlos Borgna (FESTRAM) Leandro Bona y Pedro Biscay

Carlos Ortega el responsable politico de la Comision Previsional 

.

LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO PARA DESFINANCIAR AL ANSES

El gobierno de Cambiemos muestra en todas sus propuestas la intención de desfinanciar el Sistema de Seguridad Social y nos preguntamos si el objetivo de tal intención no es llegar a un punto en que el esquema sea inviable para proponer el regreso a las AFJP.

Este desfinanciamiento lo está intentando sobre los tres componentes sobre los cuales dijimos se financia el ANSES. 

 El Fondo de Garantía de Sustentabilidad

1.- La justicia ya habilitó al gobierno para utilizar el FGS para cumplir con los pagos de la reparación histórica.  Un documento presentado por Basabilbaso al Consejo del FGS sostiene que durante 2019 la reparación histórica exigiría una suma equivalente a 6039 millones de dólares. Como los recursos provenientes de las penalidades cobradas por el blanqueo se agotarían entre 2017 y 2018, el fondo contracíclico debería generar la totalidad de los fondos. Los 6.000 millones de dólares equivalen al 11% de los fondos totales del ANSES, y tomando en cuenta el total de la deuda con los jubilados representa el 40% del FGS.

3.2.-Del FGS también saldrá el 15% que debe devolver el ANSES a las provincias, según la Corte Suprema.  A razón de 3% anual.

3.3.- El gobierno está utilizando dinero del FGS del ANSES para la timba financiera y negocios oscuros. Dos noticias para corroborarlo:

a) Por tercera vez desde que son Gobierno, el Tesoro se endeuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Esta vez, es por U$S 83.235.556, a través de unas Letras del Tesoro.En total, incrementó el pasivo con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en U$S 1.243 millones.(El Destapeweb 23 de agosto de 2016).

b) El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, fueron imputados hoy para ser investigados penalmente por la firma de un memorándum con Qatarque involucra fondos de Anses por inversiones por 1.300 millones de dólares (Infobae 30 de diciembre 2016).

- Tributos aportados al sistema

La propuesta de modificación del sistema impositivo del gobierno incluye la distribución del 100% del impuesto a las ganancias entre las provincias, por lo que el ANSES a partir de 2018 deja de percibir el 20% del impuesto a las ganancias que recibía desde el año 1992.

A cambio, propone transferir al fondo de garantía de sustentabilidad el 100% del impuesto al cheque en lugar del 70% que recibía hasta este año.

Veamos en números:

 ¿Qué pierde?: El 20% del impuesto a las ganancias y un 3% que devuelve por acordada de la Corte

El 20% del impuesto a las Ganancias que pierde el Sistema de Seguridad Social, según estimaciones del CEPA, equivale a $111.496.760.000.

Adicionalmente, ANSES perderá el año próximo 3 p.p. de lo determinado por la Corte sobre el monto que actualmente resulta coparticipable. Esto alcanza los $12.215.000.000 (3 p.p. sobre 407.165 millones de pesos).

Sumando ambos, el total de ingresos que pierde el Sistema sería $123.711.760.000

 ¿Qué gana?: Un 30% adicional del Impuesto al Cheque

El 100% del impuesto al cheque (créditos y débitos) 2017 será, según estimaciones del CEPA, de

$ 172.237.747.000. El año anterior recibió el 70%: $120.566.422.900.Es decir que este año va a recibir por ese impuesto un adicional de $51.671.324.100.  Esto suponiendo queno se apruebe en la modificación de impuestos que el impuesto al cheque pueda ser tomado como anticipo de ganancias.

 

Pérdida neta

Si deja de percibir $123.711.760.000y se le agregan $51.671.324.100.  El ANSES VA A TENER UN DESFINANCIAMIENTO DE $ 72.040.435.900, solo por la modificación de la coparticipación y el reemplazo del 20% de ganancias por un 30% más del impuesto al cheque.

Esto bajo el supuesto que no se modifiquen los otros aportes de tributos adicionales y que la recaudación de los mismos no se derrumbe por la caída del consumo (Ej. Naftas, gasoil, GNC

Posterior a ello, se produjo el cierre en medio de un clima fervoroso, con una carpa que albergó y protegió de la lluvia a la militancia y dirigencia que soportaba la inclemencia climáticas estoicamente. Allí fue el momento donde se hicieron presentes Jorge Taiana, Hugo Yasky, Héctor y Mariano Recalde, Leopoldo Moreau, Carlos Tomada sumado a las decenas de dirigentes sindicales.

Por parte de la Corriente Federal de Trabajadores fueron parte de la mesa central sus referentes Sergio Palazzo, Héctor Amichetti y Horacio Ghilini. Ghilini leyó el documento elaborado y consensuado dentro de la Corriente Federal y Héctor Amichetti con Sergio Palazzo realizaron ardorosos discursos descargando duras críticas contra el Gobierno nacional y llamando a la acción.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
LO MAS RECIENTE
Mensaje: Francisco pidió cuidar a los ancianos

05.12.2017

Vaticano. El Papa recibió ayer a “Taty” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Mensajes a Macri y al Episcopado.En medio del debate por la reforma previsional en el Congreso, el Papa reclamó que “las instituciones” tengan presente a los abuelos. Diputados debe votar el proyecto antes de fin de año.

Los ecos de la Marcha multisectorial al Congreso en contra de las reformas laboral, tributaria y previsional

03.12.2017

El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto.El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto de protesta de gremios y movimientos sociales frente al Congreso.

Martin Pérez juró por la defensa del pueblo de Tierra del Fuego

06.12.2017

El Diputado Fueguino del Frente para la Victoria (FPV), renovó su banca en la Cámara Baja luego del triunfo en las elecciones provinciales de octubre, reafirmando su compromiso de campaña, “No vamos a ser una oposición que se dice responsable y luego levanta la mano para sacarle derechos a los argentinos, para nosotros eso es volver al pasado”.

Carlos Ortega:La Reforma Previsional es el último paso para el desfinanciamiento de la Seguridad Social

01.12.2017

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI) concluyó hoy con éxito el XI Encuentro Nacional de Delegados Gremiales, realizado para debatir acerca del presente de despidos en el ANSES y el achicamiento del Estado. "Estamos viviendo la crónica de un ajuste anunciado, la Reforma Previsional es el último paso para concretar el desfinanciamiento de la Seguridad Social en Argentina”, denunció Carlos Ortega, Secretario General del gremio.

La corrupción está y Bertone está, pero la corrupción soy yo; aunque no pudieron demostrar nada

05.12.2017

La ex gobernadora Fabiana Ríos hizo un balance de los que fueron estos dos años de gestión de Rosana Bertone, aseguró que las denuncias de corrupción planteadas hacia su gestión fueron desestimadas. Criticó la falta de dialogo con los sindicatos, el desmanejo de los fondos públicos, la falta de transparencia presupuestaria y consideró que es un gobierno “coacheado” que “arma una realidad y la repite”.